Propiedades del seitán
También conocido como “la carne vegetal” es un aliado indiscutido de los vegetarianos. Tiene una textura muy parecida a la carne vacuna, pero con mayor cantidad de proteínas según el SDA (Agricultural Research Service of USA). Podemos cocinar con el seitán los mismos platillos que con piezas de origen animal. Descubre aquí algunas de las propiedades del seitán.
Algunos datos sobre el seitán
El seitán proviene del gluten, es decir, la proteína del trigo (localizado en el embrión, parte vital desde donde nacerá la vida). Tiene aspecto de bola pequeña, de color marrón. Su elaboración es mediante el amasado de harina y la formación de bollos de masa como las de la pizza o el pan. Luego se le aplica un proceso de lavado que elimina la harina y deja el gluten solamente. El siguiente paso es hervir con salsa de soja y Alga Kombu para que tenga más minerales y vitaminas.
En cuánto a las propiedades del seitán podemos decir que:
- Primero, cuenta con un gran aporte de proteínas (el 24% de su peso)
- Es bajo en calorías
- No tiene colesterol
- Con más calcio y minerales que la carne vacuna
- Además contiene lecitina en abundacia
- Es bajo en grasas
- Poco contenido de sodio
- No tiene antibióticos ni hormonas
Ver también: ¿Es correcto incluir en nuestra dieta productos sin gluten?
Beneficios y propiedades del seitán
Al comer seitán periódicamente, seas o no vegetariano, estarás incorporando a tu dieta muchos nutrientes saludables y a su vez variados, con nuevas recetas y opciones. Es un alimento proteico con una digestión fácil, su sabor es muy suave y la mayoría de las personas lo toleran.
Sin embargo, es necesario que consultemos primero con un médico. Dado su alto nivel proteico, su ingesta puede generar en un consumo excesivo de proteínas. De la misma forma, su composición proteica no es completa, puesto que carece de lisina.
Esto significa que su consumo deberá complementarse con otros alimentos, especialmente legumbres, tal y como afirman diversos estudios.
No existen evidencias científicas suficientes para hablar del seitán como un alimento milagroso, así que debemos tener cuidado. No debería ser peligroso para aquellas personas con intolerancia a la lactosa, pero si sufrimos esta condición, siempre es mejor consultarlo con un especialista.
Por lo general, es muy liviano y no suele causar malestares o pesadez estomacal.
En cuánto a su sabor puede ser similar al de la carne o el pollo. Es por eso por lo que en algunas preparaciones casi ni se nota la diferencia.
Quizá te interese: 3 recetas de salsa barbacoa para tus carnes
No se recomienda el uso de seitán en casos de hipertensión elevada moderadamente, en casos de intolerancia al gluten (celíacos) o de algunas alergias. Los bebés lo pueden consumir a partir de cierta edad, pero jamás sin haberle preguntado antes al médico si es posible o no.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.