8 principios y elementos básicos en el diseño de interiores

¡Tu vivienda es el lugar más importante en tu vida! En este artículo te explicaremos algunos elementos del diseño de interiores para que sea hermosa y agradable.
8 principios y elementos básicos en el diseño de interiores

Última actualización: 14 diciembre, 2021

El diseño de interiores es un área muy interesante que estudia la armonía, las texturas y la configuración del espacio, entre otras cosas, para crear lugares funcionales y agradables. En este artículo te enseñaremos algunos conceptos, principios y elementos básicos en el diseño de interiores que podrás aplicar en tu vivienda.

La Escuela Superior de Diseño de Barcelona explica que el diseño de interiores, como área de estudio, se diferencia de la decoración de interiores en la medida en que estudia la estructura de los espacios y no solo los acabados finales decorativos. En contraste, la decoración de interiores interviene para dar un valor estético final.

Siendo así, el profesional del diseño interior estudia la estructura de los edificios o viviendas. De esta manera, determina las formas de distribuir el espacio y las conjuga con otros elementos, como la iluminación o el mobiliario.

Los principios y elementos básicos del diseño de interiores

El diseño y la decoración del hogar son decisiones que no se deben tomar a la ligera. Sin embargo, no todas las personas deciden contratar a un profesional para encargarse de estos temas.

A continuación te indicaremos los principios básicos que debes tener en cuenta para decorar tus espacios, siguiendo unos lineamientos claros. Más que tratarse de reglas rígidas, son orientaciones para tener en cuenta en la planificación, que se pueden adecuar según tus gustos, intenciones y necesidades.

De forma adicional, antes de empezar a diseñar el espacio al que quieres darle vida debes tener en cuenta qué actividades se van a desarrollar allí. De esta forma, es más fácil tener en mente la configuración de los elementos.

1. Armonía

La armonía de los espacios se trata de conseguir que los elementos que lo componen estén en equilibrio entre sí y no se opongan o compitan. Este equilibrio se consigue a través de ordenar los elementos de tal forma que su peso visual no incomode.

Se debe perseguir un equilibrio entre la estética y la optimización de los espacios para que sean funcionales. El concepto de armonía es probablemente el más importante, pues es trasversal a los demás principios y elementos básicos en el diseño de interiores.

Habitación con diseño de interiores.
Los espacios deben ser funcionales y agradables. La combinación de ambos factores es clave.

2. Proporción y escala

¿Alguna vez has estado en un lugar que parece demasiado pequeño porque está lleno de objetos? Este es uno de los errores más comunes y se trata de no guardar la proporcionalidad.

En primer lugar, la escala se refiere al tamaño de los objetos con relación al tamaño de la habitación. Por su parte, la proporción evalúa el tamaño de un objeto con relación a otro.

Por ejemplo, una mesa diminuta acompañando a un sofá enorme no resulta proporcional. De igual forma, una habitación pequeña con una cama que ocupe casi todo el espacio no guarda buena escala.

3. Color

El color es uno de los elementos más fundamentales en la decoración y el diseño de interiores. Una correcta aplicación del color puede crear ambientes con diversas intenciones, según desee cada persona o familia. Por ejemplo, ciertas tonalidades pueden lograr que una habitación genere relajación.

Esta influencia del color sobre las emociones y los comportamientos es conocida como psicología del color. De esta forma, usar tonalidades azules estimula la calma; los anaranjados fomentan la creatividad; los amarillos incentivan la alegría y la energía; y los verdes influencian la paz.

4. Texturas

Las texturas las otorgan los muebles y los objetos decorativos que se usen en la habitación. Sin embargo, también están presentes en los muros, los pisos y los demás materiales que componen el espacio.

Deben incluirse de forma estratégica, según el estilo de decoración que se quiera lograr. Es importante que agregues una variedad limitada, de lo contrario, se puede generar una saturación.

5. Iluminación

Una publicación de la Universidad de Palermo señala que en el diseño de interiores se debe hablar del lenguaje de la iluminación, pues con ella se comunica y tiene un fin teatral. Es decir, busca crear atmósferas determinadas.

Cuando se planea el diseño de una estancia, es necesario hacer una evaluación de la luz natural que recibe y cómo se puede complementar con luz artificial. Además, es conveniente buscar algunos puntos focales que se quieran iluminar.



6. Distribución del espacio

Dentro de la distribución del espacio y los objetos es fundamental tener el concepto de ergonomía a mano. Se trata de evaluar las relaciones de las personas con el entorno. Es decir, cómo los objetos y los espacios se adaptan a las actividades que se realizan allí.

En este sentido, hay que organizar los espacios de tal forma que el mobiliario y los objetos decorativos faciliten la circulación y no interfieran con las entradas. Es así que hay que evaluar la altura a la que se colgarán los cuadros, las repisas y las cajoneras.



7. Formas y líneas

Las líneas y las formas constituyen elementos para la definición y la configuración de los espacios de la vivienda. La forma de estos objetos, y cómo se ordenen entre sí determina cómo se hará el recorrido visual y físico del lugar. Asimismo, permiten crear sensaciones.

Las líneas verticales en la pared ayudan a la sensación de altura. Por su parte, las líneas horizontales generan amplitud e informalidad en los espacios. La inclusión de círculos trae dinamismo, mientras que las líneas redondeadas ayudan a suavizar.

8. Énfasis o punto focal

El punto focal o de énfasis en la decoración es aquel que más llama la atención en el espacio. Es decir, que destaca sobre los demás y define el resto de la decoración.

En algunas ocasiones se puede definir intencionalmente. Sin embargo, en otras está presente de manera casi natural, como las chimeneas o los grandes ventanales.

También se pueden crear puntos focales intencionales poniendo elementos de un color llamativo o a la altura de los ojos, como un cuadro o un florero. Conocer el punto focal ayuda a determinar dónde se debe prestar más atención.

Cuadros como puntos focales en la decoración de interiores.
Los cuadros suelen ser puntos focales en la decoración cuando tienen un tamaño considerable y se ubican a la altura de los ojos.

Consejos para aprovechar los elementos básicos del diseño de interiores

Antes de empezar a decorar tus espacios es conveniente buscar inspiración e ideas. Hoy en día esto es muy fácil, pues puedes encontrar muchas referencias en las redes sociales, los blogs o las páginas web de diseñadores.

Después, es conveniente que hagas un inventario para conocer cuáles son los recursos con los que cuentas.

Asimismo, es importante que pienses qué quieres lograr con la reforma al diseño o la decoración del espacio. Por ejemplo, tener un ambiente agradable para leer, una zona para teletrabajar, un lugar para hacer meditación o un ámbito de juego para niños.

Puedes realizar dibujos, tener un tablero de ideas, bosquejos o hacer una lista con las tareas. Es conveniente que primero hagas un presupuesto y definas el orden de prioridad.

¡Ahora que conoces los principios y los elementos básicos en el diseño de interiores has adquirido conocimientos valiosos para darle una reforma a tu hogar! Recuerda que un buen diseño de interiores no solo se fundamenta en tener una bonita decoración, sino que también tiene que ver con crear espacios que generen bienestar emocional y sean útiles.

Procura sensaciones agradables fijándote en el olor, la temperatura y la limpieza. Las casas deben adaptarse a las necesidades de los miembros del hogar. Es diferente diseñar un espacio en el que estarán bebés o niños a diseñarla para adultos mayores o una pareja joven.

Te podría interesar...
8 errores que se suelen cometer en el diseño de interiores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 errores que se suelen cometer en el diseño de interiores

¿Quieres tener una casa de revista, pero te cuesta mucho encontrar un estilo? Conoce 8 errores en el diseño de interiores que debes evitar.