Puré de verduras, una comida sana para todos paladares

Los purés son un tipo de preparación sencilla que, además de gustosa, puede ayudar a habituarnos al sabor de ciertos alimentos y, de esta forma, ir aumentando poco a poco el consumo de verduras.
Puré de verduras, una comida sana para todos paladares

Escrito por Tabares, 29 abril, 2013

Última actualización: 24 diciembre, 2020

¿Estás intentando comer más frutas y hortalizas? Una manera fácil de consumirlas es mediante deliciosos y nutritivos purés de verduras. Estas recetas nos aportan muchas opciones en la cocina y beneficios para la salud.

Descubre en este artículo por qué deberías incorporar los purés de verduras a tus menús diarios. ¡Pruébalos y disfruta de las virtudes de una dieta saludable.

Debemos comer más verduras

Como bien es sabido, las verduras son un complemento excelente y sobre todo necesario para la dieta de cualquier persona que quiera llevar una vida saludable. Por ello, se antoja de suma importancia que incluyamos al menos una ración de hortalizas en cualquiera de nuestras comidas diarias.

Las verduras, las frutas y las hortalizas nos aportan vitaminas y antioxidantes, nutrientes que han demostrado ser necesarios para que el organismo esté provisto de lo que necesita y cumpla sus funciones correctamente. Todo ello sin mencionar su bajo aporte calórico. Por tanto, también ayudan a mantener un peso saludable.

¿Y si no me gustan las verduras?

Sin embargo, son muchas las personas a quienes les disgustan tanto el sabor de las verduras como su textura. Consideran que estas son desabridas y, por este motivo, las desechan del todo de sus dietas.

¿Eres tú una de estas personas, pero aún así quieres seguir tomándolas para llevar una dieta sana y equilibrada? Pues en primer lugar, tenemos que decirte que existen muchas formas de tomar verduras sin que tengas que renunciar al sabor. Una de ellas, a la que nos referimos en este artículo, son los purés de verduras.

Cremas y pures de vegetales

Los beneficios de los purés de verduras

A continuación os relataremos todos los beneficios que os pueden aportar estas recetas.

No hay necesidad de masticarlos

No hay que masticar los purés de verduras. Esto hace que sea una comida muy asequible tanto para los niños como para los adultos mayores que no puedan masticar bien.

Además, los puedes poner en comidas y cenas sin ningún problema ya que no es una comida muy pesada. Zanahorias, puerros, calabacín, coliflores… Todas estas verduras te pueden servir para hacer un rico puré.

Son muy versátiles

Si disponemos de poco tiempo para realizar comidas demasiado elaboradas, esto dejará de ser un problema para cuando realicemos purés de verduras. Cuando terminemos de hacerlos, los podemos congelar para después ingerirlos en cualquier momento si así lo consideramos necesario.

Por tanto, son una opción muy interesante en estos tiempos de estrés y de horarios tan apretados. Siempre los podremos tener a mano.

Variedad de recetas

Los purés de verduras ofrecen muchas formas distintas de elaboración y sabores variados. Lo bueno de que los purés es que se pueden condimentar con todo tipo de especias (como pimienta negra, ajo, o un chorro de vinagre de jerez).

De esta forma conseguiremos que se “camufle” un poco sabor de las verduras si no son de nuestro agrado. Y que cada receta sea diferente. Ten en cuenta que algunas especias como la cúrcuma han demostrado una gran capacidad antioxidante, lo que complementa el efecto de las propias verduras.

Lo óptimo es probar con diferentes preparaciones hasta encontrar la que más se adapte a los gustos individuales. No solo tenemos ceñirnos a la incorporación de verduras, sino que también podemos incluir otros elementos que aporten toques diferentes de sabor. La nata y la leche pueden ser buenas opciones.

Cremas de verduras

Excelentes para perder peso

Por último, los purés de verduras son un plato excelente para adelgazar de manera saludable. Son muy nutritivos y reconfortantes. Consulta con tu nutricionista para aprovechar al máximo todas las opciones que los purés te brindan.

El puré puedes combinarlo con una ración de proteína (carne, pescado, huevo, legumbres, aguacate, queso, etc.). De este modo incrementarás la saciedad. Ten en cuenta que tanto la fibra como la proteína son capaces de regular la sensación de apetito, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Introducir las cremas de verduras como primer plato supone una excelente opción de cara a ingerir menos cantidad de alimento después. Acompáñalas con un vaso de agua fresca para potenciar esta sensación de saciedad.

Cremas de verduras, preparaciones saludables

En definitiva, como habréis comprobado, esta será una forma rica de tomar verduras. Y que, además, se adaptará a los paladares más exigentes. ¿Se te ha abierto ahora el apetito?

Ya no tienes más excusas para no tomar verduras. Así que ve al mercado más cercano, escoge las que más te gusten y prepara diferentes tipos de cremas y de purés. 

Recuerda que lo óptimo es acompañar una buena dieta con otro tipo de hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico de forma diaria y el correcto descanso. Solamente juntando estos 3 elementos se conseguirá un impacto positivo sobre la composición corporal y sobre la reducción del riesgo de enfermar.

Te podría interesar...
Todos los beneficios de una dieta vegetariana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Todos los beneficios de una dieta vegetariana

Existe un número creciente de personas que llevan una dieta vegetariana. ¿Pero se alimentan de manera correcta? Descúbrelo.



  • Adv Nutr. 2012 Jul; 3(4): 506–516. Published online 2012 Jul 6. Health Benefits of Fruits and Vegetables. doi: 10.3945/an.112.002154
  • Kocaadam B., Sanlier N., Curcumin, an active component of turmeric (curcuma longa) and its effects on health. Crit Rev Food Sci Nutr, 2017. 57 (13): 2889-2895.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.