Patineta o skate para niños: todo sobre su seguridad

Dejar que los niños anden en patineta es una decisión difícil para algunos padres. Como en otros deportes, el "skate" supone riesgos, pero puedes reducir las probabilidades de accidentes.
Patineta o skate para niños: todo sobre su seguridad
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 01 agosto, 2022

A los padres, a veces les resulta difícil aprobar algunos deportes para sus hijos. En especial cuando las disciplinas implican peligros, como es el caso de los niños que desean montar la patineta o el skate.

Este es uno de los instrumentos más llamativos en la infancia. No todos quieren las tablas como herramienta para el ejercicio; hay quienes solo la ven como un juguete. En ambos escenarios, subirse y rodar en un patín requiere máxima seguridad.

Las piruetas y los trucos arriesgan a cualquier persona a sufrir accidentes. En el caso de los niños, las probabilidades aumentan.

¿A qué edad un niño puede empezar a patinar?

Desde que el skateboarding debutó como competición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una niña de 13 años se alzó con el oro, la patineta o el skate ganaron más seguidores en el público infantil.

La inquietud que plantean los padres es saber la edad idónea para permitirles andar en estas tablas rodantes. Existen opiniones encontradas relativas al momento apropiado; hay quienes sugieren aprobar la familiarización con el objeto desde los 3 o 4 años.

Otros consideran que la etapa aceptable para que un niño corra en patineta es desde los 5 años, alegando que antes de esa edad no terminan de desarrollar sus habilidades motoras finas y les sería difícil mantener el equilibrio.

Al respecto, la Sociedad Norteamericana de Ortopedia Pediátrica (POSNA, por sus siglas en inglés) argumenta que cualquier niño puede sufrir lesiones en patineta, pero hay rangos etarios con mayores probabilidades. La POSNA hace referencia a la Academia Americana de Pediatría (AAP), sugiriendo la supervisión adulta estricta para niños entre 6 y 10 años a bordo de un skate; añaden que los menores de 5 no deberían usarlos.

Pero las reglas tienen excepciones. En el caso de los niños y las patinetas, las normas de oro son la vigilancia de los mayores y el empleo de implementos de protección.



¿Son seguras la patineta o el skate para niños?

Las tablas de patinar son similares para adultos y para niños. Las variaciones dependen de las marcas y tienen que ver con el tamaño.

Hay monopatines completos de 27 a 31 pulgadas, sugeridos para que los más pequeños comiencen a practicar. De igual forma, consigues patinetas de 21 o 22 pulgadas de largo para principiantes.

La inseguridad sobre estos deslizadores en múltiples ocasiones se debe a la compra de tablas baratas y de calidad dudosa. Algunas son prácticamente desechables, resultando en unos juguetes rígidos e incómodos.

La falta de equipos de protección también incrementa las posibilidades de daños físicos.
Joven en patineta sin protección.
Es habitual que los jóvenes monten patinetas sin protección. No es una actitud prudente y puede alentar a los niños más pequeños a imitarlos.

Lesiones frecuentes en los niños que usan patineta o “skate”

La POSNA señala que las lesiones comunes corresponden a caídas menores, cuyas secuelas son rasguños, moretones o cortes. Hay accidentes más graves, por ejemplo, cuando caen desde alturas considerables.

En tales situaciones, las consecuencias van desde lesiones en las extremidades y articulaciones hasta huesos rotos y traumatismos cerebrales. Ante dichos riesgos, los implementos de seguridad son cruciales.



Tipos de patineta

En el mercado encuentras distintos modelos y cada uno es llamado de la siguiente manera:

  • Skateboard: el patín común que ves en la calle y en las rampas. Es el tipo básico.
  • Surfskate: son patinetas recientes en el mercado. Como su nombre lo indica, están diseñadas para surfear en el asfalto. Disponen ejes surftrucks que permiten movimientos parecidos a los de una tabla sobre las olas, así como esquivar obstáculos.
  • Longboard: es más grande o más larga que las tablas de skate.
  • Mini cruiser: se trata de una tabla pequeña y rígida. Sus dimensiones casi dejan guardarla en un morral. Las fabrican con plástico.

Consejos básicos de seguridad para un niño que usa patineta o “skate”

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de Estados Unidos resalta que, como en otras actividades deportivas, el skate tiene riesgos. Particularmente con los niños, para que el aprendizaje sea eficaz y seguro, toma en cuenta los consejos que a continuación presentamos.

1. Elegir una patineta apropiada a la edad

Selecciona la patineta o el skate para niños por talla. Una guía es el calzado. Por ejemplo, si usa zapatillas número 35 a 39, las patinetas recomendadas son las que miden entre 7,5 y 7,8 pulgadas.

2. Fijarse con cuidado en los sitios para practicar

Lleva al niño a un lugar poco concurrido y alejado del tráfico. Las superficies tienen que ser lisas; de preferencia, hormigón o asfalto resbaladizo.

El trayecto debe librarse de ramas, piedras, vidrios, agua y objetos que obstaculicen las ruedas. No permitas que ruede cerca de coches, trenes o tráfico de vehículos en general.

3. Usar equipo de protección

Verifica que la fabricación de los equipos de seguridad sea de calidad y que permanezcan en su posición, resguardando al niño. Cada implemento debe encajar perfecto. No ajustarlos les resta protección.

Tanto el equipo como la elección de un sitio seguro para practicar skate reducen las probabilidades de accidentes. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los implementos indispensables para andar en patineta son los siguientes:

  • Cascos: aparte del tamaño correcto, los cascos para skateboard necesitan cumplir las certificaciones de seguridad ASTM F1492 y Snell N-94, como indica el CPS. Según lo informado por Document Center, que es el distribuidor autorizado de las normas ASTM, la especificación cubre los requisitos de diseño, rendimiento y los procedimientos de prueba asociados para los cascos utilizados en el skateboarding y trucos de patinaje sobre ruedas.
  • Coderas: la función de una codera es proteger el codo de lesiones. La AAP menciona que estos accesorios podrían impedir un 80 % de daños.
  • Rodilleras: cifras de la AAP puntualizan al menos un 30 % menos de lesiones en las rodillas durante el patinaje, si el niño lleva puestas las rodilleras. La composición de estas almohadillas amortigua los golpes. Constan de forros interiores transpirables y correas ajustables que no entorpecen la flexibilidad.
  • Muñequeras: las fracturas de muñeca destacan entre las más frecuentes al montar patineta. Ocurren cuando del niño cae sobre esta articulación sin la protección conveniente. Los números de la AAP reseñan la reducción de esguinces hasta en un 90 %, siempre que tengan bien ajustadas las muñequeras.
Niño con traumatismo por montar patineta.
Hay zonas más expuestas a las lesiones en patineta, como las rodillas, los codos y las muñecas.

4. Contar con una patineta de calidad y en buenas condiciones

Así la patineta no sea nueva, amerita condiciones óptimas. Nada de ruedas flojas ni grietas o puntos huecos.

Evita las patinetas de juguete. Es preferible comprarlas en tiendas especializadas, donde un conocedor de la materia ofrezca la mejor asesoría.

5. Un adulto vigilante

No se trata de ser repetitivo, pero es de peso que un adulto esté atento a los movimientos del niño. Sobre todo en la etapa inicial del patinaje.

Explícale que solo una persona por vez puede subirse a la patineta, la relevancia de protegerse y que vaya poco a poco. A medida que avance y gane experiencia, podrá incrementar la velocidad.

6. Aprender las destrezas esenciales del patinaje

Patinar no es solo correr con la tabla. Las primeras técnicas que un niño debe aprender para andar en skate son detenerse y girar. Contar con un instructor es de gran ayuda en las semanas iniciales, ya que es cuando sucede por lo menos un tercio de las lesiones.

El ánimo y la paciencia son claves para que el niño disfrute el “skate”

Aprobar o no que los niños utilicen la patineta está bastante relacionado con los accidentes. El ánimo y la paciencia son fundamentales para no perder el interés después de una caída y dominar el artefacto.

Recuerda que muchos deportes revisten riesgos. Sin embargo, es posible minimizarlos y disfrutar de una actividad placentera.

Te podría interesar...
Opciones para entretener a los niños sin internet
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Opciones para entretener a los niños sin internet

Los recuerdos de la infancia no necesariamente tienen que asociarse al uso de tecnología. Aprende cómo entretener a los niños sin internet.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.