Pomarrosa: características, propiedades y beneficios

Te vamos a mostrar los principales beneficios de la pomarrosa, una fruta exótica que cuenta con una concentración elevada de micronutrientes.
Pomarrosa: características, propiedades y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

La pomarrosa es una fruta que se conoce en algunos lugares del mundo como la «manzana rosa». Cuenta con diferentes usos e, incluso, con ciertas propiedades a nivel medicinal debido a su excelente valor nutricional. Desde el punto de vista de las características organolépticas, destaca sobre todo por su olor a rosas. La pulpa, por su parte, es blanca y esponjosa.

Antes de comenzar, hemos de destacar que la presencia de las frutas en la pauta de manera habitual está recomendada con el objetivo de mejorar el estado de salud. Estos alimentos aportan una cantidad importante de micronutrientes y de fitoquímicos con capacidad antioxidante que ayudan en la prevención de las patologías crónicas y complejas. De este modo, se asegura que la fisiología del organismo funcione de una manera adecuada.

Beneficios de la pomarrosa

Pomarrosa: características, propiedades y beneficios
La pomarrosa es una fruta exótica que tiene la forma de una pera, pero con el color de una manzana.

En primer lugar, la pomarrosa contiene hierro, calcio y vitamina B3. En concreto, el consumo de calcio es fundamental para mejorar la densidad mineral ósea y para prevenir así procesos de osteoporosis. Estos son más frecuentes en mujeres que en hombres, una vez superada la etapa de la menopausia.

Al mismo tiempo, será determinante mantener los niveles de vitamina D en rangos óptimos para potenciar la absorción del mineral, según un estudio publicado en Frontiers of Hormone Research.

El hierro, por su parte, es clave para mejorar el transporte de oxígeno a través de la sangre. Un aporte insuficiente de este mineral daría lugar a un proceso de anemia que cursa con cansancio crónico y con fatiga. Una investigación publicada en la revista Best Practice & Research lo demuestra. En este sentido, conviene asegurar su consumo junto con una dosis de vitamina C para potenciar la absorción posterior.

Asimismo, el aporte de fibra de la pomarrosa es determinante para el organismo humano. Existen evidencias de que dicha sustancia consigue mejorar la salud y el funcionamiento del tubo digestivo.

Por una parte, incrementa el volumen del bolo fecal, provocando así una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo. Por si esto fuese poco, sirve de sustrato energético para la microbiota, promocionando el crecimiento de las bacterias y mejorando su desempeño.



Valor nutricional

Pomarrosa: características, propiedades y beneficios
La pomarrosa puede incluirse en las dietas para perder peso debido a su bajo contenido calórico.

Desde el punto de vista del valor nutricional, cada 100 gramos de alimento aportan unas 25 calorías. Esta baja densidad energética permite que puede ser incluida sin ningún problema en una dieta hipocalórica con objetivo de pérdida de peso. Además, resultará bastante saciante por su contenido en agua, lo que puede ayudar a reducir la sensación de apetito y a prevenir la ansiedad por comer.

En lo que a micronutrientes se refiere, los hidratos de carbono son los predominantes. Cada 100 gramos de producto cuentan con casi 8 gramos de azúcares en su interior. Las proteínas y las grasas, sin embargo, no llegan a un gramo en su conjunto. Por otra parte, las pocas proteínas que concentra son de bajo valor biológico, por lo que existen carencias en cuanto a aminoácidos esenciales.

Sin embargo, la pomarrosa aporta calcio y hierro, pero también una dosis significativa de vitamina A y de vitamina C. Ambos nutrientes actúan en conjunto estimulando la síntesis endógena de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo humano. Al mismo tiempo, la propia vitamina C es determinante para lograr una óptima respuesta inmune, lo que reducirá el riesgo de contraer patologías infecciosas.



Propiedades medicinales

A la pomarrosa se le han atribuido multitud de propiedades medicinales, aunque la mayor parte de ellas no cuentan con las evidencias suficientes. Por ejemplo, la raíz se suele utilizar para mejorar la sintomatología de los procesos de epilepsia. Incluso con el polvo que se genera a partir de su triturado se elaboran preparados que pueden contribuir a combatir la diabetes.

Por su parte, la corteza de la planta se ha introducido en la dieta de algunas personas para cortar y controlar los vómitos, contando así con características purgativas. No obstante, si se desarrolla cualquiera de las patologías comentadas, lo mejor será acudir al médico especialista para obtener un tratamiento que haya demostrado beneficios claros en la literatura científica.

Pomarrosa, una fruta exótica de buena calidad

Como has podido comprobar, la pomarrosa cuenta en su interior con una buena cantidad de micronutrientes esenciales necesarios para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Esta fruta se puede incluir de manera regular en la dieta con el objetivo de obtener beneficios y de mejorar el aporte de minerales y de fibra. Ambos elementos serán fundamentales para que los procesos fisiológicos que tienen lugar en el medio interno se desarrollen de manera eficiente.

Antes de concluir, hemos de destacar que al menos han de aparecer 5 raciones de frutas y verduras en la dieta diaria. De este modo, se consolida un consumo suficiente de sustancias con capacidad antioxidante, lo que ayudará a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas que condicionen el estado de salud.

Te podría interesar...
7 frutas ricas en hierro para incluir en tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 frutas ricas en hierro para incluir en tu dieta

Existen frutas ricas en hierro que no son tan conocidas o que no se usan para ese fin siempre. Te contamos cuáles son y su importancia.



  • Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi:10.1159/000486060
  • Percy L, Mansour D, Fraser I. Iron deficiency and iron deficiency anaemia in women. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2017;40:55-67. doi:10.1016/j.bpobgyn.2016.09.007
  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4