Verrugas genitales: por qué aparecen y cómo tratarlas

Habla siempre con tu pareja sobre las verrugas genitales antes de tener sexo. Es muy fácil el contagio, pero también lo es la prevención.
Verrugas genitales: por qué aparecen y cómo tratarlas
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

El virus del papiloma humano produce la enfermedad de transmisión sexual causante de protuberancias en las zonas íntimas. Estas ocasionan molestias y problemas de estética a millones de personas en el mundo. Vamos a explicar qué son las verrugas genitales, por qué aparecen y cómo tratarlas.

También conocidas como condiloma y verrugas venéreas, generalmente, las verrugas genitales aparecen como un pequeño bulto, o como un grupo de bultos en la zona íntima.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Específicamente, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano o VPH.

¿Por qué aparecen las verrugas genitales?

Para entender un poco el origen del problema que representan las verrugas genitales, es básico saber que constituyen la más común de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Como la mayoría de las ETS, hay diferentes razones por las que se contagian las verrugas genitales:

  • Contacto vaginal.
  • Sexo anal
  • Sexo oral.

No son las únicas formas de contagio. Las verrugas genitales también pueden ocasionarse por los siguientes motivos:

  • Ambientes húmedos
  • Falta de higiene íntima.
  • Transmisión al bebé a través del parto.

Lee: ¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

¿Qué molestias y síntomas producen estas verrugas?

Las lesiones pueden ser muy antiestéticas.

Un dato interesante es que un infectado puede estar contagiado y no tener síntomas, pero sí transmitirlo a otra persona a quien sí pueden aparecerle verrugas.

Existen otras infecciones (herpes o sífilis) y condiciones de la piel (lunares) que pueden asemejarse a las provocadas por el VPH. Estos son los síntomas más comunes:

  • Picazón en la zona íntima.
  • Aparición de manchas, en la mayoría de los casos indoloras, que van ampliándose en la piel de la zona íntima.
  • Protuberancias blanquecinas o de color piel.

En las mujeres, las verrugas genitales tienden a aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o en torno al ano.

En los hombres aparecen en la punta del pene, alrededor del ano, el muslo, el escroto o la ingle. Pueden presentarse una o varias verrugas y pueden ser de distinto tamaño.

¿Qué tratamientos existen para combatir las verrugas genitales?

En algunos casos, las verrugas se presentan mucho tiempo después de contraer el VPH. Aunque no tienen una cura definitiva, la mayoría de las veces desaparecen solas.

Sin embargo, la molestia, el problema estético y la repercusión en la vida íntima del afectado hacen necesario acudir a un especialista para tratarlas a tiempo. Existen diversos métodos de tratamiento médico. Te presentamos algunos de ellos.

  • Crioterapia o eliminación de las verrugas con frío.
  • Quema de las verrugas con corriente eléctrica.
  • Cirugía con bisturí, cable y electricidad (tratamiento conocido como extirpación electroquirúrgica con asa).
  • Aplicación de productos químicos o cremas recetadas por un especialista durante varias semanas para hacerlas desaparecer o detener su crecimiento.

Es importante que sepas que estos tratamientos permiten eliminar las verrugas, pero no el virus que las causa. De hecho, algunas personas vuelven a tener verrugas y otras no.

¿Es posible prevenirlas? ¿Cómo?

Las verrugas genitales tienen tratamiento.
Existen varios tratamientos y métodos de prevención.

Como te contamos, las verrugas genitales son una condición de transmisión sexual. En consecuencia, la única forma 100 % segura de no contraerlas es la abstención sexual, una medida drástica y difícil de sostener. Te presentamos algunos métodos de prevención:

  • Aplícate la vacuna contra el VPH, que brinda protección contra los tipos de virus que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.
  • Protégete con condones y barreras de látex bucales cuando tengas relaciones sexuales.
  • En caso de que los hagas, deja de fumar, pues los fumadores son más propensos a contagiarse las verrugas y también a que vuelvan a aparecer después de tratarlas.
  • Habla siempre con tu pareja sobre las verrugas genitales antes de tener sexo, a fin de afrontar juntos la prevención del contagio.
  • Consulta a tu médico especialista con frecuencia.
  • No tengas sexo con alguien si notas que tiene verrugas en los genitales o en el ano.
  • Evita la promiscuidad.

Las verrugas genitales pueden tardar años en aparecer, por lo que es difícil saber cuándo ocurrió el contagio. Visita al médico, infórmate y conversa con tu pareja sobre el problema de las verrugas genitales, por qué aparecen y cómo tratarlas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.