Peras: variedades y características

¿Qué tanta pera consumes? Este alimento es una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Te decimos sus diferentes variedades y características.
Peras: variedades y características
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 23 agosto, 2022

Las variedades de peras difieren en cuanto a su tamaño, dulzura, textura y color. De cualquier modo, a nivel general es un alimento valorado por sus propiedades nutricionales. Como lo detalla un estudio divulgado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, son fuente de flavonoles, vitamina C y otros importantes antioxidantes.

Se estima que su árbol tiene una antiguedad de 3000 años antes de Cristo. Y aunque no hay datos exactos de sus orígenes, se determinó que en estado silvestre se encontraba distribuida en zonas templadas de Europa y Asia Central.

En la actualidad, es una fruta común en muchos países de todo el mundo. Si bien se distinguen varios tipos, se destacan por su versatilidad, su calidad nutricional y sus bondades para la salud. A continuación, detallamos las variedades más populares.

Características de la pera

La pera es un fruto climatérico. Es decir, que es capaz de madurar aún después de su cosecha. Se trata de un fruto carnoso, jugoso y de sabor dulce. La piel suele ser delgada y lisa, de color verde pastel, amarillo, café o rojizo, según su variedad.

Tiene semillas de color café, que son duras y aplanadas. Además, varía en su forma, que puede ser ovalada, cónica, redonda o con forma de globo.

Información en Horticulture Research detalla que esta fruta pertenece al género Pyrus, de la familia Rosaceae. Además, hay al menos 22 especies de Pyrus conocidas.

Características de la pera
Las variedades de pera difieren en características como la textura, el color, el aroma y el sabor.


Variedades de la pera

Se estima que existen entre 4000 y 5000 variedades de pera. No obstante, solo algunas son consideradas comestibles y aptas para el comercio. Las más comunes suelen ser las mencionadas a continuación.

1. Williams

Proviene de Inglaterra. Su forma es piriforme, es decir, semitriangular, simétrica y con tamaño medio. Cuando está madura es amarillo dorado. Su pulpa es fina y contiene agua y azúcares. Suele consumirse entre agosto y septiembre.

Coincidiendo con una publicación en Microorganisms, es la materia prima para la producción de brandy Williams de alta calidad debido a su agradable aroma. Su producción anual oscila entre los 250 000 y 300 000.

2. Passe-Crassane

Esta variedad es originaria de Francia. El fruto tiene la característica de ser aplastado y simétrico. Suele ser de gran tamaño, pues llega a medir entre 35 y 40 centímetros. El color suele ser verde, amarillento o pardo.

El rojo carmesí suele impregnar gran parte de la fruta. Por dentro suele ser dura, dulce y jugosa. Con mucha agua, azúcar y cualidades astringentes.

3. Blanca de Aranjuez

Es una de las variedades de peras españolas. Muchos la distinguen su particular aroma. Es mediana, con piel lisa, fina y verde brillante. Su carne suele ser muy jugosa, sin gránulos y blanca. Además, tiene forma periforme y sin abolladuras. También se conoce como «pera blanquilla» o «pera de agua». 

4. Decana del comicio

Otra variedad de pera proveniente de Francia. Su tamaño va de mediano a grande. Suele ser alargado y piriforme. El color es liso, suele ser verde, aunque cambia a amarillo durante la madurez. Su textura suele ser tierna, dulce y jugosa.

5. Packham’s triumph

Su origen se remonta a Australia. Se trata de un fruto con la clásica forma periforme, que puede medir hasta 9 centímetros. Tiene protuberancias en la piel y un color verde claro que cambia a amarillo en la madurez. Es jugosa, dulce y de color blanco cremoso. Su consistencia suele ser dura y crujiente.

6. Buena Luisa de Avranches

Entre las variedades de peras provenientes de Francia encontramos la Bonne Louise d’AvranchesLa fruta es de piel lisa y poco brillante. Su color es amarillo-verdoso, rojizo o carmín. Pasa por todos esos colores antes de madurar. Su carne es blanca, jugosa y dulce, con un poco de acidez. Suele ser aromática. Se recolectan en agosto.

7. De Roma

Conocidas como «peras de invierno» o «peras de Roma», son una fruta con una forma ligeramente achatada. El color es verde claro y se vuelve amarillo al madurar. Su piel es áspera y resistente, con una consistencia jugosa, granulosa y azucarada.

8. Morettini

Es una fruta originaria de Italia, con un color verde amarillento, con piel fina y delicada. Es blanca, jugosa y azucarada. Su sabor depende del estado de la madurez. Se cultiva en julio.

Propiedades nutricionales de las peras

El contenido de nutrientes de las variedades de peras puede diferir entre una y otra. De todos modos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detalla que las peras mediadas, de alrededor de 178 gramos, aportan lo siguiente:

  • 101 calorías
  • 0,285 g de grasa
  • 26,9 g de carbohidratos.
  • 17,2 g de azúcar.
  • 5,52 g de fibra.
  • 0,676 g de proteína.

Ahora bien, entre otras cosas, esta fruta es fuente de micronutrientes como vitaminas C, del complejo B y K; y minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.

Propiedades nutricionales de las peras
En general, las variedades de peras se consumen en su estado natural. Sin embargo, también son idóneas para complementar varias recetas dulces y saladas.

Usos de la pera en la cocina

A menudo, las variedades de pera se consumen en su forma natural. Incluidas en el marco de una dieta sana y balanceada contribuyen a mantener un buen estado de salud. Sin embargo, por su sabor y aroma también se incluyen en una amplia variedad de recetas. Veamos algunos ejemplos.

1. Pollo en salsa de pera

  • 4 piezas de pollo cocido.
  • Aceite (lo necesario para sofreír).
  • Jugo de naranja (150 mililitros).
  • Sal (al gusto).
  • Ajo. (al gusto).
  • Pera pelada y rebanada (una o dos piezas).
  • Mantequilla (al gusto).
  • Azúcar (al gusto).

Instrucciones

  • Para empezar, sofríe el pollo en el aceite caliente hasta que se ponga dorado. Añade el jugo de naranja, la sal y el ajo, y cocina a fuego lento por 5 minutos.
  • Aparte, saltea la pera con el azúcar en la mantequilla y revuelve. Retira del fuego y añade al pollo. Deja 5 minutos y listo. Puedes acompañar con lo que gustes.

2. Dulce de pera

  • Pera (2 o 3 piezas).
  • Jugo de un limón.
  • Azúcar (150 gramos).

Instrucciones

  • Pela, limpia y trocea las peras en pequeños cuadros. Ponlos en una cazuela, añade el jugo de limón y el azúcar.
  • Deja cocinar por 50 minutos, removiendo de vez en cuando. Al estar lista, retira del fuego y pon en tarros de cristal.


3. Ensalada de lechuga, queso parmesano y pera

  • Hojas de lechuga (al gusto).
  • Parmesano (50 gramos).
  • Pera (1 o 2 piezas).

Instrucciones

  • Trocea las hojas de lechuga y mézclalas con el parmesano y las peras troceadas.

Nota: para el aderezo recomendamos mezclar pimienta, semillas de sésamo tostadas previamente, frutos secos, cilantro, comino, chile seco, azúcar moreno, sal, aceite de oliva y jugo de limón. Lo agregas al final de la preparación. 

Tips para conservar y elegir las peras en la cocina

A la hora de elegir las variedades de peras, hay que tener en cuenta cuál será su uso. En algunas recetas irán bien las dulces, mientras que en otras es mejor optar por las ácidas. Para ello, se pueden clasificar en tres tipos:

  • Pera de verano: son verde claro y amarillo, dulces y un poco ácidas.
  • De otoño: son aromáticas, finas, con un sabor entre ácido y dulce y cremosas.
  • Pera de invierno: rugosas y gruesas. Su color suele ser amarillo, dorado y marrón. Son aromáticas y ácidas.

Las que no están maduras deben conservarse a temperatura ambiente, para luego consumirlas de forma inmediata o meterlas en el refrigerador no más de cuatro días.

No deben apilarse unas sobre otras, ni ponerse en recipientes herméticos, porque el gas que emiten las deteriorarán. Evita congelarlas, a menos que estén hechas puré.

Pera: una fruta saludable en todas sus variedades

En definitiva, todas las variedades de pera son fuente de nutrientes que benefician el organismo. Entre estos, se destacan las vitaminas, los minerales y la fibra. Si bien cada tipo difiere en características y sabor, todas complementan muy bien la alimentación. ¿Cuál es tu favorita?

Te podría interesar...
Peras al horno con canela: fácil y delicioso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Peras al horno con canela: fácil y delicioso

La fruta cocida, como estas peras al horno con canela, resultan un postre o tentempié de textura jugosa y un sabor incomparable.



  • Azzini E, Maiani G, Durazzo A, Foddai MS, Intorre F, Venneria E, Forte V, Lucchetti S, Ambra R, Pastore G, Silveri DD, Maiani G, Polito A. S. Giovanni Varieties (Pyrus communis L.): Antioxidant Properties and Phytochemical Characteristics. Oxid Med Cell Longev. 2019 Jun 2;2019:6714103. doi: 10.1155/2019/6714103. PMID: 31281586; PMCID: PMC6589222.
  • Mercado de Alimentos FEN. Pera. Disponible en https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/pera.pdf
  • Patagonia Argentina. Pera Williams Manual Para el Productor y Empacador. 2010. Disponible en https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-manual_pera_williams.pdf
  • Li J, Zhang M, Li X, Khan A, Kumar S, Allan AC, Lin-Wang K, Espley RV, Wang C, Wang R, Xue C, Yao G, Qin M, Sun M, Tegtmeier R, Liu H, Wei W, Ming M, Zhang S, Zhao K, Song B, Ni J, An J, Korban SS, Wu J. Pear genetics: Recent advances, new prospects, and a roadmap for the future. Hortic Res. 2022 Jan 5;9:uhab040. doi: 10.1093/hr/uhab040. PMID: 35031796; PMCID: PMC8778596.
  • Janakiev T, Berić T, Stević T, Stanković S, Bačić J, Majstorović H, Fira D, Dimkić I. The Microbiome of the 'Williams' Pear Variety Grown in the Organic Orchard and Antifungal Activity by the Autochthonous Bacterial and Yeast Isolates. Microorganisms. 2022 Jun 24;10(7):1282. doi: 10.3390/microorganisms10071282. PMID: 35889000; PMCID: PMC9321879.
  • Parra A. Características Físicas y Fisiológicas de La Pera Variedad Triunfo de Viena. 1998. Revista Ingenieria e Investigación. No. 41. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/21057/22009
  • Peralta-Ruiz Y, Grande-Tovar CD, Navia Porras DP, Sinning-Mangonez A, Delgado-Ospina J, González-Locarno M, Maza Pautt Y, Chaves-López C. Packham's Triumph Pears (Pyrus communis L.) Post-Harvest Treatment during Cold Storage Based on Chitosan and Rue Essential Oil. Molecules. 2021 Jan 30;26(3):725. doi: 10.3390/molecules26030725. PMID: 33573272; PMCID: PMC7866551.
  • Kolniak-Ostek J, Kłopotowska D, Rutkowski KP, Skorupińska A, Kruczyńska DE. Bioactive Compounds and Health-Promoting Properties of Pear (Pyrus communis L.) Fruits. Molecules. 2020 Sep 27;25(19):4444. doi: 10.3390/molecules25194444. PMID: 32992651; PMCID: PMC7582546.