Test de ureasa: procedimiento, resultados y otras preguntas

El test de ureasa es una alternativa rápida al estudio histológico de la mucosa gástrica para la identificación de microorganismos. Es de especial utilidad en la determinación de Helicobacter pylori.
Test de ureasa: procedimiento, resultados y otras preguntas
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Mariel Mendoza

Última actualización: 06 julio, 2023

El test de ureasa es utilizado para identificar la presencia de microorganismos portadores de la enzima ureasa. Los bacilos entéricos, por ejemplo, tienen la habilidad de hidrolizar la urea en amoníaco y bicarbonato de sodio, lo que luego podemos identificar como dióxido de carbono.

Creado por Christensen, su principal utilidad gira en torno a la capacidad de identificar Helicobacter pyloriDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por esta bacteria es la principal causa de gastritis crónica y enfermedad ulcerosa péptica, además de estar implicada en diferentes tipos de cáncer gástrico y en la metaplasia intestinal.

Principios del test de ureasa

La presencia de la enzima ureasa en un medio, hidroliza la urea, produciendo amoníaco y bicarbonato de sodio. El amonio alcaliniza el medio, aumentando el pH y llevando a cambios de coloración. Esto permite la identificación de los bacilos entéricos portadores de la enzima.

El aumento del pH produce un cambio de coloración del rojo de fenol desde naranja claro (con un pH de 6,8) a rosado o rojo (con un pH de 8,1). Se considera que el test de ureasa es positivo cuando la presencia del microorganismo convierte el medio entero en rosado/rojo en menos de 24 horas.

La prueba puede identificar diferentes microorganismos:

  • Proteus spp.
  • Klebsiella spp.
  • Citrobacter spp.
  • Corynebacterium spp.
  • Brucella spp.
  • Tersinia spp.
  • Cryptococcus spp.
  • Staphylococcus saprophyticus.
  • Staphylococcus epidermidis.
  • Helicobacter spp.
En el ámbito clínico se utiliza de forma más frecuente en la biopsia de mucosa gástrica para detectar la presencia de Helicobacter pylori. 


¿Cómo es el procedimiento?

El test de ureasa clásico se realiza durante la endoscopia digestiva superior o gastroscopia, que es un estudio invasivo que evalúa el esófago y el estómago. En caso positivo, permite al gastroenterólogo iniciar de forma rápida el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. Ello alivia los síntomas y evita la evolución de la inflamación.

Durante la gastroscopia se obtienen muestras de la mucosa gástrica (generalmente dos: una del antro y otra del cuerpo) y se inoculan en un medio de cultivo que contiene urea y rojo de fenol (indicador de pH). El medio de cultivo debe mantenerse a temperatura ambiente durante 24 horas.

Test de ureasa con rojo de fenol.
El color de la placa de cultivo se analiza a las 24 horas para determinar si cambió o no.

Interpretación de los resultados

Si previo o posterior a las 24 horas, el medio de cultivo se torna rosado intenso o rojo, se considera test de ureasa positivo. De no observarse el cambio de coloración (o si se torna más amarillento), se considera negativo.

La prueba debe interpretarse en las primeras 24 horas para evitar los falsos positivos. La urea puede ser autodegradada, alterando el color del medio.

De igual forma, la urea es muy sensible al calor y a la luz, por lo que se recomienda mantener en temperaturas de 2 a 8 grados centígrados y en la oscuridad.

Test de urea del aliento: una alternativa no invasiva

Esta variante es una forma no invasiva, rápida y barata para identificar ureasa en la mucosa gástrica. Al igual que el test de ureasa, es muy sensible y específica.

En este caso, se procede a administrar urea marcada con carbono 14 radiactivo o carbono 13 no radiactivo. Si está la infección por H. pylori, el bicarbonato de sodio producido por la reacción de la ureasa produce dióxido de carbono marcado que es exhalado.

Este aire exhalado puede ser recolectado y el dióxido de carbono marcado por el carbono 14 radiactivo se detecta como indicador de la infección.

Los dos isótopos, carbono 14 y carbono 13, ofrecen prácticamente la misma exactitud en el diagnóstico. Sin embargo, el carbono 13 requiere de equipos especializados, como el espectrómetro de masa. Por otro lado, aunque el carbono 14 es radiactivo, la radiación que se recibe es muy baja e inocua.

La importancia de la identificación temprana de Helicobacter pylori

El Helicobater pylori pertenece al género Helicobacter, que son bacterias en forma de espiral con flagelos, negativas en la tinción de Gram. Para sobrevivir requieren bajas concentraciones de oxígeno. Tienen actividad catalasa, oxidasa y ureasa.

El diagnóstico definitivo de la infección es la identificación mediante estudio histológico de la biopsia. Un test de ureasa no permite identificar metaplasia intestinal, distrofia o atrofia gástrica.

Tampoco cuantifica el daño por el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones, por la ingesta de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos o por sangrado activo. Es por ello que, ante la presencia de alteraciones de las vías digestivas superiores, se recomienda la realización de la gastroscopia con la respectiva toma de muestras.

No obstante, el test de ureasa permite la identificación rápida de Helicobacter pylori y el inicio del tratamiento de forma precoz. Si esperamos, los resultados del estudio histológico pueden tomar de 3 a 5 días.

Aunado a ello, la especificidad del estudio es tan alta, que no proporciona falsos positivos, por lo que autoriza el tratamiento para erradicar la infección. Su sensibilidad también es alta, de modo que es mayor el porcentaje de verdaderos positivos identificados.

Endoscopia para biopsia por gastritis.
La biopsia y el estudio histológico se hacen siempre. El test de ureasa solo permite adelantar un tratamiento hasta aguardar los resultados definitivos.


El test de ureasa es simple, rápido y efectivo

El test de ureasa permite tener resultados en una ventana máxima de 24 horas. La histología de la biopsia puede tomar un mínimo de 3 días.

De esta forma, se autoriza un tratamiento para la infección en los casos positivos, antes de tener la confirmación.

Existen múltiples técnicas para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Con la biopsia se pueden concretar histologías, el test de ureasa, un cultivo, la citología o la reacción en cadena de polimerasas (PCR). Además, hay técnicas no invasivas, como la determinación de anticuerpos en suero o el test de urea en aliento.

De forma inicial, lo ideal es el diagnóstico primario por endoscopia y biopsia. No obstante, estos métodos también funcionan para evaluar el progreso de la infección y la respuesta al tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aguilar C, Saavedra P, Mendoza G, Bussalleu A, Cok J, Martínez F, et al. Estudio de la prueba de la ureasa o test de aliento (TA) y correlación con biopsia gástrica para la detección de Helicobacter pylori (Hp) en pacientes dispépticos del Hospital Nacional Cayetano Heredi - Lima. Revista de Gastroenterología del Perú 2007;27(2). Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292007000200006&lng=es&tlng=es.
  • Álvarez M, Ríos E, Fernández R. Desarrollo de una prueba de ureasa para la detección de Helicobacter pylori y su valoración como test diagnóstico: estudio multicéntrico. Gastroenterol. latinoam 1998;9(2).
  • Bravo E, et al. Utilidad del Test Rápido de Ureasa par ala detección de Helicobacter pylori en la hemorragia digestiva alta por úlcera péptica. Rev. gastroenterol. Perú 2011;31.
  • Calle G, Galindo T. Validación de un test de Ureasa para diagnóstico de Helicobacter Pylori (H.P), en comparación con el Clotest y en referencia a la Histología. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 2010;29(31). Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19996.
  • Cifuentes P, Topor J, Avagnina A, Elsner B, Moore R, Barberos C, et al. Validación de un test de ureasa rápido para el diagnóstico de la infección por H. Pylori. Acta gastroenterol. latinoam 2002;32(1).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.