Prótesis sobre implantes dentales: ¿qué son y qué tipos existen?

12 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa
Las prótesis sobre implantes dentales son una alternativa para rehabilitar las bocas que han perdido dientes. No solo aportan estética y funcionalidad a la cavidad bucal, sino que dan seguridad al paciente por su alto nivel de retención.

La falta de una o más piezas dentales significa no solo una alteración en la estética de la persona, sino también cambios en la función de la boca que deben ser resueltos. Las prótesis sobre implantes dentales son una alternativa de reemplazo de esos dientes perdidos que muchos pacientes consideran por su comodidad y estabilidad.

Este tipo de dentaduras postizas se caracterizan por estar sostenidas y mantenidas en su lugar por implantes dentarios. Estos tornillos de titanio se insertan en el hueso maxilar o en la mandíbula. Por su biocompatibilidad, el metal se integra al tejido óseo, sirviendo así de punto de sostén para una corona o una prótesis más grande.

En este artículo te contamos qué tipo de prótesis sobre implantes existen y en qué casos resultan útiles. También cómo se realiza este tratamiento y cuáles son sus ventajas.

Tipos de prótesis sobre implantes dentales y sus beneficios

Las prótesis sobre implantes dentales son estructuras que contienen dientes artificiales que reemplazan a los perdidos, anclándose a implantes dentarios insertados en las mandíbulas. Se diferencian de las dentaduras postizas convencionales porque se mantienen en su posición, no solo por la relación con la encía, sino también por estos tornillos metálicos que se colocan en el hueso.

Son muchos los beneficios que aportan estas dentaduras al paciente que las elige como medio para rehabilitar su boca:

  • Estabilidad: suelen tener nula o baja movilidad. El paciente puede hablar y masticar sin que la prótesis se afloje o se mueva, incluso comiendo alimentos duros y pegajosos.
  • Comodidad: al tener un buen ajuste y una menor fricción con las mucosas, el paciente se acostumbra a la presencia de la dentadura y puede ejercer las funciones bucales con naturalidad.
  • Conservación de hueso: la presencia de implantes en el tejido óseo y la recepción de los estímulos generados por la prótesis ayudan a retener la masa de hueso y se previene la pérdida del mismo.
  • Naturalidad: es el método de rehabilitación más parecido a la estructura dentaria, pues devuelve la porción coronaria de los dientes y también la parte radicular al tener un sector dentro del hueso.
  • Recuperación de funciones: el paciente recobra las funciones masticatorias, de habla y deglución alteradas por la falta de dientes. El aspecto estético de la sonrisa también es devuelto.
  • Muchas posibilidades para cada caso particular: existen diferentes prótesis sobre implantes dentales. Varían, por ejemplo, según la posibilidad que tenga el paciente de sacársela por sí mismo o no. También según la cantidad de piezas dentales que se necesiten reponer.
Implante dental.
Los implantes dentales implican la presencia de un material biosintético en el hueso maxilar.

Prótesis fijas

Son prótesis dentarias que se fijan cementadas o atornilladas a varios implantes osteointegrados dispuestos sobre el hueso. Como su nombre lo indica, el paciente no las puede retirar.

Reemplazan a los elementos dentarios del maxilar o de la mandíbula utilizando una reducida cantidad de implantes. Estos se disponen en zonas del maxilar elegidas de manera especial para dar soporte a la estructura y cumplir las mismas funciones biomecánicas que las raíces de los dientes naturales.

Son más pequeñas que las dentaduras postizas tradicionales, pues solo se componen de la parte dental, sin encías rosadas como el resto de las prótesis. En general, se utilizan 8 implantes para el maxilar superior y 4 para la mandíbula, pero depende de cada caso clínico.

Su diseño es personalizado según las necesidades del paciente y sus posibilidades, pudiéndose utilizar diferentes materiales. Las más comunes se realizan de metal y cerámica, con un acabado similar a la porcelana.

En la actualidad también se utilizan las confeccionadas con zirconio, un cerámico duro, muy resistente y que da un aspecto natural. Al estar compuestas solo de dientes que se atornillan o cementan sobre los implantes, son casi imperceptibles y muy cómodas para el paciente.

Sobredentadura

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis sobre implantes dentales similares a las dentaduras postizas habituales, con la diferencia que utilizan estos tornillos en el hueso como anclajes. Esta fuerte unión de la dentadura con los implantes integrados al hueso otorga a la persona seguridad y comodidad a la hora de masticar y hablar.

Se utilizan menos cantidad de implantes que para una prótesis fija. En general, solo 4 para el maxilar superior y 2 o 3 en la mandíbula son suficientes. Por esto es una alternativa ideal para pacientes con pérdida de tejido óseo.

Sobre los implantes se atornillan sistemas de anclaje en los que se insertará la dentadura cuando se coloque. A través de este sistema especial la persona la puede colocar y sacar, pero teniendo una retención mucho mayor. El paciente puede retirarlas y ponerlas por sí mismo para higienizarlas luego de comer, por ejemplo.

Híbrida

Este tipo de dentadura utiliza como soporte el apoyo ofrecido por los implantes y también el otorgado por la mucosa de la encía. Va atornillada a los implantes y solo puede ser extraída por el odontólogo.

Están compuestas por la porción dentaria y por una parte de encías rosadas, reponiendo así los dientes y tejidos blandos perdidos. Se la indica a aquellos pacientes que presentan una notable reabsorción ósea. Se utilizan 6 implantes en el maxilar superior y 4 en el inferior.

A diferencia de las prótesis fijas, se fabrican con materiales acrílicos o composites de última generación, como las dentaduras convencionales, por lo que su aspecto es más artificial. De todos modos, aportan estética, seguridad y comodidad a la persona.

Según el número de dientes

Existe otra clasificación de las prótesis sobre implantes dentales según el número de piezas dentarias a remplazar. Es la siguiente:

  • Unitarias: son aquellas que sustituyen una sola pieza dentaria ausente. Es un único diente artificial que se fija a un implante, devolviendo la estética y la armonía natural a la boca.
  • Parciales: son prótesis que sustituyen varias piezas dentarias de manera fija.
  • Totales: se trata de dentaduras que reponen la totalidad de los dientes de la boca, de una o de ambas arcadas. Se utilizan en personas que ya no poseen dientes propios. Pueden ser fijas, removibles o híbridas, dependiendo la elección de una u otra según cada caso.

Lee también: Puente dental: tipos, beneficios y desventajas

¿Cómo es el proceso?

Planear y colocar una prótesis sobre implantes dentales es un proceso lento y largo. Se debe considerar la fase de diagnóstico previa y la etapa de cicatrización de los implantes.

Es necesario comenzar con un período de diagnóstico completo, con estudios clínicos y radiográficos exhaustivos anteriores a la colocación. Esto permite conocer el espesor y calidad de hueso con el que se cuenta para sostener los tornillos.

Además, se elige el tipo de prótesis a utilizar según el caso clínico. En función a ello se determinará el número de implantes a colocar y la ubicación de cada uno. En algunos casos es necesario un injerto óseo para aumentar el espesor del tejido que recibirá los tornillos.

Luego de todo lo anterior ya es tiempo de colocar los implantes en el hueso. Se trata de una cirugía bajo anestesia local en la que el odontólogo inserta los tornillos en el interior del tejido óseo.

Se necesitan entre 2 y 6 meses para que el titanio del implante se una al hueso, formando una unión fuerte para soportar la carga de las dentaduras postizas. Según el tipo de prótesis que se vaya a utilizar puede ser necesaria una segunda cirugía para descubrir los implantes y colocar extensiones o localizadores. Durante ese tiempo el paciente puede utilizar dentaduras postizas inmediatas de manera provisoria.

Cuando los implantes estén listos, con sus dispositivos de conexión específicos para el tipo de prótesis que se va a utilizar, las mismas se envían a confeccionar. Una vez ya están fabricadas y probadas se las coloca en la boca del paciente.

Las mismas se cementan o atornillan en el caso de prótesis fijas e híbridas. Si se trata de sobredentaduras, el profesional le enseña al paciente a ponerlas y sacarlas. Además, se le indican al paciente los cuidados y precauciones a considerar para el uso correcto de su nueva prótesis.

Ortopantomografía para planificar una prótesis sobre implantes dentales.
La planificación del procedimiento es esencial para su éxito, ya que se trata de un camino largo a recorrer con distintas fases.

Te puede interesar: Descubre cómo mantener tus huesos sanos

¿A quién se recomiendan las prótesis sobre implantes dentales?

Las prótesis sobre implantes dentales son indicadas para recuperar aquellas piezas dentarias perdidas por distintas causas. Se usan en pacientes que no tienen sus dientes en el maxilar o en la mandíbula o en ambas arcadas y que presentan una pérdida de hueso moderada.

Son ideales para aquellos que no se sienten cómodos con las dentaduras postizas habituales, sobre todo por la incomodidad o el temor de que se salgan. Se evitan así problemas de autoestima, aumentando la confianza del paciente.

Cuidados y consejos para las prótesis sobre implantes dentales

Las prótesis sobre implantes dentales son una solución más permanente que ayuda a las personas con falta de dientes a volver a masticar, comer, hablar y sonreír con seguridad y confianza. Más allá del tipo que se elija, su mantenimiento y cuidado es vital para el éxito de la rehabilitación.

El cepillado dental, de la lengua y las encías con un cepillo de cerdas suaves es ineludible. Complementar con enjuagues bucales a veces es necesario.

En el caso de sobredentaduras, la extracción y limpieza de la misma después de las comidas también es esencial. Cuando no se las esté utilizando se deben colocar en un vaso con agua limpia en un sitio seguro.

Las visitas al odontólogo de manera periódica también ayudan a controlar que todo marche bien. Así, con prótesis sobre implantes dentales usadas con responsabilidad, volver a sonreír, comer y hablar con confianza es posible.

  • González, Fabián Pérez, et al. "Criterios de selección para sistemas de retención en sobredentaduras mandibulares implantorretenidas sobre dos implantes." Revista internacional de prótesis estomatológica 19.1 (2017): 7-12.
  • Berro, Mariela, María Laura Samprón, and Emanuel Ricardo Tomaghelli. "Rehabilitación sobre implantes: Sobredentadura." IV Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas PPS-SEPOI (La Plata, 7 de julio de 2020). 2020.
  • Barreto, A. P., et al. "Sobredentadura mandibular:: opción de tratamiento rehabilitador." Acta odontológica venezolana 55.1 (2017): 39-40.
  • Díaz Sarabia, Edinson Antonio, and José Antonio Balarezo Razzeto. "Tipos de prótesis sobre implantes en pacientes edéntulos planificados en la Clínica Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia." (2019).
  • Díaz Reyes, Kusi Yveth. "Prótesis híbridas sobre implantes dentales, indicaciones, protocolo de manejo clínico y laboratorio." (2017).
  • Zabalbú, Sirhua, and Jazmín Nozhatú. "Prótesis híbrida en pacientes edéntulo total." (2017).
  • Navarro, Iván, et al. "Rehabilitación oral maxilar y mandibular con prótesis híbridas, utilizando implantes convencionales de una y dos fases e implantes zigomáticos en paciente con displasia ectodérmica. Caso clínico." Odontología Vital 29 (2018): 77-83.
  • Villafuerte, Rolando F. Dau, Elizabeth C. Ortiz Matias, and Veronica R. Huacon Cherrez. "Eficacia del tratamiento con injerto óseo, prótesis fija e implantes en paciente con reabsorción del reborde óseo maxilar." Dominio de las Ciencias 3.2 (2017): 33-45.
  • Angulo-Serrano, Aldo, Diana Quijandria-Briceño, and Sergio Alvarado-Menacho. "Rehabilitación Integral de un paciente con reabsorción ósea horizontal, mediante regeneración ósea guiada simultánea a la colocación de implantes." Revista Estomatológica Herediana 28.2 (2018): 115-124.