53 preguntas para reflexionar sobre la vida

Preparamos una lista de preguntas para reflexionar sobre la vida que te harán cambiar la opinión que tienes de ella.
53 preguntas para reflexionar sobre la vida
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 12 diciembre, 2021

Hacer ejercicios de introspección es muy importante para conocernos a nosotros mismos. Pocas veces meditamos en las cosas que creemos, lo que pensamos del mundo y los proyectos que deseamos alcanzar. Si quieres cambiar esto, el día de hoy hemos preparado una selección de mejores preguntas para reflexionar sobre la vida.

La lista de interrogantes que hemos recogido te servirán para conectar contigo mismo, tus ideales, principios, filosofía y logros en la vida. Si completas la dinámica y la asumes como una actividad seria, te prometemos que no serás la misma persona al finalizar. Esperamos que las preguntas para reflexionar sobre la vida te sean útiles para solucionar posibles conflictos internos.

Mejores preguntas para reflexionar sobre la vida

No hay una mejor forma de conocer la vida que conocerte a ti mismo. Esto no es una paradoja, tampoco un juego de palabras; es una realidad. Después de todo, la vida que creas a tu alrededor está moldeada sobre la base de lo que piensas de ella. Te dejamos con las mejores preguntas para reflexionar sobre la vida que puedes usar para redescubrirte.

1. ¿Cómo me definiría realmente?

El primer paso que te proponemos para iniciar este camino es que intentes definirte. Responde a la pregunta quién soy, y hazlo valorando todos los prismas de tu vida. No lo hagas aludiendo a tu nombre, lo que te gusta o lo que haces. Ve mucho más allá. Te prometemos que, cuando encuentres la respuesta, entenderás de manera diferente tu vida.



2. ¿Cuáles han sido mis mayores logros?

Muchas veces valoramos de manera negativa nuestra vida porque nunca pensamos en los logros que hemos cosechado en el camino. Si pensaras objetivamente en ellos, descubrirías que no todo es tan oscuro y amargo como piensas. Para cumplir con esta actividad de manera más práctica, puedes usar una libreta para apuntar detalles como estos.

3. ¿Cuáles han sido mis mayores fracasos?

Del mismo modo que es saludable pensar en tus logros, también lo es pensar en tus fracasos. Solo rememorándolos es que puedes descubrir qué salió mal y, por supuesto, recoger enseñanzas al respecto. Las preguntas para reflexionar sobre la vida, después de todo, tienen esa misión: aprender de los errores.

4. ¿Qué pensaría de mí mi versión de hace 10 años?

Responde a esta interrogante de la manera más objetiva que puedas. Cierra los ojos y recupera lo que pensaba tu yo de hace 10 años. Valora, desde sus zapatos, qué pensaría de tu versión actual. Qué pensarías de lo que has vivido, lo que tienes y tu situación en general.



5. Si pudiese volver al pasado, ¿qué cosa haría diferente o cambiaría?

Piensa solo en una cosa de todas las que te gustaría cambiar. Piensa por qué te gustaría cambiarla y qué consecuencia tendría para tu vida actual. ¿Algo cambiaría?

6. ¿Soy feliz?

Una de las grandes preguntas para reflexionar sobre la vida. Es la interrogante capital, aquella en la que muchos tienen una cita consigo mismos. La felicidad es para muchos el fin supremo de la vida.

7. ¿Cuán a gusto estoy con mi trabajo?

Nunca estarás 100 % a gusto con tu trabajo, y tu opinión al respecto variará según esté tu ánimo ese día. Dado que es una actividad a la que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, no es una mala idea que al menos nos proporcione algo de placer o disfrute.

8. ¿De verdad valoro a quienes me rodean?

Cuando hemos alcanzado cierto grado de intimidad, solemos descuidar a las personas que nos rodean. Damos por sentado que el vínculo que hemos creado se mantendrá sin que sigamos reforzándolo, lo que es un camino directo al desastre. Pensar en cómo valoras a quienes te rodean es otra de las preguntas para reflexionar sobre la vida.

9. ¿Cuál es mi proyecto de vida ahora mismo?

El ahora mismo es muy importante, ya que tu proyecto de vida va mutando de acuerdo con tus experiencias. ¿Qué cosas quieres alcanzar ahora? ¿Cuáles son tus metas? ¿Por qué las quieres lograr? ¿Te harán más feliz, estable o son un capricho? Hazte todas las preguntas que puedas en torno a dichos proyectos.

10. ¿Qué sueños quedan aún por alcanzar?

Las preguntas para reflexionar sobre la vida son importantes
Si bien hay que intentar estar conformes con nuestra vida en cada momento, siempre hay metas u objetivos planteados que nos obligamos a cumplir pronto.

La cita con la realidad hace que nuestra lista de deseos se reduzca a solo un puñado de ellos. Hay ilusiones que no son realistas, otras que hemos abandonado porque son difíciles y también están aquellas que podemos alcanzar, pero que no le hemos dedicado el tiempo suficiente. ¿Cuáles dirías que son estas últimas?

11. ¿Qué es lo que pienso sobre el éxito?

Definir qué es el éxito para ti es muy importante, ya que si no lo haces jamás podrás valorar un logro como un éxito o como un fracaso de manera objetiva.

12. ¿Qué es lo que pienso sobre el amor?

De nuevo, el amor es otra de las partes constitutivas más importantes de la vida de una persona. Está muy relacionado con el éxito, la felicidad y la estabilidad emocional. No se puede dejar de hacer un ejercicio de introspección para que descubras qué piensas sobre él.

13. ¿Qué es lo que pienso sobre la amistad?

La amistad es uno de los tesoros que más debes apreciar, lo cual harás más en la medida en que logres definir cuán importante es para ti, qué estás haciendo para mantenerla y a quiénes de los que te rodean puedes calificar como amigos.

14. ¿Qué es lo que pienso sobre la familia?

No puedes elegir a tu familia, de manera que los problemas o rechazos que sientas hacia ella son comprensibles. Sin embargo, cuando entiendes lo importante que es para tu vida y el amor incondicional que te pueden dar, entonces comienzas a verla desde un prisma diferente.

15. ¿Tengo una filosofía de vida?

Esta es una de las preguntas para reflexionar sobre la vida más importantes, ya que la filosofía que tengas hacia ella determina cómo es que construyes tu realidad. ¿Eres idealista? ¿Materialista? ¿Positivista? Fija un panorama de qué piensas sobre ella y valora de manera crítica si es la forma más indicada de interpretar la realidad.

16. ¿Qué es lo peor que le hecho a alguien?

Nuestras acciones definen quiénes somos por encima de lo que pensamos. Por ejemplo, es probable que te consideres una persona amable; pero si tus acciones dicen lo contrario estas primarán sobre tus pensamientos. Medita en qué es lo más desagradable que le has hecho a alguien más.

17. ¿Qué es lo mejor que he hecho por alguien?

Por supuesto, también medita en las cosas buenas que has hecho por las personas. Descubrirás que tu vida no es ni muy blanca, ni muy negra; sino un gris que debes aprender a apreciar en su perspectiva.

18. ¿Qué pienso acerca de la muerte?

¿Sientes temor a la muerte? ¿Es algo que te preocupa? ¿Algo que condiciona tu estabilidad emocional? La muerte es una cita inevitable a la que todos debemos asistir, de manera que no tiene sentido que se te vaya la vida pensando en ella.

19. Si mañana tendría que morir, ¿puedo decir que moriría en paz?

Esta es una de las preguntas para reflexionar sobre la vida más importantes, ya que definirá qué tan a gusto estás con lo que has alcanzado hasta ahora.

20. ¿Por qué cosa me gustaría que me recuerden cuando ya no esté aquí?

Aquello que crees que será tu legado para el mundo. No tiene que ser algo que haya trascendido a cientos o miles de personas: con que lo haya hecho en tu círculo íntimo es suficiente. ¿No tienes algo así? Entonces ya tienes algo en lo que debes trabajar los próximos años.

21. ¿Cuáles son mis ideales políticos?

No existe tal cosa como una persona apolítica. Solo quienes viven fuera de los lindes de un Estado entregados al primitivismo pueden presumir de tal cosa. Si es una cita que has estado postergando, este es un buen momento para que aclares tus ideales al respecto.

22. ¿Cómo valoraría mi último año de vida?

Cierra los ojos y haz un viaje a lo largo de los últimos 365 días de vida. ¿Qué rescatarías de ellos? ¿Estás mejor hoy que en el día 1? ¿Qué has aprendido? Hacer este ejercicio es importante para determinar si no has desperdiciado tu último año de vida.

23. ¿He hecho las paces con mis emociones?

Es decir, ¿podrías decir hoy que puedes controlar episodios que te llevan a desbordarte emocionalmente? ¿Cuentas con estabilidad emocional? ¿Has sanado heridas del pasado? Es una de las preguntas para reflexionar sobre la vida más incómodas, ya que la respuesta no siempre es la que esperas.

24. ¿Cuáles diría que son mis tres mayores virtudes?

Como ya te hemos recomendado anteriormente, no te conformes solo con pensarlas. Coge un bolígrafo y un papel y escríbelas. Anota al lado de cada una por qué crees que es importante, también un ejemplo de cómo esa virtud se ha traducido de manera positiva en tu vida.

25. ¿De verdad he amado o solo he practicado un falso amor?

Nuestra sociedad actual se caracteriza por el amor líquido. Es decir, relaciones afectivas que desaparecen tan pronto como han llegado. Bajo este panorama, es interesante que seas sincero contigo mismo y reflexiones sobre si has amado y si los demás te han amado a ti.

26. ¿Estoy en mi zona de confort o por el contrario me estoy exigiendo fuera de ella?

Tu zona de confort es el espacio que has construido fuera de todos los males. Es el área donde te sientes seguro, de manera que es natural que no quieras salir de allí. Sin embargo, en ocasiones puedes llegar a depender tanto de ella que te impides experimentar nuevas y enriquecedoras experiencias.

27. ¿Cómo valoraría mi salud mental?

Haz un repaso sobre tus episodios de estrés, ansiedad, tensión y demás. Valora qué tan comunes son y cómo han afectado tu vida. Muchas veces nos acostumbramos tanto a ellos que los normalizamos. Sus consecuencias pueden tener grandes repercusiones en tu salud, de manera que debes mantenerlos al margen.

28. ¿Cómo valoraría mi salud física?

La salud mental se complementa con la salud física, hasta el punto de que ambos forman las dos caras de una misma moneda. Tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio es un método fácil de mantenerte sano físicamente.

29. ¿Hasta qué punto soy consciente de las decisiones que estoy tomando?

No estamos sugiriendo que seas un títere de alguien más, sino que a veces tus decisiones no se corresponden con aquello que deseas para tu vida. Las tomas de manera automática y no te das cuenta de que en realidad van en la dirección contraria a tus intereses.

30. ¿Mis finanzas están en orden?

Otra de las grandes preguntas para reflexionar sobre la vida que no te puedes dejar de hacer. Tus finanzas determinan tu presente y futuro, de manera que debes procurar que estén en orden.

31. ¿Tengo una amistad a la cual confiaría mi vida? ¿Ella me confiaría la suya?

¿Qué tan seguro estás de esa amistad? ¿Ambos han puesto a prueba su fidelidad en momentos decisivos? ¿Constantemente la estás regando para no dejarla morir?

32. ¿Qué tan buen hijo/padre soy?

Una interrogante que te ayudará a reflexionar sobre por qué la relación con tus padres o con tu hijo está como está. A veces damos por sentado que somos buenas personas con ellos, o que nuestra relación es perfecta, pero cuando meditamos al respecto encontramos discrepancias.

33. ¿Qué cosa me hace sentir más vivo?

Es decir, ¿qué es aquello que al hacer inmediatamente te hace maravillarte de la experiencia de la vida?

34. ¿Cuáles son mis ideales religiosos?

Las preguntas para reflexionar sobre la vida incluyen aspectos religiosos
Más allá de pensar en una religión en sí misma, vale la pena dedicar un tiempo a profundizar en nuestras creencias sobre el mundo espiritual.

En caso de que no los tengas, pregúntate por qué motivo es así y qué beneficios han traído para tu vida ese modelo de pensamiento. Sentarte y valorar los pros y contras es una forma de considerar si algo es bueno o malo para ti.

35. ¿En qué cosas de verdad estoy desperdiciando el tiempo?

¿Pasas mucho tiempo frente a la pantalla del móvil? ¿Viendo televisión? ¿Jugando videojuegos? Siempre habrá una manera de gestionar tu ocio de forma en que le dediques un tiempo proporcional a él y a otras cosas importantes de tu jornada.

36. ¿Qué cosas estoy haciendo ahora mismo para alcanzar mis metas de vida?

Porque está muy bien tener metas, pero estas no servirán de nada si no haces algo operatorio para convertirlas en realidad. Tus proyectos no se construirán solos, debes trabajar en ellos intensamente.

37. ¿Qué pienso acerca de envejecer?

Si le tienes miedo a la muerte de seguro también le tendrás miedo al envejecimiento. Nuevamente, es una etapa de la vida que todos debemos vivir, y temerle puede impedirte aprovechar al 100 % tu juventud.

38. ¿Me amo a mí mismo?

El amor es un tema constante en nuestras preguntas para reflexionar sobre la vida. Ya has meditado en qué es y si has amado alguna vez, ahora te invitamos a interrogarte si te amas a ti mismo.

39. ¿Guardo algún tipo de rencor o resentimiento hacia alguien?

Y si es así, ¿por qué? ¿Qué beneficios te trae arrastrar esos sentimientos en tu cabeza? A veces es mas beneficioso para ti soltar y avanzar.

40. ¿Qué cosa he hecho por el mundo recientemente que pueda catalogar como buena?

No lo más grande que has hecho por alguien más, como ya recogimos en otras preguntas para reflexionar sobre la vida, sino la última acción bondadosa que has hecho últimamente.

41. ¿Estoy escuchando a esa vocecilla de mi interior?

Todos tenemos una vocecilla en nuestro interior que nos grita qué es lo que verdaderamente queremos. Puedes ahorrarte todas estas preguntas para reflexionar sobre la vida si tan solo te dieras la oportunidad de escucharla.

42. ¿Cuáles hábitos me gustaría tener en 10 años?

También deberías preguntarte por qué no empiezas a incluirlos en tu vida a partir de hoy.

43. ¿Soy sincero conmigo mismo?

Las mentiras que te haces a ti mismo son las que mayores consecuencias generan. Vivir una vida repleta de mentiras porque tienes miedo de tener una cita con la verdad es un camino que te alejará del bienestar.

44. ¿Qué palabra usaría para definirme?

Puede ser un verbo o un adjetivo, todo es bienvenido.

45. ¿Qué palabra usarían los demás para definirme?

¿Coincide esta con aquella que has elegido? Haz la prueba y pregunta a varias personas de tu círculo con cuál te definirían.

46. Si pudieras cambiar una sola cosa en el mundo, ¿qué sería y por qué?

Imagina que tienes un único deseo y este te permitiera cambiar cualquier cosa.

47. ¿Qué cosas hago actualmente que detesto con toda mi alma?

¿Puedes hacer algo al respecto? ¿Hay una forma en que puedas hacerlo más tolerable?

48. ¿Cuál sería el mejor consejo que le podría dar a alguien?

Piensa detenidamente antes de dar una respuesta. Luego medita si ese consejo lo aplicas en tu día a día.

49. ¿Qué cosas me hace sentir realmente inspirado?

Escuchar música, hacer deporte, hacer ejercicio, meditar o escribir. Todos tenemos un método diferente para ordenar nuestros pensamientos antes de que surja la creatividad y la inspiración.

50. ¿Por qué cosas estaría dispuesto a luchar?

Es decir, ¿qué cosa vale la pena tanto en tu vida como para defenderla a capa y espada?

51. ¿Cuáles son los principios y los valores que me caracterizan?

Aquellos que usas como ideal de vida y que guían tu ética, lo que consideras como bien y lo que consideras como mal.

52. ¿Cuán importante es el dinero en mi vida?

El dinero es muy importante en la vida, pero cada uno de nosotros le atribuye una importancia diferente. Lo que pienses acerca de él limitará cómo lo administras.

53. ¿Qué cosa te hace seguir luchando cada día?

Para finalizar con esta dinámica de preguntas para reflexionar sobre la vida debes meditar en qué es aquello que día a día te da fuerzas para seguir. Así podrás recordarlo cuando sientas que ya no hay motivos para avanzar.

Esperamos que para este punto hayas encontrado grandes vacíos que no sabías que existían. Ahora que sabes que están ahí, puedes empezar a trabajar en ellos para encontrarle un sentido a la vida.

Te podría interesar...
52 preguntas capciosas que no podrás responder
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
52 preguntas capciosas que no podrás responder

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos a través de preguntas capciosas? Te presentamos una selección de 52 que te harán pensar.