Prebase de pestañas: ¿cuál es la función de este cosmético?

Aplicar "primer" en las pestañas, las prepara para recibir el rímel, al mismo tiempo que produce los efectos de alargamiento y de volumen. Conoce todo sobre este cosmético esencial.
Prebase de pestañas: ¿cuál es la función de este cosmético?

Última actualización: 23 octubre, 2022

Realzar la mirada a través del maquillaje implica poner en marcha unos cuantos trucos con sombras, delineadores y mascarillas. Si preparas las pestañas con una prebase, logras un efecto de extensión y de volumen que hacen más llamativos los ojos.

Algunas personas desconocen las bondades del primer para los pelos de los párpados superior e inferior, pero una vez que lo aplican se «casan» con el cosmético. Es sencillo de utilizar y le atribuyen propiedades fortalecedoras.

¿Qué es una prebase de pestañas?

Las prebases o primers de pestañas preparan esta zona del contorno de los ojos para recibir mejor la tradicional mascarilla. A su vez, las fórmulas contienen aceites minerales y vitaminas que nutren, hidratan y cuidan los folículos pilosos, para que las pestañas crezcan fuertes y abundantes.

Dependiendo de la clase, las prebases facilitan la adhesión del tinte, acondicionan y prolongan la duración de la máscara. Funcionan como un booster de belleza con resultados inmediatos.

En especial, cuando se trata de rímel de color, la prebase potencia los tonos. Este producto también previene la formación de grumos por la acumulación de maquillaje y relaja el deslizamiento del cepillo de las máscaras.

Los primers de pestañas hacen que la pestañina rinda, precisamente por la cualidad alistar los pelitos para impregnar la tinta sin varias pasadas. Este cosmético se convirtió en un esencial dentro de la rutina make up, gracias a su poder para transformar las miradas en seductoras e intensas.

Maquillaje de los ojos con prebase.
El maquillaje de ojos necesita herramientas específicas que sean capaces de realzar la mirada.


Tipos de prebase de pestañas y sus objetivos

Hay primer texturizante, tonificante, humectante y para curvar. Los ingredientes contribuyen a la salud de las pestañas y no apelmazan el maquillaje.

De acuerdo con cada tipo de prebase para rímel, varían los beneficios. No obstante, todos combinan las características de un producto de belleza con las de un tratamiento para robustecer pestañas finas y débiles.

Suero

La particularidad de las prebases en suero es que puedes utilizarlas sin necesidad posterior de mascarilla de color. Este cosmético disminuye las pestañas caídas y fomenta el crecimiento.

Sirven para el día y para la noche, aunque lo conveniente es aplicarlas durante un mes, dejar que los folículos reposen del producto y retomar el tratamiento. No son propiamente un rímel, pero funcionan como una máscara tradicional con alto contenido en proteínas y en vitaminas.

Traslúcida

La textura de las prebases traslúcidas es muy parecida a la del rímel. Requieren una única pasada para otorgar volumen y longitud a las hebras. Si te excedes en varias capas, es probable que el aspecto se vea desigual.

El primer transparente es funcional, dándole estilo al maquillaje. Nutren y refuerzan la estructura de las pestañas, no obstante, las recetas no promueven el crecimiento de estos cabellos.

Blanca

Cuando la misión es incrementar el volumen de las pestañas, nada mejor que untar un toque de base blanca antes del rímel. Esta pasta alarga considerablemente las hebras, debido a las fibras sintéticas de sus fórmulas, pensadas para cubrir cada pestaña de modo individual.

Los cabellos no quedan teñidos de blanco. Lo adecuado es aplicar la prebase y esperar a que seque, antes de avanzar con la mascarilla. Si pasas de inmediato al rímel, entonces las pestañas terminan grises.

Natural

El propósito de las prebases naturales es que las pestañas ganen resistencia. Esta pasta no aumenta el grosor ni la longitud, sino que aporta nutrientes.

La preparación consta de elementos completamente naturales. Uno de los ingredientes frecuentes en el primer natural es el gel de aloe vera.



¿Cómo usar la prebase de pestañas?

La aplicación de las prebases para pestañas es bastante sencilla. Si bien no guarda mayor diferencia con el uso del rímel, resumimos el procedimiento en 4 pasos:

  1. Rizar: así separas los pelitos y cada uno obtiene la cantidad necesaria de producto. En caso de no disponer de un rizador, es útil un peine de rímel.
  2. Aplicar: unta la prebase desde la raíz hasta la punta de las pestañas superiores e inferiores. Realiza movimientos suaves y ascendentes o simulando un número 3.
  3. Secar: espera un par de minutos para que el primer se asiente, principalmente si es blanco.
  4. Maquillar: finaliza con la mascarilla del color que desees.

Los mejores efectos se logran limpiando las pestañas antes de la prebase.

Rizado de pestañas para aplicar prebase.
El rizado separa las pestañas entre sí para que los productos cosméticos se distribuyan de modo uniforme.

Precauciones que debes tener al aplicar prebase de pestañas

Atendiendo a las recomendaciones de la Asociación Española de Optometristas Unidos, es fundamental que los productos para maquillar alrededor de los ojos estén fabricados sin sustancias dañinas. Las prebases de pestañas deben cumplir con estas normas.

La región ocular es delicada, por lo que la aplicación de ingredientes de baja calidad podría causar reacciones adversas. Al respecto, la Academia Americana de Oftalmología sugiere tener cuidado especial con las pestañas, ya que son esenciales para mantener el polvo y las impurezas fuera de los ojos.

Por último, no omitas la limpieza del maquillaje al final del día. Si dejas acumular la prebase y la pestañina, corres el riesgo de sufrir blefaritis. Por precaución, deja un día de la semana sin aplicar sustancias en las pestañas.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre las extensiones de pestañas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que debes saber sobre las extensiones de pestañas

Las extensiones de pestañas realzan la mirada, ahorran maquillaje en esta parte del rostro y son más estables que las postizas tradicionales.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.