Propiedades y usos del árbol de mezquite

El árbol de mezquite se ha popularizado por su valor nutricional. En la actualidad, su legumbre se emplea para elaborar una harina abundante en proteínas. 
Propiedades y usos del árbol de mezquite
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 06 agosto, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 06 agosto, 2021

Última actualización: 06 agosto, 2021

El mezquite es un árbol leguminoso que pertenece al género Prosopis, de la familia Fabaceae. Proviene de zonas desérticas de México, en especial del centro y sur del país, aunque su distribución se extiende hasta el norte. Incluso, se encuentra en regiones del sur de los Estados Unidos, como Texas y Kansas.

Por lo general, miden entre 6 y 9 metros de altura, pero pueden alcanzar hasta los 15 metros. Asimismo, producen unas vainas torcidas cuyo tamaño alcanza los 20 centímetros de largo. Estas se conocen también como «péchitas» o «mezquites», y se valoran por su calidad nutricional. ¿Quieres saber más sobre sus propiedades?

Propiedades y usos del árbol de mezquite

Del árbol de mezquite se emplean casi todas sus partes, con diferentes fines. Su fruto (vaina) se aprovecha en la elaboración de una harina abundante en proteína y baja en gluten, idónea para personas celiacas. A su vez, su resina se usa como goma y endulzante natural. Además, la madera se emplea en la fabricación de muebles y maderas de piso.

Ahora bien, la madera que no se puede moldear se utiliza como leña para ahumar carnes. Hay quienes la prefieren, ya que su aroma es intenso y deja un ligero sabor a pimienta. ¿Y cuáles son sus propiedades nutricionales? Nos centramos en los nutrientes de su legumbre, que suele ser la parte utilizada con fines alimentarios.

Salud digestiva

El polvo que se elabora con la vaina de mezquite es abundante en fibra. De acuerdo con una publicación en la revista Food, hasta un 29,6 % de su composición es fibra dietética. Debido a esto, su consumo contribuye a mejorar la función intestinal y regular la actividad de la microbiota.

La fibra, tal y como lo expone un artículo en National Center for Biotechnology Information, previene la formación o el empeoramiento de las hemorroides, disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y evita complicaciones vinculadas al estreñimiento.

Propiedades y usos del árbol de mezquite
Debido a su contenido de fibra, la harina de mezquite coadyuva al cuidado de la salud digestiva.


Salud cardiovascular

Por su contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, la harina de mezquite se considera aliada para el cuidado de la salud cardiovascular. De hecho, un estudio en animales compartido en The Cardiovascular Journal of Africa determinó que una de las especies de mezquite (Prosopis glandulosa) tiene cualidades cardioprotectoras y antihipertensivas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que no es un remedio para los trastornos cardíacos. Sus beneficios se obtienen cuando se incluye en el marco de una dieta saludable y balanceada. Asimismo, se requieren más estudios para confirmar estas propiedades en humanos.

Masa muscular

Debido a su contenido de proteína, que alcanza hasta un 17 %, la vaina de mezquite puede ser un complemento nutricional para desarrollar masa muscular y proteger el músculo. Aunque no es una proteína tan completa como las de origen animal, sí puede aportar beneficios. Además, es una buena alternativa en dietas basadas en plantas.

Otros posibles beneficios del mezquite

Las investigaciones sobre el mezquite aún son limitadas. Pese a esto, tanto a su harina como a las demás partes del árbol se le atribuyen otras propiedades. En particular, otras cualidades son las siguientes:

  • Tiene actividad antidiabética. No es un tratamiento contra la diabetes, pero su bajo índice glucémico contribuye a la prevención de esta enfermedad. Incluso, se emplea como edulcorante en lugar de la sacarosa.
  • Ayuda a combatir los radicales libres. De las muchas cualidades del mezquite se destaca su abundante concentración de antioxidantes como los polifenoles. Estos, como lo concluye una revisión en Frontiers in Nutrition, inhibe los efectos negativos de los radicales libres, lo que a su vez previene la aparición de enfermedades crónicas.
  • Tiene efectos antiinflamatorios. Un estudio compartido en Food Research International determinó que el polvo de mezquite ayudó a inhibir los mediadores proinflamatorios COX 2 en un entorno de laboratorio. De este modo, se cree que podría coadyuvar contra las afecciones inflamatorias. Aún así, es una propiedad que se discute y genera controversia. Se requieren más investigaciones.
Otros posibles beneficios del mezquite
Proteínas, antioxidantes, fibra y minerales son los nutrientes que concentra la legumbre de árbol de mezquite.


Importancia ecológica del árbol de mezquite

A diferencia de otras especies de árboles, el mezquite requiere poco mantenimiento y poca agua. Sumado a esto, sus legumbres y sus flores son un atractivo de la fauna silvestre. Incluso, el árbol es uno de los sitios de anidación favoritos para las aves como los colibríes.

¿Qué hay que recordar sobre el árbol de mezquite?

El árbol de mezquite se destaca por sus interesantes propiedades medicinales y culinarias. Todas su partes suelen aprovecharse para beneficio humano. Mientras que su resina es un edulcorante natural, su harina es un alimento nutritivo. Además, la madera se emplea para elaborar muebles y ahumar carnes. ¿Conocías este árbol?

Te podría interesar...
6 beneficios de añadir legumbres en tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 beneficios de añadir legumbres en tu dieta

Debido a que aportan altas cantidades de energía, es importante vigilar las porciones al añadir legumbres en tu dieta. Descubre más aquí.



  • Gonzales-Barron U, Dijkshoorn R, Maloncy M, et al. Nutritive and Bioactive Properties of Mesquite (Prosopis pallida) Flour and Its Technological Performance in Breadmaking. Foods. 2020;9(5):597. Published 2020 May 7. doi:10.3390/foods9050597
  • Akbar A, Shreenath AP. High Fiber Diet. [Updated 2021 May 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559033/
  • Huisamen B, George C, Dietrich D, Genade S. Cardioprotective and anti-hypertensive effects of Prosopis glandulosa in rat models of pre-diabetes. Cardiovasc J Afr. 2013 Mar;24(2):10-6. doi: 10.5830/CVJA-2012-069. PMID: 23612947; PMCID: PMC3734879.
  • Díaz-Batalla L, Hernández-Uribe JP, Gutiérrez-Dorado R, et al. Nutritional Characterization of Prosopis laevigata Legume Tree (Mesquite) Seed Flour and the Effect of Extrusion Cooking on its Bioactive Components. Foods. 2018;7(8):124. Published 2018 Aug 1. doi:10.3390/foods7080124
  • Hertzler SR, Lieblein-Boff JC, Weiler M, Allgeier C. Plant Proteins: Assessing Their Nutritional Quality and Effects on Health and Physical Function. Nutrients. 2020;12(12):3704. Published 2020 Nov 30. doi:10.3390/nu12123704
  • Mesquite Powder – A Healthy, Low GI Sweetener? (n.d.). Source: https://www.healwithfood.org/sweetener/mesquite-powder-healthy-low-gi-sugar-substitute.php#ixzz72WIMPtWP
  • Cory H, Passarelli S, Szeto J, Tamez M, Mattei J. The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Front Nutr. 2018;5:87. Published 2018 Sep 21. doi:10.3389/fnut.2018.00087
  • Pérez, M. J., Cuello, A. S., Zampini, I. C., Ordoñez, R. M., Alberto, M. R., Quispe, C., Schmeda-Hirschmann, G., & Isla, M. I. (2014). Polyphenolic compounds and anthocyanin content of Prosopis nigra and Prosopis alba pods flour and their antioxidant and anti-inflammatory capacities. Food Research International, 64, 762–771. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2014.08.013