¿Qué es el dermapen y cuáles son sus efectos en la piel?

Dermapen se destaca por ser un procedimiento mínimamente invasivo que disminuye las imperfecciones de la piel. ¿En qué consiste? ¿Cuándo se recomienda?
¿Qué es el dermapen y cuáles son sus efectos en la piel?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 21 agosto, 2021.

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 09 agosto, 2021

Última actualización: 21 agosto, 2021

La piel está expuesta a sufrir alteraciones como consecuencia del sol, los ambientes con poca humedad, la contaminación, el estrés, entre otros factores. Por fortuna, en la actualidad hay una amplia variedad de tratamientos que permiten contrarrestar estos efectos para que su apariencia no resulte afectada. Entre estos, nos encontramos con dermapen. ¿Has escuchado hablar sobre sus beneficios?

Se trata de una técnica novedosa que permite combatir imperfecciones como las manchas, las cicatrices, las estrías, las arrugas y las ojeras. Ofrece resultados interesantes y seguros, sin riesgos o efectos secundarios. De este modo, llama la atención tanto de mujeres como de hombres que quieren cuidar su piel.

No obstante, antes de elegir este procedimiento, es conveniente que conozcas a fondo en qué consiste, cuáles son sus utilidades y qué cuidados debes aplicar tras realizarlo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Sigue la lectura!

¿Qué es el dermapen y cómo funciona?

Dermapen es un tratamiento de micropunción desarrollado por la medicina estética para renovar la textura y el aspecto de la piel. Los expertos también lo llaman «borraimperfecciones» o  «antiimperfecciones», ya que el dispositivo contribuye a minimizar o eliminar las principales imperfecciones que afectan la belleza de la piel.

Como lo expone una publicación en National Center for Biotechnology Information, este método emplea un sistema de microagujas o microneedling que penetra la piel para causar lesiones inducidas y controladas. Se realizan movimientos en diferentes direcciones, lo que permite  «crear microcanales en la epidermis (la capa superficial de la piel) para activar las células y otros elementos».

Para mayor precisión, la herramienta cuenta con una profundidad ajustable que va desde 0,25 hasta 2,5 milímetros. Esto evita que las agujas desechables perjudiquen las partes más sensibles. Su finalidad es estimular la producción de colágeno y elastina, dos elementos determinantes para la salud cutánea que tienden a disminuir con la edad.

Asimismo, se emplea de manera simultánea con otros productos, dado que su aplicación promueve la absorción de sustancias como los oligoelementos, las vitaminas C y E, el plasma rico en plaquetas, el plasma rico en fibrinas, el ácido hialurónico y la toxina botulínica (conocida popularmente como botox).

Entre otras cosas, cabe comentar que, aunque suele realizarse en el rostro, también se puede aplicar en otras partes del cuerpo, como las siguientes:

  • Cuello y escote.
  • Brazos y manos.
  • Abdomen.
  • Piernas.
  • Glúteos.

En particular, llama la atención por su capacidad para atenuar las estrías o las cicatrices con queloide, sin importar la edad o el fototipo de piel.

¿Qué es el dermapen y cuáles son sus efectos en la piel?
El dermapen coadyuva a la disminución de arrugas, manchas y otras imperfecciones cutáneas.

Contraindicaciones

Ahora bien, pese a sus interesantes aplicaciones, hay que considerar que la aplicación del tratamiento no es apto para todas las personas. En concreto, se debe evitar en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Tumores en la piel.
  • Acné activo.
  • Infecciones.
  • Dermatitis seborreica.
  • Trastornos hematológicos relacionados con la coagulación sanguínea.
  • Tendencia a las cicatrices queloides.
  • Personas que toman aspirina, anticoagulantes o medicamentos para atacar el acné.

¿Cuáles son los efectos del dermapen en la piel?

El dermapen sirve para recuperar la estructura de la piel. Ahora mismo, es uno de los procedimientos más recomendados, dado que reafirma, fortalece, hidrata e ilumina la piel. ¿El resultado? Una dermis más suave, regenerada y con menos imperfecciones.

De hecho, también contribuye al tratamiento de la hipercromia (enfermedad dermatológica benigna caracterizada por manchas) y de la alopecia (pérdida anormal del cabello). Actúa sobre el folículo piloso y promueve el crecimiento del vello. A su vez, reduce la visibilidad de los poros, disminuye la flacidez y genera un efecto tensor, tipo lifting, sin cirugía.

Lo más interesante es que llega a áreas difíciles, como los surcos de la nariz. Eso sí, no siempre elimina las imperfecciones por completo, pues esto depende del tipo de piel, el tipo de problema cutáneo, los cuidados y la magnitud de la lesión.



¿Cómo es el proceso del dermapen?

Hablamos de un procedimiento sencillo, ambulatorio y mínimamente invasivo. No se hace ningún corte en la piel, a diferencia de las intervenciones tradicionales, que implican entrar a un quirófano, recibir anestesia, incisiones, dolor y, por supuesto, posibles complicaciones. En este sentido, solo basta con un consultorio bien acondicionado, una camilla y el instrumental.

En primera instancia, el médico selecciona el principio activo (ácido hialurónico u otro) que combinará con el dermapen y el tipo de microaguja. Los pasos siguientes son los siguientes:

  • Limpieza de la piel.
  • Aplicación del anestésico (si es necesario) y del coctel más apropiado para la persona.
  • Paso del lápiz antiimperfecciones que es capaz de hacer hasta 1300 micropunciones cada segundo.
  • Aplicación de una crema antiinflamatoria, seguida de protector solar.

El paciente estará listo para regresar a casa de inmediato, sin ninguna molestia, salvo algún enrojecimiento en los primeros dos días. Es una reacción normal, dado que la piel está en reparación.

Sin embargo, es posible notar sus efectos casi enseguida. Pasadas dos semanas, los resultados serán aún más notorios, ya que la producción de colágeno y elastina toman su tiempo.

¿El procedimiento duele?

El dolor es una de las desventajas de gran parte de los procedimientos de belleza. Si te dicen que duele, es casi seguro que terminarás desanimado. Por fortuna, las agujas que se emplean con el dermapen son súper finas y casi imperceptibles. Solo son pequeños pinchazos (tolerables) que dan una sensación de hormigueo.

De todos modos, hay que tener en cuenta que en casos puntuales pueden presentarse sangrados producto de las microheridas. No es una reacción grave y el organismo suele repararla en poco tiempo. Si la persona tiene un umbral de dolor muy alto, el médico puede aplicar antes de la intervención una crema anestésica local.

Cuidados posteriores al dermapen

Una vez realizado el tratamiento, es necesario descansar del maquillaje el primer día. Asimismo, luego deben emplearse cosméticos libres de aceite. Sumado a esto, hay que tener a mano un protector solar de buena calidad para reaplicarlo varias veces al día, dado que la piel queda fotosensible.

Se deben descartar los productos que contengan alcohol, así como los peelings químicos, el retinol, los ácidos y la vitamina E o C. Esto con el fin de evitar reacciones indeseadas. También hay que evitar el uso de limpiadores faciales durante al menos tres días.

Otros cuidados son los siguientes:

  • Hidratar la piel y consumir abundante agua.
  • Evitar hacer ejercicio físico.
  • Evitar los baños de sauna.
  • No someterse a tatuajes o procesos invasivos tras aplicar el dermapen.
Cuidados posteriores al dermapen
Tras aplicar el tratamiento con dermapen, hay que aplicar protector solar para contrarrestar la fotosensibilidad.


¿Cada cuánto se debe hacer el dermapen?

Por lo general, hacen falta entre una y tres sesiones, separadas por un período de entre 21 días y un mes. La duración de cada una es de alrededor de media hora, pero varía en función del daño y la extensión de piel que se trate. Pasados seis meses, se sugiere repetirlas para hacer controles y mantenimiento.

Realizar el tratamiento con asesoría profesional

Como cualquier intervención estética, dermapen debe ser aplicado por un esteticista profesional o dermatólogo. Es fundamental realizar una consulta previa para determinar si es conveniente realizar este tratamiento o no. Si bien se considera una intervención segura, una mala práctica puede generar reacciones indeseadas. Por lo tanto, asegúrate de hacerlo con expertos en el tema.

Te podría interesar...
Arrugas: síntomas, causas y tratamientos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Arrugas: síntomas, causas y tratamientos

Las arrugas son parte inevitable del proceso del envejecimiento fisiológico. Al saber por qué se generan, se puede retrasar o evitar su aparición.



  • Litchman G, Nair PA, Badri T, et al. Microneedling. [Updated 2020 Sep 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459344/
  • Cepeda D. Estudio y análisis del dermapen como tratamiento no invasivo para cicatrices de acné severo (nódulo quístico), en los pacientes del Centro Dermoestético Luna Piel. Ecuador: Universidad Iberoamericana del Ecuador (Unibe); 2013.
  • Singh A, Yadav S. Microneedling: Advances and widening horizons. Indian Dermatol Online J. 2016;7(4):244-254. doi:10.4103/2229-5178.185468
  • Orellana E. Tratamiento a base de ácido hialurónico y vitamina C, aplicado con dermapen en mujeres con envejecimiento grado 1 y 2 en el dorso de las manos. Ecuador: Universidad Iberoamericana del Ecuador (Unibe); 2019.
  • Calvopiña N, Maffare M. Efectos del and polimerizado con dermapen en el tratamiento de estrías de las estudiantes del sexto semestre de la carrera de cosmiatría. Ecuador: Universidad Iberoamericana del Ecuador (Unibe); 2019.