Suelos de exterior: tipos y características

Si planeas un cambio para tu hogar no vendría mal renovar los suelos de exterior. Conoce los tipos de superficies para refrescar y decorar el ambiente de tu terraza.

Una que otra modificación en casa brinda nuevos aires. Es lo que pudieras sentir cambiando, por ejemplo, los suelos de exterior.

Deshacerse de los revestimientos que por mucho tiempo acompañaron las zonas abiertas de tu hogar te harán percibir un ambiente nuevo. Hazlo con materiales modernos y funcionales, que aportan frescura, sin perder el norte decorativo.

La gama es amplia y son múltiples los factores a tener en cuenta. Continúa leyendo y descúbrelos.

Ver también: 6 claves para tener una terraza de sueños

Tipos de suelos de exteriores

Durabilidad, aspecto y resistencia son apenas algunos aspectos que debes considerar si reemplazarás los suelos de exterior de tu vivienda. El catálogo que dispone el mercado es extenso. Te presentamos los tipos más importantes.

1. Madera y tarima

Los suelos de exterior pueden ser de madera.
La madera es duradera y muy bonita.

Buscados por su naturalizad y belleza. Los suelos de exterior en madera o tarima los recomiendan para áreas pequeñas, debido al cuidado que implican. El principal consejo es protegerlo de la humedad, los hongos y el sol, aplicando un producto para tal fin, por lo menos un par de veces al año.

Los hallas en madera tropical resistente como Bangkirai, Santa María y Pucté, por ejemplo. También en composite que es una aleación de fibras de madera y resinas plásticas, lo que le da textura atractiva y resistente.

El composite resulta apto para duchas externas o los alrededores de una piscina, porque: es antideslizante y aguanta el cloro y la humedad. No se agrieta ni tampoco pierde el color. Hay en diversos tonos y prácticamente no requiere mantenimiento.

2. Microcemento

Su apariencia es industrial, pero al mismo tiempo contemporánea. Los suelos de microcemento son continuos y proyectan amplitud, porque casi no tienen juntas.

Tienden a instalarlos en jardines, patios y piscinas, ya que soportan los embates del sol y la humedad. Aunque son sobrios, los encuentras en más de un color, de manera que lo adaptas al entorno que desees.

3. Baldosa de porcelana o gres

Fabricadas para resistir la intemperie. Se distinguen por la alta durabilidad, la permeabilidad, su poca porosidad, la tolerancia a los cambios bruscos de temperatura, la fortaleza ante las heladas y su acabado antiresbalante sin ser rugoso.

La limpieza de las baldosas es simple. Por lo general, se usan en la zona de la piscina. En la actualidad los comercian en grandes formatos, lo que da la impresión de amplitud en los espacios.

4. Ladrillo

Satinados, brillantes o mate, los suelos de exterior en ladrillo no pasan de moda por su apariencia y funcionalidad.

La paleta de colores va de pizarra oscuro, pasando por tonos intermedios, paja y claros. La colocación de estos revestimientos admite patrones distintos.

5. Hormigón

Son fuertes, resistentes al clima y de larga duración. Los hay en hormigón pulido, esos que quedan lisos por completo pues antes de secar se liman con la fratasadora; también en hormigón impreso, pensados para imitar otros modelos como el adoquín, las lajas, los ladrillos, la tarima, las piedras y los arcos. El fin es dar textura y color.

6. Grava

Destacan por lo económico. Consisten solo en una cama extendida de grava, la cual se rastrilla antes de colocar los muebles. Se emplea en jardines y patios.

7. Losas de piedra

Si lo que quieres es un suelo para toda la vida, este es el indicado. Lo aseas lavando con la manguera y barriéndolo. Complementa un contexto rústico en el patio, de igual forma sirve en las piscinas o los jardines.

Antideslizante y rugoso son las particularidades que resaltan de este producto, uno de los más solicitados para la decoración de exteriores.

Su elección es sinónimo de elegancia, belleza y calidez en colores arena, rojizos, beige o combinación de estos. Algo a tener en cuenta sobre los pavimentos de piedra, es que enfrían más en invierno y calientan más en verano.

8. Mármol

Los suelos de exterior incluyen el mármol.
Es preferible evitar este tipo de suelos alrededor de las piscinas.

También es una piedra natural dura, elegante y resistente. Sin embargo, no todos los mármoles son indicados para exteriores, en especial en las áreas de piscina o zonas húmedas, porque existen riesgos de accidentes al no escurrirse, si llueve o caminas con los pies mojados. Entonces, ¿cuáles son los aptos?

  • Flameados, porque son escamados, rugosos y antideslizantes.
  • Envejecidos, debido a su superficie con irregularidades adrede para prevenir caídas.
  • Abujardados, con repliegues pronunciados.
  • Travertino, ya que es poroso, con arrugas y agujeros mínimos que impiden resbalones.

9. Barro

Estos suelos para exterior son como el vino: en tanto más envejece se ponen mejor. La textura e imagen del barro cocido son aprovechadas para terrazas de estilo campestre clásico.

Al ser porosos, implican un cuidado constante para que no los dañe la humedad y tampoco se manchen. Los encuentras tradicionales y en formatos más vanguardistas.

10. Caucho

Puede no ser el más estético, pero sus prestaciones lo convierten en una excelente alternativa para exteriores, por su resistencia, simplicidad de colocación, acabados y vida útil.

Los suelos de caucho vienen en varios tonos y texturas, los hacen como imitación de losas, de piedra y hasta les incorporan césped artificial.

11. Lamas de madera de pino

Son los más baratos. Hay losetas cuadradas muy usadas en balcones y terrazas pequeñas, siempre jugando con la disposición para crear efectos visuales llamativos. En cuanto a las lamas, las recomiendan para espacios amplios porque proyectan profundidad y continuidad.

Con esta clase de revestimiento el cuidado es minucioso para que las termitas, insectos y hongos no hagan de las suyas. Lo adecuado es un tratamiento químico o protector especial, por lo menos, dos veces al año.

12. Lajas irregulares

No requieren mantenimiento o no tan aplicado. Hacen frente al clima y en lo estético se lucen. Se trata de piedras en tonos varios, incluyendo la caliza.

13. Césped artificial

Probablemente es el que más te conectará con la naturaleza, pues a quién no le gusta caminar descalzo y sentir la textura de la grama. Esto es posible en tu terraza o jardín, solo que lo harás sobre una alfombra suave de césped artificial.

Es atractivo, resiste y lo instalas fácil, enganchando sus uniones para que no se mueva. ¿Lo mejor? No te esforzarás cuidándolo. En las tiendas los ofertan por rollos o losetas. Es posible combinarlo con cerámica, madera o piedras, para que tu jardín luzca como sueñas.

De acuerdo con el precio, el parecido al césped será más o menos real.

Te invitamos a leer: Cuáles son los cuidados especiales que debes darle a las plantas del jardín

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor suelo de exterior?

Ante tantas opciones para comprar suelos, los siguientes puntos te ayudarán.

  • Que sea antideslizante, sobre todo si lo instalarás en la zona de la piscina. Es una medida para prevenir accidentes, en especial si habitan personas con movilidad reducida, tal como refiere un artículo en la Revista de Biomecánica de la Fundación Dialnet.
  • Que sea duradero, pues la resistencia es necesaria ante los cambios meteorológicos.
  • Que sea de mantenimiento sencillo, principalmente cuando serán usados con frecuencia. Así lo conservarás más tiempo.

La resistencia es clave en los suelos de exterior

Aunque parezca repetitivo, la resistencia a la intemperie y la funcionalidad tienen que prevalecer sobre el diseño al momento de escoger los suelos de exterior.

Lo bueno es que, con tantos tipos de pavimentos en el mercado y la versatilidad, no será difícil dar con uno que responda a tus gustos y sea duradero.

No dudes en consultar a un asesor para invertir en un suelo con las propiedades, el formato, el estilo y la calidad que tu hogar merece.

  • Durá Gil J, Alcántara Alcover E. Pavimentos urbanos y domésticos antideslizantes. Seguridad de las personas con movilidad reducida. Revista de Biomecánica. Nº 33. Págs. 15-17. Fundación Dialnet. Universidad de La Rioja. España; 2001. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756564
  • Ergoclick. Fundación estatal para la prevención de riesgos laborales. Fundación laboral de la construcción. España; 2019. http://ergonomia.lineaprevencion.com/maquinas-y-herramientas/maquinas/fratasadora#:~:text=Una%20fratasadora%20es%20una%20maquina,pintura%2C%20cola%2C%20etc.)