¿Por qué me salen granos en la frente y cómo puedo eliminarlos?

Los granos en la frente pueden ser muy molestos, ya que resultan más visibles. A continuación te contamos por qué salen, cómo prevenirlos y qué hacer cuando ya aparecieron.
¿Por qué me salen granos en la frente y cómo puedo eliminarlos?
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 junio, 2023

Los granos en la frente son una manifestación común del acné vulgar. Hasta el 9,4 % de la población mundial padece de acné, según Drugs in Context. Sin embargo, este porcentaje varía en función de la edad. Por ejemplo, alrededor del 90 % de los adolescentes desarrollan granos en la frente y en otras partes del rostro de manera regular.

Existen muchos malentendidos en relación con el acné. En principio, se piensa, con frecuencia, que solo se origina por comer alimentos muy grasosos. Hoy sabemos que se debe a múltiples factores y puede presentarse de forma leve, moderada o intensa. ¿Quieres saber cuáles son las causas de los granos en la frente y qué puedes hacer frente a ellos? Aquí te contamos.

¿Por qué aparecen granos en la frente?

F1000Research menciona que el acné vulgar es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos. Los granos en la frente, como así también en el resto del rostro, cuello, pecho y parte superior de la espalda, se producen cuando esos folículos se inflaman por suciedad o bacterias.

Aunque el acné vulgar afecta a la población general, es más común durante el inicio de la pubertad y a lo largo de la adolescencia. Como indican desde la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, es una enfermedad multifactorial que puede aparecer gracias al exceso de sebo, a la proliferación de bacterias, como Propionibacterium acnes, y al rol de las hormonas.

Además, los factores genéticos e inmunológicos tienen un papel protagónico en la aparición de los granos en el rostro. Incluso se cree que la dieta puede influir. Alimentos como los lácteos, las grasas y el chocolate pueden incentivar su desarrollo, aunque se siguen estudiando sus efectos.



¿Cómo tratar este tipo de acné?

Si tienes muchos granos en la frente y son persistentes, pueden tratarse de distintas maneras. Para ello, debes acudir a un médico para que evalúe tu tipo de acné y decida cuál es el procedimiento más adecuado para ti.

En general, los expertos utilizan tratamientos tópicos y orales. La elección de uno u otro depende de la gravedad, las características y las causas que lo generan. El pronóstico del acné es positivo cuando se actúa a tiempo, lo que reduce la posibilidad de secuelas en forma de cicatrices.

Tratamientos que recomiendan los médicos

Los medicamentos para el acné sirven para disminuir la producción de grasa, acelerar la renovación de las células, combatir la infección bacteriana o reducir la inflamación. Además, pueden prevenir las manchas. Como indica StatPearls, algunos fármacos recetados para tratar los granos en la frente son los siguientes:

  • Retinoides, como el ácido retinoico, el adapaleno, y la tretinoína: se utilizan solos o en combinación con otros antibióticos tópicos. También junto con peróxido de benzoilo. Si padeces de comedones en la frente, el ácido retinoico es un gran agente contra ellos.
  • Antibióticos, como la minociclina y la doxiciclina: ambos se toman por vía oral una o dos veces al día y sirven también para reducir la inflamación del acné.
  • Ácido salicílico: en formato gel, puede disminuir los comedones y las manchas posteriores. Como menciona Experimental dermatology, el ácido salicílico reduce los lípidos de la piel y tiene propiedades antiinflamatorias. Además, puede usarse para realizar peelings en el rostro.
  • Ácido azelaico: es antimicrobiano y comedolítico. Se encuentra disponible en gel y es útil también para tratar las manchas posteriores al acné.
  • Isotretinoína: se toma por vía oral y puede ayudar a aminorar la producción de sebo y la inflamación. Aunque tiene posibles efectos secundarios, como la sequedad de la piel, Expert Review of Clinical Pharmacology indica que son reversibles y los graves son raros.
  • Anticonceptivos orales: en algunos casos, aquellos que tienen bajas dosis de estrógeno pueden servir para tratar la enfermedad en casos severos.
  • Espironolactona: este medicamento, por lo general, se utiliza en hombres con acné para disminuir la producción de hormonas. Puede causar efectos adversos, por lo que, en el caso de las mujeres, se recomienda evitar durante el embarazo.

Recuerda: No debes tomar medicamentos y mucho menos antibióticos sin la receta y supervisión de un profesional.

Granos en la frente, ¿qué puedo hacer en casa?

Como ya te hemos aconsejado, los episodios moderados o intensos de acné se deben tratar de la mano de un profesional. Por el contrario, si tienes granos en la frente de forma esporádica, puedes haber mantenido una higiene facial inadecuada o utilizado productos de belleza inapropiados para tu tipo de piel.

Los poros de la piel son muy sensibles a la suciedad. Pueden obstruirse muy rápido, sobre todo si utilizas productos de higiene que los obstruyen. Limpiar el rostro de forma diaria sirve para eliminar de manera profunda la grasa que se encuentra en los poros. También, el uso de cosméticos con ácido salicílico o mascarillas puede ayudarte.



Consejos para prevenir y eliminar los granos ocasionales

Además de las sugerencias que mencionamos, te detallamos algunas recomendaciones básicas para el cuidado de la piel con acné que sugiere el Institute for Quality and Efficiency in Health Care. Estos consejos te ayudarán a prevenir y eliminar los granos que aparecen de forma esporádica en la frente:

  • Usa limpiadores suaves para la piel en lugar de exfoliantes y jabones irritantes. Los productos en gel son una buena opción. Siempre evita aquellos que son agresivos.
  • Procura no limpiar el rostro demasiadas veces al día. Esto puede resecar tu piel y contribuir a irritarla más.
  • Intenta no apretar tus espinillas y granitos. Hacerlo puede causar que el pus se ubique más profundo en la piel y se inflame aún más la zona. Además, puede aumentar la probabilidad de generar cicatrices.
  • Si apelas a productos cosméticos y para el cuidado de la piel, asegúrate de que sean «no comedogénicos» para no tapar tus poros. Si un producto en específico te produce granos o espinillas, no continúes utilizándolo.
  • Intenta no tocar o frotar mucho la piel. Los gorros o el cabello que rozan el rostro pueden fomentar el sebo y las bacterias en el área de la frente.
  • Adquiere protectores solares sin aceite y utilízalos a diario.

La prevención siempre es una gran opción

Los granos en la frente pueden aparecer por varias causas. Hay algunas que no las puedes controlar sin ayuda médica, pero hay otras que sí y están al alcance de tus manos. Para ello, conoce tu tipo de piel y establece una rutina de higiene facial con los productos adecuados.

Limpiarte el rostro después de hacer deporte o sudar en exceso, no usar accesorios que aprieten tu frente (como gorras o pañuelos), evitar la exposición prolongada al sol y lavar las manos con frecuencia son métodos efectivos de prevención. Si el problema es regular o está escalando en intensidad, consulta siempre con un dermatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.