Postparto: ese delicado período
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Durante el embarazo y parto, la mujer vive una serie de cambios profundos en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, el postparto, a pesar de ser un tiempo dedicado a la recuperación física y mental para las mujeres, sigue siendo un periodo delicado.
Qué es el postparto
También conocido como puerperio, es un periodo de tiempo que se inicia desde el final del parto hasta que la mujer se recupera de los cambios que ha sufrido a lo largo del embarazo. Generalmente, el postparto suele durar entre 6 semanas y 40 días. Por esta razón, se le conoce popularmente como “cuarentena”.
Por qué el postparto es una periodo delicado
Esta etapa se caracteriza por generar sentimientos positivos y negativos en la mujer. Aunque nada se compara con la satisfacción y la alegría de tener a un hijo entre los brazos, las madres llegan a preocuparse por diversas cuestiones.
Por ejemplo, en relación a la salud del bebé, algunas desconocen de los cuidados que requieren, como el amamantamiento. Por otra parte, otras se presionan por los gastos o necesidades económicas que involucra tener a un bebé en casa.
Además, también retomar las actividades del hogar, el trabajo cotidiano y dividir su tiempo para atender al pequeño, al resto de la familia y cuidar de ella misma pueden provocar estrés y frustración.
Relación de pareja
Sumado a este complejo panorama, se agrega la interacción de pareja. Aunque en ocasiones el embarazo y el nacimiento mejoran la relación, en otros casos pueden vivirse situaciones difíciles. Por ejemplo, puede darse cierto alejamiento emocional y sexual, indiferencia, inestabilidad e, incluso, infidelidad marital.
Relaciones íntimas
No existe una fecha en concreto para reanudar las relaciones sexuales después del parto. Generalmente, se espera hasta que terminen los loquios, aunque hay parejas que esperan un par de semanas más.
Este hecho es importante puesto que, durante la lactancia, las hormonas sexuales aún se encuentran alteradas. Como resultado, la vagina no tiene una buena lubricación natural y puede ser motivo de molestias. Lo importante en este aspecto es hablar la situación en pareja para llegar a algún acuerdo.
Autoimagen y autoestima
Otro aspecto importante para la mujer, es el factor de la autoimagen, cuidado y estima propios. El embarazo transforma la figura de la mujer, así como la apariencia de la piel e incluso el estado del cabello. Por eso, algunas mujeres se sienten frustradas cuando observan que es difícil recuperar su apariencia anterior.
Sin embargo, aunque el periodo postparto dura 6 semanas, la recuperación total puede tardar aún más tiempo. Así que si estás pasando por sentimientos parecidos, ten paciencia.
Loquios
Los loquios son un tipo de sangrado vaginal ocasionado por el desprendimiento de la mucosa uterina, la cual deja una herida que necesita alrededor de 6 semanas para cicatrizar y dejar de aparecer.
Esta secreción está formada por sangre, mucosa y membranas de los diferentes tejidos, entre ellos el útero, el cuello del útero y la vagina. Suelen durar entre 15 días y un mes, aunque depende mucho de cada mujer. Por ejemplo, tras un parto múltiple los loquios son más abundantes. Lo mismo sucede cuando los bebés son muy grandes, ya que el útero se ha distendido más.
Aunque es un proceso natural, se debe poner especial atención a signos de riesgo. Entre ellos, figuran la presencia de fiebre, sangrado que no disminuye, mal olor, entre otros. Si se padece alguno de estos síntomas, es necesario acudir al médico lo más pronto posible.
Entuertos
Otro signo que se presenta después del parto son los entuertos. Estos son contracciones uterinas sumamente dolorosas, similares a las contracciones del parto.
No obstante, tienen la función de contraer la matriz a su tamaño normal. Por lo tanto, estos dolores son buenos ya que ayudará también a disminuir el flujo y las hemorragias.
Se encargan, como hemos dicho, de que el útero vuelva a su sitio y a su tamaño, pero también son fundamentales para contraer y taponar los vasos sanguíneos que se han roto durante el parto y el alumbramiento. Estas contracciones son más fuertes los primeros días y luego disminuyen, aunque el útero no se acaba de recuperar hasta pasados casi 40 días.
Depresión postparto
Uno de los ajustes hormonales con mayor incidencia después del parto, es la maternity blues o depresión postparto. De acuerdo a un estudio basado en la Escala de Depresión después del parto de Edinburgo, entre el 50 y 80% de las mujeres que han dado a luz presentan depresión leve durante 2 o 3 días después del parto. En otras palabras, entre 5 y 8 mujeres de cada 10, pueden desarrollar algún trastorno psíquico y emocional.
Entre los síntomas que se presentan durante la depresión postparto se encuentran la melancolía, sentimientos de culpa, ambivalencia afectiva, incapacidad para hacerse cargo de las necesidades del hijo, ansiedad, etc.
Los sentimientos a flor de piel durante esta etapa no son extraños. No obstante, debes vigilar si tales signos se presentan de manera prolongada o con mayor intensidad. Si esto sucede, es preciso visitar al especialista para mejorar el estado de salud de la mujer.
Reflexiones finales
El periodo del postparto es muy delicado puesto que la mujer atraviesa por cambios importantes en su vida. Por ello, necesita flexibilidad y resiliencia para adaptarse a los nuevos retos que conlleva la maternidad.
Múltiples instituciones de salud se preocupan cada vez más por el bienestar de las madres que acaban de dar a luz. No obstante, la familia y la pareja desempeñan un papel vital. Durante esta crisis vital, la mujer necesita comprensión, respeto, ayuda y colaboración.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bener A et al. “A study of postpartum depression in a fast developing country: prevalence and related factors”, Int J Psychiatry Med. 2012;43(4):325-37.
- Visness CM et al. “The duration and character of postpartum bleeding among breast-feeding women”, Obstet Gynecol. 1997 Feb;89(2):159-63.
-
J.M.Sierra Manzano et al. “Variables asociadas al riesgo de depresión posparto. Edinburgh Postnatal Depression ScaleVariables associated with the risk of postnatal depression”, Atención Primaria, Volume 30, Issue 2, 2002, Pages 103-111
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.