Podrás deshacerte de la lengua blanca con estos 8 remedios naturales

Si mantenemos buenos hábitos de vida y visitamos al odontólogo por lo menos dos veces al año, podremos evitar problemas como la lengua blanca y el mal aliento.
Podrás deshacerte de la lengua blanca con estos 8 remedios naturales
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 11 enero, 2023

Cuando la lengua está sana, su color es rosa y su superficie está cubierta de pequeños nódulos o papilas. No obstante, en ocasiones en su superficie se forma una capa de color blanco. Dicha capa recibe el nombre de saburra lingual, y está compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Te enseñamos 8 remedios caseros para la lengua blanca.

Aunque la saburra lingual es inofensiva, en el plano estético puede resultar desagradable. Cuando la capa es muy gruesa puede generar alteraciones en la percepción del sabor, mal aliento y sensación pastosa en la boca. Tanto para revertir esto como para mejorar el tono de su color puedes utilizar remedios naturales.

¿Qué puede provocar la lengua blanca?

Mujer con la lengua blanca la lengua blanca

Tal y como señalan los expertos, la microbiota del revestimiento de la lengua está compuesta principalmente por Bacteroides, Fusobacteria, Actinobacteria y Firmicute. La saburra lingual es gran parte se origina por ellas, en compañía de restos de comida y células muertas. Por supuesto, la higiene deficiente también es una de las causas de la lengua blanca.

En efecto, el cepillado regular, el uso de hilo dental y enjuague bucal ayudan a remover los desechos que tienden a acumularse en la superficie de la lengua. A su vez, mantienen controlada la población bacteriana. Un descuido de la higiene bucal ocasiona, entre otras cosas, en un incremento de la saburra lingual.

Por otro lado, algunas enfermedades como el lupus, la sífilis, la ictericia y la candidiasis oral pueden estar detrás de la lengua blanca. Otros de sus posibles catalizadores son los siguientes:

  • fiebre;
  • fumar o mascar tabaco;
  • ingesta de antibióticos y medicamentos;
  • papilas inflamadas o sequedad por deshidratación;
  • consumo de excesivo de alcohol;
  • ingesta elevada de alimentos muy ácidos o con mucha azúcar.


¿Cómo evitar que la lengua se torne blanca?

Según la sabiduría popular, la mejor solución para la lengua blanca es llevar una dieta equilibrada para limpiar el organismo y aumentar las defensas. En este sentido, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Bebe suficiente cantidad de agua al día. Mínimo 8 vasos al día.
  • Evita el consumo regular de refrescos y bebidas industriales.
  • Una vez al día, toma un poco de yogur blanco, sin azúcar.
  • Consume vegetales crudos (espinacas, tomates, lechugas, pimientos o cebolla).
  • Toma frutas a diario, y no solo aquellas con alto contenido de vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwi, fresas o piña).

Como ya hemos señalado, la higiene bucal es imprescindible para evitar esta molestia. Como mínimo lava tus dientes luego de cada comida, e incluye dentro de tus hábitos el uso de hilo dental y enjuague.



8 remedios para deshacerte de la lengua blanca

Aunque muchos de ellos no están científicamente comprobados, en el ámbito popular se recomiendan los siguientes remedios para la lengua blanca. Puedes probarlos, pero procura hacerlo con precaución.

1. Sal gruesa

Sal gruesa para deshacerte de la lengua blanca

La sal es uno de los mejores remedios caseros para tratar la lengua blanca. Esta funciona como un exfoliante natural, que ayuda a eliminar las células muertas y otras partículas de suciedad acumulada. Puedes aprovecharla mediante la realización de gárgaras (añadiendo un poco de sal gruesa en un vaso de agua) tibia o bien de la siguiente manera.

Procedimiento

  • Espolvorea un poco de sal en la lengua.
  • Con ayuda de un cepillo de dientes, frota suavemente durante un minuto.
  • Enjuaga con agua tibia.
  • Repite este proceso dos veces al día.


Los expertos han encontrado que el raspado de lengua con solución salina es útil para controlar la población bacteriana. Su uso es seguro, pero evita friccionar con demasiada fuerza.

2. Cúrcuma

Otro de los remedios caseros que pueden ayudarte a deshacerte de la lengua blanca es la siguiente mezcla con cúrcuma, la famosa especia con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma (5 g)
  • El jugo de 1 limón

Procedimiento

  • Combina la cúrcuma con el zumo de limón hasta formar una pasta.
  • Frota esta pasta en la lengua y déjala actuar por 2 o 3 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuaga la boca con agua tibia.
  • Repite este procedimiento una vez al día, durante 3 o 5 días.

Otra opción es hacer gárgaras. Para ello, necesitarás: ½ cucharadita de cúrcuma (3 g) y un 1 vaso de agua (200 ml). Mezcla ambos ingredientes y haz gárgaras 2 veces al día.

 3. Yogur blanco

Yogur blanco para tratar la lengua blanca

Este es otro producto eficaz para deshacerte de la lengua blanca. El yogur contiene probióticos que eliminan los hongos que, en ocasiones, están detrás de esta condición. Es por esto que los expertos lo recomiendan para tratar la candidiasis oral.

Solo debes consumir un yogur (125 ml) todos los días. Así, además de mejorar tu lengua, conseguirás beneficios para tu salud intestinal.

4. Bicarbonato de sodio

Se ha sugerido que los enjuagues bucales con bicarbonato de sodio pueden inhibir el crecimiento de la población bacteriana. Aunque los expertos han determinado que su uso es seguro en odontología, lo cierto es que debes utilizarse con moderación. Esto debido a que su aplicación recurrente puede generar irritación en la superficie lingual.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato (5 g)
  • Agua (la cantidad necesaria)

Procedimiento

  • Mezcla el bicarbonato con el agua hasta formar una pasta.
  • Enjuágate la boca durante unos segundos con este remedio, como máximo, una vez a la semana.

5. Ajo

Se sabe que el ajo puede inhibir y controlar el crecimiento bacteriano de la cavidad oral. Su efecto es tal que es útil frente a patógenos como Streptococcus mutans, P. ginigvalis y S. mutans.

Lo único que debes hacer es masticar un diente de ajo al día. Si no te gusta masticarlo solo, lo puedes agregar a tus comidas.

 6. Zumo de aloe vera

El zumo de aloe vera es otro de los remedios caseros para la lengua blanca. Se ha usado con resultados positivos para el tratamiento de las enfermedades de la mucosa oral, como por ejemplo el liquen plano oral, fibrosis de la submucosa oral, síndrome de boca ardiente, mucositis inducida por radiación y estomatitis protésica. Puedes comprarlo ya listo o puedes prepararlo en casa, con tan solo un par de ingredientes.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jugo de aloe vera (20 ml)
  • Agua (la cantidad necesaria)

Procedimiento

  • Toma 1 cucharada de jugo de aloe vera y realiza gárgaras durante 3 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, escupe.
  • A continuación, consume la otra cucharada de zumo de aloe vera.

7. Glicerina vegetal

Glicerina vegetal para deshacerte de la lengua blanca

La glicerina vegetal es otro remedio natural para tratar la lengua blanca, especialmente cuando esta es debida a resequedad en la boca. La evidencia avala su uso para controlar el crecimiento bacteriano, de manera que también ayuda contra el mal aliento. Podemos encontrarla en las tiendas de productos naturistas.

Ingredientes

  • ½ cucharada de glicerina vegetal (3 ml)

Procedimiento

  • Pone un poco de glicerina vegetal en la boca y cepíllate suavemente con ella.
  • Enjuaga la boca con agua tibia

8. Aceite de coco

La evidencia respalda las propiedades antibacterianas del aceite de coco. Junto con otros remedios caseros para la lengua blanca, puede ayudarte a solucionar el problema de forma natural. Solo tienes que cepillarte la lengua con un poco de aceite por la mañana y luego lavar la boca normalmente.

Consejos adicionales para deshacerte de la lengua blanca

Hay otros hábitos que puedes adoptar para deshacerte de la lengua blanca. Son muy sencillos, toma nota:

  • Compra un raspador de lengua y úsalo al menos dos veces al día. Sé cuidadoso al raspar, ya que puedes lastimar la superficie de tu lengua.
  • Haz gárgaras con enjuague bucal todas las noches antes de irte a dormir.
  • Bebe abundante agua para evitar la acumulación de nuevos residuos.

Si aplicas estos consejos, las recomendaciones de higiene básicas y pones en práctica los remedios caseros para la lengua blanca el problema debería desaparecer en un par de semanas. Si persiste, y se acompaña de síntomas adicionales como inflamación de la lengua o fiebre, no dudes es consultar con un profesional.

Te podría interesar...
Señales de salud o enfermedad en la lengua
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Señales de salud o enfermedad en la lengua

No es complicado percibir señales de salud o enfermedad en la lengua. Su textura, su color o pequeñas grietas pueden indicar que sufrimos alguna do...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.