Logo image
Logo image

¿Puedo comer azúcar si padezco reflujo ácido?

4 minutos
Comer azúcar no tiene por qué ser un desencadenante de acidez estomacal, sin embargo, los detonantes varían en cada persona.
¿Puedo comer azúcar si padezco reflujo ácido?
Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 25 mayo, 2023

El reflujo ácido es una condición médica común que cursa con sensación de ardor conocida como acidez estomacalEs posible que hayas experimentado esta sensación de ardor después de comer ciertos alimentos en particular.
Los alimentos que te hacen sentir este malestar son conocidos como disparadores y pueden variar de una persona a otra. El azúcar, de por sí, no causa reflujo ácido, aunque se encuentra muy a menudo en los alimentos y bebidas disparadoras.
Quizás te preguntes: ¿puedo comer azúcar? Pues bien, el consumo de azúcar en pequeñas cantidades y sin ingredientes añadidos que estimulen el reflujo ácido, no debería ser problemático.

¿El azúcar reflujo ácido?

Limitar el consumo de azúcar puede ayudarte a mantener un peso saludable. Esto es importante, porque tu peso influye en la forma en la que tu cuerpo reacciona ante los síntomas del reflujo ácido. Los azúcares agregados suelen aumentar el recuento de las calorías en los alimentos.
Por este motivo el azúcar, incluído dentro del grupo de hidratos de carbono, no debe representar más del 50% de tus calorías diarias. Si sientes que el azúcar está agravando tus síntomas debes consultar con tu médico.
Llevar un diario de alimentos puede ayudarte mucho a notar qué es lo que desencadena los síntomas. En él debes anotar lo que comes y qué experimentas tras la ingesta. Esto también ayudará a tu médico a identificar si el azúcar influye o no en tu condición.

Ver también: 7 alimentos que contienen calorías negativas

¿Puedo usar sustitutos en lugar de comer azúcar?

Sí, si deseas reducir tu consumo de azúcares considera utilizar sustitutos al preparar tus comidas. Muchos edulcorantes artificiales agregan muy pocas o ninguna caloría a tu comida mientras proporciona el dulzor que deseas. Sin embargo, no lo recomendamos mucho puesto que, según estudios, se ha encontrado relación entre el consumo de edulcorantes no calóricos y afectaciones al metabolismo. Estos eventos siguen siendo sujetos de estudio.
También puedes utilizar una opción más natural, como la miel de agave. Recuerda que actualmente existe una gran variedad de mieles y endulzantes naturales. Esto te permitirá endulzar tus preparaciones sin necesidad de comer azúcar refinado.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas del reflujo ácido?

Some figure

Cuando tienes reflujo hay varias opciones disponibles para tratar los síntomas. No obstante, ten presente que todo depende de las necesidades que tengas. Encontrar un alivio puede lograrse a través de algunos cambios en tu estilo de vida.
Si realmente crees que comer azúcar está siendo un detonante para los síntomas de tu reflujo ácido, entonces toma en cuenta lo siguiente:
  • Mantén un diario de alimentos. Con esto puedes realizar un seguimiento de lo que comes y cómo responde tu cuerpo.
  • Reemplaza los azúcares por sustitutos.

Habla con tu médico si los síntomas del reflujo ácido son persistentes e incómodos. El especialista examinará tu dieta en profundidad, con tu ayuda, y juntos podréis identificar los alimentos que detonan tu malestar.
Si es necesario, acude a un nutricionista para que elabore un plan nutricional y de control de peso que se adapte a tus necesidades.

¿Puedo adaptar mi dieta para aliviar el reflujo ácido?

Claro que sí. Algunos estudios indican la relación entre la alimentación y el reflujo, a la vez que muestran alternativas para controlarlo. Para que los resultados sean mejores, es recomendable que, a la vez, tengas un tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades.

Existen algunos alimentos que deberías evitar en tu dieta, ya que son detonantes de tu malestar y quizás no lo sepas. Algunos ejemplos son:

  • Alimentos muy grasos
  • Cítricos
  • Chocolate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Alimentos picantes

Lo mejor es que los descartes en la medida de lo posible. Por otro lado, los alimentos que son unos aliados increíbles, no solo para aliviar el reflujo ácido, sino también de tu salud general, son:

  • Verduras de hojas verdes
  • Jengibre
  • Avena
  • Frutas no cítricas
  • Carnes magras
  • Claras de huevo
  • Grasas saludables como el aguacate
  • Nueces
  • Semillas de lino

Te recomendamos leer: Jugo de verduras contra las migrañas: saludable y relajante

Sí puedes comer azúcar si padeces reflujo gástrico

Comer azúcar podría no tener nada que ver con tu reflujo ácido. Todo está en que veas cómo reacciona tu cuerpo en función de lo que comes. Por otro lado, ten en cuenta que, además de hacer un seguimiento de tu dieta, debes mejorar tus hábitos.

Aunque hay algunos medicamentos para tratar los síntomas del reflujo ácido de venta libre, no te recomendamos que los uses sin control. La mejor opción es trabajar de la mano de los especialistas de la salud. El médico gastroenterólogo te podrá dar el tratamiento adecuado para tu estilo de vida y necesidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Azúcares añadidos en la dieta. (2018). INCYTU N°. 024. Disponible en: https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU-024.pdf
  • Manzur-Jattin, F. Et al. (2020). Impacto del uso de edulcorantes no calóricos en la salud cardiometabólica. Revista Colombiana de Cardiología. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120563319302190?token=FA3A2B3D72EAB141ED58F62C4C3D3028CFF4790C100A0EB5257DD53BBAD7296388E1E353C9EBB3247E45974F477877EB&originRegion=us-east-1&originCreation=20221208001241
  • Bujanda, L. Et al. (2007). Influencia del estilo de vida en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Medicina Clínica. DOI: 10.1157/13101167

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.