Poner una bolsa en la escoba y otros trucos para barrer la casa

Pasar la escoba sin levantar polvo ni dejar rastros de suciedad es una tarea fácil si practicas las recomendaciones de las que hablaremos.
Poner una bolsa en la escoba y otros trucos para barrer la casa

Última actualización: 03 diciembre, 2022

¿Cómo hacer que la escoba arrastre todas las pelusas? ¿De qué manera cepillar el piso sin levantar polvo? ¿Es posible despegar el cabello que por estática queda en el suelo? Existen trucos para barrer la casa que simplifican el quehacer, equipándose con herramientas que seguro sobran en el hogar.

Quizá comprando un robot barredor economizas tiempo durante la limpieza, pero ajustando la funcionalidad de una escoba tradicional ahorras el dinero que gastarías en un aparato.

No quiere decir que lo mejor es descartar por completo la adquisición del electrodoméstico. No obstante, si las finanzas complican la inversión en este momento, conviene considerar las estrategias que más adelante revisaremos. Conozcamos la relevancia del buen barrido.

¿Por qué es importante el barrido meticuloso?

Al barrer la casa, excluyes la suciedad que no esté adherida al suelo. De solo pensarlo, la tarea luce sencilla; pero después de arrastrar las cerdas por el piso para amontonar la basura en un único punto, es posible que queden partículas de polvo y mugre, aunque muevas el implemento con mucha fuerza.

Si la superficie no es bien aseada, los residuos se acumulan y su presencia puede ser perjudicial para la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que el aseo regular de las superficies es un hábito que evita la propagación de microbios y elimina cualquier impureza, contribuyendo a que la familia se mantenga sana.



Toma nota: trucos efectivos para barrer la casa

9 consejos para limpiar la casa después de una fiesta.
Aprende a barrer de manera eficiente con nuestros trucos.

De todos los trucos para barrer la casa, el principal es contar con una buena escoba. Hay varios tipos de cepillos barredores con diferencias determinadas por el tamaño, las cerdas, el largo del mango y la forma del cabezal.

Para los oficios en el interior del hogar, son recomendables las de cerdas rectas, debido a que se ajustan sin inconvenientes a cualquier tipo de suelo. En los espacios reducidos, procura las escobas de cabeza estrecha y si el área es amplia, las de cabezal ancho resultan mejor.

En cuanto a las hebras, las sintéticas resbalan con suavidad en superficies lisas; y las de fibra natural corren perfecto y empujan más suciedad en los pisos de madera, concreto y otras texturas. Ahora, ¿cómo hacer el trabajo más efectivo? Aplicando consejos como los siguientes:

Cubre la escoba con una bolsa

Es engorroso despegar el cabello adherido al suelo por estática; igual sucede con el pelo de las mascotas. Incluso, si logras recogerlo, se enredan en la escoba de una manera que complica soltarlos.

El secreto para atrapar los cabellos que caen al piso es envolver la cabeza del cepillo con una bolsa plástica. Amarra las asas del saco cubriendo todas las cerdas y procede a barrer como normalmente lo harías.

Todo el pelo que está en la superficie se pegará al forro y al resto de la basura. Lo que prosigue es usar esa misma bolsa para echar el desperdicio.

Adhesivo contra el polvo

Hay muchos trucos de limpieza para pisos de madera

Esta es una trampa tanto para el polvo como para otros residuos. Toma listones de cinta adhesiva de doble cara y pégalos de un extremo a otro en cada lado de la escoba; lo único que dejas libre son las puntas que tocan el piso.

Lo que logras con este truco es que la suciedad no vaya hacia arriba del cepillo o se esparza, sino que se una al pegamento. Al finalizar, retiras y botas las cintas.

Ata una media

Esta idea es similar a la táctica de la bolsa. Recicla una vieja media de nailon y ábreles un agujero por los 2 lados; introduce el calcetín a través del mango de la escoba y envuelve por completo las fibras. Por electricidad estática, el textil recolecta el polvo y la basura.

Humedece con periódico

Otro método eficiente para barrer la casa es aplacar previamente el polvo. Lo consigues al poner sobre el piso hojas de periódico humedecido; el propósito es anexar la suciedad a las hojas y prevenir una posible polvareda cuando deslices la escoba.



¿Cómo complementar los trucos para barrer la casa?

El polvo doméstico comprende componentes invisibles y dañinos. Si eres hipersensible a este elemento, el barrido tiene que ser meticuloso para no alborotar las partículas y exponerte a una reacción. En estos casos, es pertinente valerse de herramientas adicionales a los cepillos.

Con respecto al tema, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología sugiere limpiar utilizando guantes y mascarillas. Asimismo, hablan de complementar con un aspirador cuyo filtro o recogedor de partículas sea de alta eficiencia (HEPA).

¡No olvides limpiar la escoba! Es de los mejores trucos para barrer

También, optimizas el barrido higienizando la escoba después de emplearla. Para este fin, es apropiado disponer de un peine quita-pelusas y de guantes que ayuden a extraer la suciedad rebelde del utensilio. Recuerda ponerte una mascarilla, en especial si sufres de alergia al polvo.

Es fundamental remojar el cepillo durante algunos minutos en un balde con agua y jabón; después, lo escurres y esperas a que seque antes de retomar su uso. Por último, aseas el mango mezclando agua y desinfectante. Con estos trucos, la escoba queda lista para barridos perfectos.

Te podría interesar...
¿Qué debo tener en cuenta para elegir una aspiradora?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué debo tener en cuenta para elegir una aspiradora?

Simplificar la limpieza del hogar es posible sabiendo elegir una aspiradora. Conoce las claves para comprar el modelo que más te convenga.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.