Pollo glaseado con vino de Jerez y hongos, saludable y nutritivo
El pollo glaseado con jerez y hongos es una de las más deliciosas y nutritivas recetas. En efecto, la combinación de sabores de los hongos y el jerez la convertirá en una de las comidas favoritas de la familia. Además, es ideal para personas con poco tiempo, pues su preparación no supera los 30 minutos.
Existen diferentes variaciones para la preparación de pollo glaseado con jerez y hongos. No obstante, todas tienen algo en común: un sabor exquisito y la rapidez con la que se pueden preparar.
Por otra parte, el aspecto nutritivo también forma parte fundamental de esta receta. Además de su sabor, esta receta de pollo glaseado con jerez es una elaboración rica en proteínas.
Receta de pollo glaseado con jerez y hongos
Ingredientes
- 250 g de champiñones frescos en láminas
- ½ pechuga de pollo cortada en tiras (200 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)
- ½ vaso de jerez seco (100 ml)
- Harina de trigo para rebozar
- ½ vaso de caldo de pollo (100 ml)
- 2 cucharadas de estragón seco (30 g)
- 2 tallos de apio verde
- ½ cebolla picada finamente
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Primero, cortar la pechuga de pollo en tiras, salpimentarlas al gusto y rebozarlas en la harina de trigo.
- Luego, colocar en una sartén un chorro de aceite y, cuando se encuentre bien caliente, dorar el pollo por cada lado hasta que esté cocinado. Este proceso puede demorar aproximadamente seis o siete minutos. Una vez que esté listo, sacar del fuego y reservar.
- En el mismo aceite, poner el apio, la cebolla y los champiñones. Cocinar durante unos cuantos minutos y, después, agregar el caldo de pollo, el estragón y el jerez. Cocinar a fuego alto y revolver constantemente hasta que se forme una salsa espesa.
- Finalmente, incorporar nuevamente el pollo a la sartén, bajar el fuego y revolver durante unos minutos más. La salsa debe cubrir al pollo por completo. Servir y disfrutar.
Pollo al jerez con champiñones
Ingredientes
- 120 g de champiñones
- ½ taza de jerez (125 ml)
- 4 muslos de pollo (150 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Primero, calentar el aceite en una sartén. A parte, salpimentar los muslos de pollo para luego incorporarlos a la sartén.
- Luego, agregar, junto al pollo, el ajo y la media cebolla picada muy finamente, preferiblemente en trozos pequeños.
- A continuación, incorporar a la sartén una taza de agua y el jerez. Cocinar durante unos minutos más o hasta que el pollo se comience a ablandar.
- Después, agregar los champiñones limpios y previamente cortados en rodajas.
- Finalmente, dejar cocinar durante aproximadamente 10 minutos más y rectificar el punto de sal.
Pollo al ajillo con jerez
Ingredientes
- 1 cabeza de ajo
- Un pollo entero troceado (1 kg)
- 1 vaso de jerez o vino blanco (200 ml)
- Unas ramitas de perejil
- Aceite
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Primero, lavar y salpimentar el pollo al gusto. En una sartén grande colocar suficiente cantidad de aceite para freír el pollo. Cuando el mismo esté dorado se pasa a la olla destinada para su guisado.
- Luego, en la olla o cacerola para guisar, freír a fuego medio la cabeza de ajo, previamente picada, y el perejil. Después incorporar los trozos de pollo fritos.
- A continuación, agregar el vaso de jerez o vino blanco y dejar cocinar el conjunto aproximadamente 25 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
- Finalmente, remover de vez en cuando para que el mismo no se pegue. Rectificar la sal.
¿Lo sabías? ¿Cuál es el aceite más saludable para freír?
Pollo con naranja y jerez
Ingredientes
- El zumo de 1 naranja
- 1 pollo grande troceado (1 ½ kg)
- Una cebolla pequeña
- ¾ vaso de jerez dulce (150 ml)
- Un tomate pequeño
- 150 g de jamón serrano picado en trocitos
- Una pizca de canela
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de harina (5 g)
- Dos vasos de agua (400 ml)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Primero, en una cacerola colocar suficiente aceite para freír el pollo, que habremos salpimentado previamente. Una vez que el mismo esté bien cocinado y dorado, reservar.
- Luego, retirar el exceso de aceite, dejar solo la cantidad necesaria para hacer un sofrito. Picar la cebolla y el tomate en trozos pequeños e incorporarlos a la sartén. Cuando el tomate haya perdido su agua, agregar la cucharadita de harina y remover un minuto más.
- A continuación, incorporar nuevamente el pollo, el agua, el zumo de naranja, el jerez, los trocitos de jamón y la canela.
- Luego, cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar aproximadamente una hora. Recordar remover el pollo cada cierto tiempo para evitar que se pegue.
- Finalmente, dar un punto de sal.
¡A disfrutar de un buen plato de pollo glaseado con jerez!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.