Cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta

Un correcto aporte de zinc y de vitamina C contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, lo que puede prevenir la aparición de las verrugas.
Cómo prevenir y tratar las verrugas a través de la dieta
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 11 octubre, 2022

¿Estás teniendo problemas de verrugas y quieres darle una ayuda a los medicamentos correspondientes? Sabemos que tratar las verrugas puede ser complicado. No obstante, existen varias opciones.

Por eso, te recomendamos seguir leyendo si ya estás cansado de lidiar con este problema. Recuerda que la alimentación es algo que puedes controlar. Además, puede ser una forma sencilla y económica de ayudar a tratar las verrugas.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas proliferaciones que aparecen en la piel como resultado del ataque de ciertos virus al cuerpo humano. El motivo más común es el virus del papiloma humano ( VPH ). En general, se estima que la prevalencia de verrugas cutáneas varía de 0,8 a 22% en la población adolescente, según estudios

Aunque la recomendación es tener relaciones sexuales con métodos de barrera, siempre existe el riesgo de un contagio…  Si esto ya ocurrió, te sugerimos seguir las indicaciones de tu médico y tratar las verrugas con los siguientes consejos.

Asimismo, es muy importante que prestes atención a la aparición de verrugas en las plantas de los pies, área genital, piernas y cara.

Preparados medicinales para retirar las verrugas de manera natural
Un correcto aporte de zinc y de vitamina C contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, lo que puede prevenir la aparición de las verrugas.


1. Come vegetales

En primer lugar, debes consumir suficientes alimentos ricos en vitaminas y minerales. Por eso,  una de las mejores opciones son los vegetales de hoja verde o provenientes del mar. Ambos son ricos en vitaminas de grupo B y calcio. 

En efecto, esta clase de alimentos aumenta la capacidad de tu sistema inmunitario y te prepara mejor para combatir los síntomas del VPH.

El consumo de antioxidantes y de vitaminas se relaciona con una mejora de la respuesta inmune, según un estudio publicado en el año 2017. Por este motivo debes aumentar la ingesta de alimentos procedentes del mundo vegetal, ricos en estos nutrientes. Tal es el caso del kale, kombu, nori, espinacas, brócoli, arame, lechuga, espirulina y arúgula.

Sabemos que las algas o vegetales marinos no son un alimento común. Sin embargo, deberías darles la oportunidad. Son alimentos muy nutritivos y que te dejan saciado con muy poca cantidad.

2. Las mejores frutas para tratar las verrugas

Las frutas son otro alimento que ayudará a combatir las verrugas y mejorar la capacidad de tu sistema inmunitario . Dependiendo del tipo de frutas que consumas, obtendrás uno u otro beneficio.

Algunos ejemplos son:

  • La calabaza, los jitomates, las moras y los pimientos son ricos en antioxidantes. Lo mejor es que son tan bajos en calorías que puedes comerlos sin culpa en todas tus comidas.
  • Las calabazas y las semillas de calabaza te darán vitamina A. Esta vitamina es clave para lidiar con las verrugas, pues mejora la capacidad de las células de interactuar entre sí.

3. Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas no solo aportan un toque de sabor interesante a tus platos, también ayudarán a tu cuerpo a combatir infecciones virales e infecciones por parásitos.

Esto se debe a que las hierbas aromáticas contienen antioxidantes del tipo flavonoides y ácidos fenólicos . Además, entre los beneficios de los flavonoides también están el efecto antimicrobiano y su capacidad de ayudar a reducir la inflamación sistémica y el riesgo cardiovascular.

Por su parte, los ácidos fenólicos contribuyen a disminuir el daño celular ocasionado por la oxidación. Aunque es posible conseguir los ácidos fenólicos en forma de cápsulas, te sugerimos elegir las hierbas aromáticas.

Orégano para tratar las verrugas

Algunas opciones que debes consumir con frecuencia son: ajo, tomillo, orégano, romero, té verde, clavo de olor, té negro.

Asimismo, te recomendamos consumir al menos una bebida o infusión con estas hierbas al día. Tan solo recuerda no añadir azúcares u otro tipo de edulcorantes. En todo caso, puedes usar miel natural orgánica.

4. Proteínas

Otro de los alimentos necesarios para tratar las verrugas son las proteínas magras. Es importante que incluyas proteínas vegetales y animales por igual:

  • Tofu.
  • Pavo.
  • Pollo.
  • Carne.
  • Conejo.
  • Nueces.
  • Pescado.
  • Frijoles.
  • Almendras.

Tanto los frijoles, como las nueces y las almendras son ricos en calcio y en vitaminas del grupo B. Cuando los combinas con los vegetales que mencionamos en el primer punto, obtienes un excelente aporte de nutrientes.

Por su parte, los pescados de agua fría también pueden ayudar a tratar las verrugas. Sin embargo, es recomendable evitar las carnes rojas. En especial las que tienen grandes cantidades de grasa.

Asimismo, otra proteína que no todos consumen con regularidad son las ostras. Estas son excelentes aliados contra las verrugas por su alto contenido de zinc, mineral que presenta propiedades inmunomoduladoras.



5. Mantente hidratado

En general, el cuerpo humano está constituido por una gran proporción de agua distribuida en distintos niveles celulares. El consumo de abundantes líquidos y la adecuada hidratación es clave en la prevención y resolución de las verrugas en la piel. Esto último gracias a la capacidad del agua de promover la eliminación de toxinas y restaurar la piel dañada.

6. No olvides el aporte de minerales

Los minerales son piezas claves en el mantenimiento y fortalecimiento del sistema inmune. Es por tanto, que se debe procurar una adecuada ingesta de los mismos en la dieta para combatir cualquier proceso dañino para el cuerpo. Algunos de los minerales necesarios para combatir las verrugas son el zinc, el hierro, el manganeso, el cobre y el selenio.

7. Vitamina C en el tratamiento de las verrugas

La vitamina C ayuda a las defensas a luchar contra los virus y organismos patógenos, según un artículo publicado en la revista Biochemical Society Transactions. De igual forma, su alta concentración de antioxidantes es de utilidad en el mantenimiento de la salud de la piel y el sistema cardiovascular. 

Por otro lado, el consumo de alimentos ricos en esta vitamina favorece a la cicatrización y restauración de la piel dañada. Los pimientos rojos, los limones y otros cítricos aportan una buena cantidad de vitamina C. Otros ejemplos incluyen el kiwi, la guayaba, los frutos rojos y las zanahorias. 

Alimentos que debes evitar al tratar las verrugas

Ahora que ya sabes los alimentos que debes consumir, recuerda mantenerte alejado de:

  • Alcohol.
  • Margarinas y mantequillas.
  • Alimentos muy procesados.
  • Grasas poco sanas y no naturales.

Mejora tu alimentación para reforzar el sistema inmune

Así como los malos hábitos se reflejan en tu piel, una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables disminuirán la probabilidad de aparición de problemas cutáneos y aflorarán en una piel más sana.

Recuerda que para estar sano es necesario combinar una correcta alimentación con la práctica de ejercicio físico de manera habitual. Este también es capaz de ejercer una acción positiva sobre la función inmune.

Te podría interesar...
5 soluciones para eliminar las verrugas de los dedos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 soluciones para eliminar las verrugas de los dedos

Descubre en este artículo cuáles son las 5 mejores soluciones naturales para eliminar las verrugas de los dedos de manera definitiva.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.