Cómo preparar 5 remedios con ajo para bajar de peso

El ajo puede ser un gran complemento para desintoxicar el organismo y bajar de peso, pero siempre deberemos consumirlo con moderación para no experimentar efectos digestivos adversos
Cómo preparar 5 remedios con ajo para bajar de peso
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Encontrar una solución para adelgazar de forma saludable es lo que muchas personas buscan. Entre las diferentes opciones se pueden tener en cuenta algunos remedios con ajo para bajar de peso.

Estos combinan ingredientes llenos de compuestos que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo, controlar el hambre o promover el gasto energético.

¿Te animas a probarlos? Descubre 5 interesantes recetas. Además, podrás adelgazar sin pasar hambre y sin el temido efecto rebote posterior.

Bajar de peso de manera saludable

En primer lugar, al adoptar un plan para bajar de peso es importante tener en cuenta que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. Además, es fundamental mantener una alimentación saludable de forma permanente.

Hay muchas dietas que prometen resultados milagrosos en cuestión de días o semanas. No obstante, muchas de estas carecen de nutrientes. Por ello, conllevan a efectos negativos que ponen en riesgo la salud.

Por esto, como primera medida, aunque tarde un poco más, el plan de alimentación debe ser balanceado. De hecho, debe contener todos los grupos de nutrientes.

Lo que sí se puede tener en cuenta como “ayuda extra” son algunos remedios de origen natural. Estos, por sus propiedades, impulsan el metabolismo y complementan la dieta.

Remedios con ajo para bajar de peso

El ajo es un alimento que se ha usado como remedio para mejorar muchas dolencias. Sin embargo existen pocos estudios que evalúen sus propiedades relacionadas con la pérdida de peso y la evidencia a favor es, por el momento, escasa.

Algunos resultados obtenidos en pruebas con animales sugieren efectos positivos. Por ejemplo el aumento de la termogénesis y la disminución de la acumulación de grasa en los adipocitos. Estos se obtuvieron con el uso de ajo en polvo y aceite de ajo.

En cambio los datos no se han podido corroborar en humanos. En una revisión de estudios sobre la suplementación de ajo para bajar de peso solo se pudo observar un efecto positivo en la reducción de circunferencia de cintura. Pero los marcadores de índice de masa corporal y peso no mejoraron.

Por lo tanto se podría afirmar que existen datos alentadores pero que por el momento no se pueden hacer generalizaciones ni consejos para la población en general.

Lo que sí se puede decir es que el ajo, incluido como alimento, aporta valiosos nutrientes y fitoquímicos que pueden ayudar a obtener una mejor salud en general.

1. Ajo y aceite de oliva

Ajo para bajar de peso

En primer lugar, la mezcla de ajo crudo con aceite de oliva es un antiguo remedio adelgazante.

Los autores de un estudio realizado por la Southeast University (China) afirman que el aceite de ajo y el aceite de cebolla tienen efectos positivos contra la obesidad y mejoran el perfil lipídico cuando se siguen dietas altas en grasas.

Estos análisis se llevaron a cabo con ratas y con el uso de extractos de ajo y cebolla en forma de aceite.

Por otro lado el aceite de oliva contiene ácidos grasos instaurados. Estos parecen ser más activos a nivel metabólico que los saturados, por lo que sustituir unos por otros (al tomar aceite de oliva) podría inducir a una pequeña pero significativa pérdida de peso y de masa grasa corporal.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo crudo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 gramos).

Preparación

  • Tritura un diente de ajo crudo. Después, mézclalo con una cucharada de aceite de oliva.

Modo de consumo

  • Toma el preparado en ayunas, todos los días.


2. Infusión de ajo y cebolla para bajar de peso

En segundo lugar, el ajo puede tener efectos diuréticos, observados cuando este se administra en forma de extracto encapsulado en polvo.

Gracias a estas virtudes ayuda a combatir la acumulación de líquidos (que puede provocar un peso más alto del normal) y a eliminar toxinas del organismo.

Junto con la cebolla se prepara una infusión que se puede tomar como si fuera un caldo antes de las comidas principales.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 mililitros).
  • 2 dientes de ajo crudo.
  • ½ cebolla.

Preparación

  • Pon a hervir las tazas de agua. Después, cuando lleguen a punto de ebullición, agrégales el ajo crudo triturado y media cebolla.
  • A continuación, deja reposar la bebida a temperatura ambiente, durante 10 o 15 minutos.
  • Por último, cuélala y consúmela.

3. Ajo y limón

Ajo para bajar de peso

Al combinar las propiedades del ajo con el zumo de limón podemos obtener una bebida con polifenoles, un fotoquímico que se encuentra en esta y otras frutas. 

Algunos estudios realizados con animales han comprobado la capacidad de estos de reducir el aumento de peso y la acumulación de grasa. Por lo que, sin tratarse de un ingrediente adelgazante, podría completar las funciones del ajo y de la dieta en general.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • 1 diente de ajo crudo.
  • Medio limón.

Preparación

  • Para empezar, hierve una taza de agua. Después, cuando llegue a ebullición, agrégale un ajo crudo, a poder ser picado.
  • A continuación, deja reposar la bebida durante 10 minutos, cuélala y tritúralo todo junto con el medio limón para obtener una mezcla homogénea.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de infusión en ayunas, mínimo 3 veces a la semana.

4. Zanahoria, ajo y naranja para bajar de peso

La mezcla con zanahoria y naranja puede ser buena para aquellas personas a las que les cuesta aceptar el sabor del ajo. Esta combinación de ingredientes le brinda al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ingredientes

  • 2 zanahorias.
  • El jugo de 2 naranjas.
  • 1 diente de ajo crudo.
  • ½ taza de agua (125 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, pela y trocea las zanahorias. Después, extrae el zumo de las naranjas.
  • A continuación, vierte ambos ingredientes en la licuadora y procésalos con un diente de ajo y media taza de agua.
  • Por último, tras obtener una bebida homogénea, sírvela al instante.

Modo de consumo

  • Ingiere el jugo en ayunas, 2 o 3 veces a la semana.


5. Ajo y canela

Ajo para bajar de peso

La canela es otro de los ingredientes naturales que podría ayudar a controlar el peso corporal. Existen revisiones de estudios que lo corroboran, si bien se han obtenido con el uso de suplementos de canela, más fuertes que la canela en polvo.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo crudo.
  • ½ cucharadita de canela en polvo (2 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • En primer lugar, hierve una taza de agua. A continuación, agrégale un diente de ajo crudo y media cucharadita de canela en polvo.
  • Después, deja reposar y tómala a temperatura ambiente.

Modo de consumo

  • Para acabar, ingiere la bebida en ayunas, todos los días, o mínimo 3 veces a la semana.

Consumir ajo puede ayudar a bajar de peso

Tanto el ajo como el resto de alimentos y especias que se usan para preparar estas bebidas, podrían ser un complemento a tener en cuenta en las dietas para adelgazar.

Sin embargo conviene saber que muchos de los datos se han obtenido en estudios con animales o con el uso de extractos. Por lo tanto sería aventurado hacer generalizaciones o considerarlos como ingredientes adelgazantes por ellos mismos.

Lo más conveniente es dejarse asesorar por un nutricionista y obtener un plan individual e integral, que también tenga en cuenta otros hábitos positivos para el mantenimiento de un peso corporal adecuado.

Asimismo conviene saber que el consumo excesivo de ajo puede ser irritante para el sistema digestivo. Por tanto, evita consumir estos remedios en cantidades superiores a las recomendadas.



  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomed.
  • Carr A. C, Maggini S. Vitamin C and immune function. Nutrients. Noviembre 2017. 9 (11): 1211.
  • Fukuchi H, Hiramitsu M, et al. Lemon polyphenols suppress diet-induced by up-regulation of mRNA levels of the enzymes involved in beta-oxidation in mouse with adipose tissue. Clinical Biochemistry and Nutrition. Noviembre 2008. 43 (3): 201-209.
  • Krishnan S, Cooper J. A. Effect of dietary fatty acid composition on substrate utilization and body weight maintenance in humans. European Journal of Nutrition. Abril 2014. 53 (3): 691-710.
  • Lee M-S, Kim I-H; et al. Reduction of body weight by dietary garlic is associated with an increase in uncoupling protein mRNA expression and activation of AMP-activated protein kinase in diet-induced obese mice. The Journal of Nutrition. Noviembre 2011. 141 (11): 1947-53.
  • Mofrad M. D, Rahmani J, et al. The effect of garlic supplementation on weight loss: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. Junio 2021. 91 (3-4): 370-382.
  • Mousavi S. M, Rahmani J, et al. Cinnamon supplementation positively affects obesity: a systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Nutrition. Enero 2020. 39 (1): 123-133.
  • Pantoja C. V, Chiang L. Ch, et al. Diuretic, natriuretic and hypotensive effects produced by Allium sativum (garlic) in anesthetized dogs. Journal of Ethnopharmacology. Marzo 1991. 31 (3): 325-331.
  • Piers L. S, Walker K. Z, et al. Substitution of saturated with monounsaturated fat in 4-week diet affects body weight and composition of overweight and obese men. British Journal of Nutrition. Septiembre 2003. 90 (3): 717-27.
  • Ried, K., Frank, O. R., & Stocks, N. P. (2013). Aged garlic extract reduces blood pressure in hypertensives: A dose-response trial. European Journal of Clinical Nutrition.
  • Talpur, A. D., & Ikhwanuddin, M. (2012). Dietary effects of garlic (Allium sativum) on haemato-immunological parameters, survival, growth, and disease resistance against Vibrio harveyi infection in Asian sea bass, Lates calcarifer (Bloch). Aquaculture.
  • Thenmozhi P, Gowri M, et al. Effectiveness of cinnamon tea in reducing weight among late obese adolescence. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research. 10 (4): 156.
  • Vasant O. K, Vijay B. G, et al. Antihipertensive and diuretic effects of the aqueous extract of Colocasia esculenta Linn. leaves in experimental paradigms. Iranian Journal of Pharmaceutical Research. 2012. 11 (2): 621-634.
  • Yang Ch, Li L, et al. Anti-obesity and hipolipidemic effects of garlic oil and onion oil in rats fed a high-fat diet. Nutrition & Metabolism. Junio 2018. 15: 43.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.