La depilación es una técnica estética para eliminar los vellos. Aunque era considerada solo para mujeres, en la actualidad los…
Podrás deshacerte de la lengua blanca con estos 8 remedios naturales
Si mantenemos buenos hábitos de vida y visitamos al odontólogo por lo menos 2 veces al año, podremos evitar problemas como la lengua blanca y el mal aliento.

¿Quietes deshacerte de la lengua blanca para poder volver a lucirla de color rosa en cualquier selfie? Entonces presta atención a los remedios y datos que vamos a revelarte a continuación.
Cuando la lengua está sana, su color es rosa y su superficie está cubierta de pequeños nódulos o papilas. No obstante, en ocasiones en la lengua se forma una capa de color blanca. En estos casos, es posible que esto se produzca como consecuencia de algunas enfermedades, tales como: lupus, sífilis, ictericia y candidiasis oral.
Si ya tu médico ha descartado estas enfermedades, entonces la causa de que tengas lengua blanca es una cuestión inofensiva y temporal, que puede desaparecer con la puesta en práctica de ciertas medidas de higiene y algunos trucos más.
Quienes no mantienen una buena higiene bucal pueden tener la lengua blanca con frecuencia. Por ello, es imprescindible realizar correctamente la rutina de limpieza de la boca y no solo de los dientes.
Además de perjudicar la estética y la imagen personal, una lengua blanca puede llegar incluso a alterar el gusto de los alimentos, provocar mal aliento y otras incomodidades.
¿Qué puede provocar la lengua blanca?
Aparte de las enfermedades mencionadas, hay otros desencadenantes de ese color blanquecino en la lengua, entre ellos estarían los siguientes:
- Fiebre.
- Bacterias.
- Células muertas.
- Restos de comida.
- Ingesta de antibióticos y medicamentos.
- Papilas inflamadas o sequedad por deshidratación.
- Consumo de excesivo de alcohol, tabaco y alimentos muy ácidos o con mucha azúcar.
¿Cómo evitar que la lengua se torne blanca?
Según la sabiduría popular, la mejor solución para la lengua blanca es llevar una dieta equilibrada para limpiar el organismo y aumentar las defensas.
- Bebe suficiente cantidad de agua al día. Mínimo 4 vasos.
- Evita el consumo regular de refrescos y bebidas industriales.
- Una vez al día, toma un poco de yogur blanco, sin azúcar.
- Consume vegetales crudos (espinacas, tomates, lechugas, pimientos o cebolla).
- Toma frutas a diario, y no solo aquellas con alto contenido de vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwi, fresas o piña).
Nota: si aún con buenos hábitos de vida tienes la lengua blanca, acude al médico.
Remedios para deshacerte de la lengua blanca
Aunque no están científicamente comprobados, en el ámbito popular se recomiendan los siguientes remedios para deshacerse de la lengua blanca. Puedes probarlos, pero procura hacerlo con precaución.
1. Sal gruesa
La sal es uno de los mejores remedios caseros para tratar la lengua blanca. Esta funciona como un exfoliante natural, que ayudará a eliminar las células muertas y otras partículas de suciedad acumulada. Puedes aprovecharla mediante la realización de gárgaras (añadiendo un poco de sal gruesa en un vaso de agua) tibia o bien de la siguiente manera.
Procedimiento
- Espolvorea un poco de sal en la lengua.
- Con ayuda de un cepillo de dientes, frota suavemente durante un minuto.
- Enjuaga con agua tibia.
- Repite este proceso dos veces al día.
Lee: Gárgaras de bicarbonato y agua, perfectas para curar y limpiar la garganta
2. Cúrcuma
Otro de los remedios caseros que pueden ayudarte a deshacerte de la lengua blanca es la siguiente mezcla con cúrcuma, la famosa especia con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, según datos de algunos estudios recientes.
Ingredientes
- 1 cucharadita de cúrcuma (5 g).
- El jugo de 1 limón.
Procedimiento
- Combina la cúrcuma con el zumo de limón hasta formar una pasta.
- Frota esta pasta en la lengua y déjala actuar por 2 o 3 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, enjuaga la boca con agua tibia.
- Repite este procedimiento una vez al día, durante 3 o 5 días.
Otra opción es hacer gárgaras. Para ello, necesitarás: ½ cucharadita de cúrcuma (3 g) y un 1 vaso de agua (200 ml). Mezcla ambos ingredientes y haz gárgaras 2 veces al día.
3. Yogur blanco
Este es otro producto eficaz para deshacerte de la lengua blanca. El yogur contiene probióticos que eliminan los hongos que, en ocasiones, están detrás de esta condición.
Solo debes consumir un yogur (125 ml) todos los días. Así, además de mejorar tu lengua, conseguirás beneficios para tu salud intestinal.
4. Bicarbonato de sodio
Aunque este es un remedio muy recomendado en el ámbito popular, los especialistas en química, como Deborah García Bello, lo desaconsejan, ya que recuerdan que el bicarbonato es una sustancia abrasiva que puede quemar la piel y las mucosas fácilmente.
Ingredientes
- 1 cucharadita de bicarbonato (5 g).
- Agua (la cantidad necesaria).
Procedimiento
- Mezcla el bicarbonato con el agua hasta formar una pasta.
- Enjuágate la boca durante unos segundos con este remedio, como máximo, una vez a la semana.
5. Ajo
Lo único que debes hacer es masticar un diente de ajo al día. Si no te gusta masticarlo solo, lo puedes agregar a tus comidas.
6. Zumo de aloe vera
El zumo de aloe vera es otro de los remedios que puedes probar para deshacerte de la lengua blanca. Puedes comprarlo ya listo o puedes prepararlo en casa, con tan solo un par de ingredientes.
Ingredientes
- 2 cucharadas de jugo de aloe vera (20 ml).
- Agua (la cantidad necesaria)
Procedimiento
- Toma 1 cucharada de jugo de aloe vera y realiza gárgaras durante 3 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, escupe.
- A continuación, consume la otra cucharada de zumo de aloe vera.
7. Glicerina vegetal
La glicerina vegetal es otro remedio natural para tratar la lengua blanca, especialmente cuando esta es debida a resequedad en la boca. También ayuda contra el mal aliento. Podemos encontrarla en las tiendas de productos naturistas.
Ingredientes
- ½ cucharada de glicerina vegetal (3 ml).
Procedimiento
- Pone un poco de glicerina vegetal en la boca y cepíllate suavemente con ella.
- Enjuaga la boca con agua tibia
8. Aceite de coco
Este aceite tiene propiedades antibacterianas que te ayudarán a cuidar la higiene oral. Simplemente tienes que cepillarte la lengua con un poco de aceite por la mañana y luego lavar la boca normalmente.
Consejos adicionales para deshacerte de la lengua blanca
Hay otros hábitos que puedes adoptar para deshacerte de la lengua blanca. Son muy sencillos, toma nota:
- Come frutas al natural, sin azúcar ni ningún añadido.
- Bebe suficiente agua para mantener la lengua limpia y evitar restos de comida.
- Realiza periódicamente gárgaras con agua tibia, especialmente después de cada comida para evitar la acumulación de comida en la lengua y la boca.
- Después de que te limpies los dientes, cepíllate siempre la lengua.
Estos son solo algunos remedios que pueden ayudarte a deshacerte de la lengua blanca, pero si el problema persiste consulta a tu médico cuanto antes. Especialmente si la lengua blanca está acompañada de dolor e inflamación.
Doctorado en Medicina por la Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador, 2015). Su tesis doctoral se titula “Evaluación de la fijación de la mirada mediante la aplicación del programa de representación de imágenes en 3D comparada con la intervención del análisis aplicado a la conducta en niños con autismo”. En el ámbito profesional ha realizado prácticas rotatorias en el Hospital Nacional San Rafael y en la población rural en Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Nejapa. Además, cuenta con experiencia en el área de Medicina Clínica privada. Hizo un Máster en Medicina Estética Antienvejecimiento, impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo desarrolla un trabajo de investigación en el área de nuevas técnicas de implantología capilar. Durante su formación ha participado en múltiples cursos y congresos, y ha desarrollado un particular interés en terapias para el cuidado y el bienestar corporal basadas en evidencia científica.