Logo image
Logo image

Qué es el «pocketing» y cómo reconocerlo

9 minutos
¿Sabías que la persona afectada por el «pocketing» puede desarrollar inseguridades, celos y hasta ansiedad? Descubre cómo identificar este problema y ver si está presente —o no— en tu relación.
Qué es el «pocketing» y cómo reconocerlo
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 14 septiembre, 2024

Imagina que llevas meses saliendo con un chico o chica y piensas que todo va bien, hasta que empiezas a notar que en ese tiempo nunca te ha presentado a sus amigos y familiares. Tampoco sube fotos contigo en sus redes sociales, y cuando intentas preguntarle, te da excusas o evade las consultas. Lo que te acabamos de describir es un buen ejemplo de qué es el pocketing.

Si te suena familiar esta situación, es posible que estés viviendo un caso de pocketing. Para que tengas la seguridad de que en efecto se trata de este fenómeno, a continuación te compartiremos las señales ante las que debes estar alerta, qué lo causa, las consecuencias que trae —tanto a la pareja como a tu persona— y qué puedes hacer para resolverlo.

¿Qué es el pocketing?

En pocas palabras, el pocketing consiste en ocultar a la pareja. Es decir, cuando uno de los miembros esconde su vínculo de su círculo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta en redes sociales.

El término proviene del inglés, en específico de la palabra «pocket» o bolsillo en español. De manera que pocketing viene a ser algo como «embolsillando». También es sinónimo de stashing, otra palabra del inglés que se traduce como «escondiendo». El hecho es que ambas describen muy bien la situación, ya que la pareja quiere «guardar en un bolsillo o esconder» al otro.

Aunque pocketing es un término nuevo, al igual que situationship, ghosting y muchos otros utilizados en la actualidad para definir ciertas acciones o comportamientos en las relaciones sentimentales, la realidad es que el significado no lo es. Ocultar a la pareja es algo que ocurre desde hace muchos años, y es muy probable que siga pasando en el futuro.

¿Por qué ocurre el pocketing o stashing?

Bien dicen que cada persona es un mundo, por ello, las causas del pocketing son varias y muy diversas. Quizás lo primero que se te viene a la cabeza cuando notas que tu pareja te oculta es infidelidad, pero la verdad es que hay más alternativas, entre ellas las siguientes:

Miedo al compromiso

Una de las señales de que tu pareja tiene miedo al compromiso es cuando no te presenta con sus familiares y amigos; es decir, cuando te oculta de los demás. Este temor hace que sienta muchas dudas de dar el siguiente paso en su relación contigo, por ello te hace pocketing, para no tener que dar explicaciones a los demás en caso de que las cosas no salgan bien entre ustedes.

Traumas del pasado

Para nadie es un secreto que nuestras experiencias pasadas tienen una gran influencia en lo que somos hoy. Y si tu pareja tuvo una infancia difícil o relaciones anteriores problemáticas, es posible que esto cause el pocketing que vives hoy.

De hecho, un estudio publicado en Child Abuse & Neglect señala que las relaciones son de menor calidad en personas que han sufrido de maltrato infantil. En esta «menor calidad» puede entrar el que oculte su vínculo ante los demás.

Infidelidades

Como te indicamos antes, el stashing muchas veces se asocia a engaños. Y es que la persona que comete la infidelidad busca ocultarla de su pareja, como señalan en una publicación de Personality and Individual Differences.

Entre los métodos que utiliza la persona infiel para esconderlo está el ser más discreto y no tener rastro digital de sus actividades (¿te suena?). De manera que, el que te esté ocultando de los demás, puede significar que esté cometiendo adulterio contigo.

Personalidad

No siempre las causas del pocketing son algo malo, y es que el tipo de personalidad de tu pareja tiene mucha influencia. Hay personas que son muy abiertas y extrovertidas, que en unas pocas semanas te estarán presentando con sus amigos y familiares; mientras que hay otros que son más reservados y pueden durar varios meses para llegar a ello.

Ruptura reciente

En promedio, una persona tarda en superar una ruptura amorosa entre seis meses y dos años. Por lo que, si tu pareja inició una relación contigo al poco tiempo de haber terminado con su ex, es posible que no haya tenido ese periodo de sanación y reflexión que debería darse.

¿Y en qué se relaciona esto con el pocketing? Pues en que es probable que te oculte porque todavía está latente la idea de que puede volver con ese ex, y mostrando su relación actual contigo siente que se «cerraría» esa posibilidad.

Presiones familiares y socioculturales

Un motivo por el que tu pareja te oculta de su entorno puede ser por el temor a cómo reaccionará su círculo cercano. La psicóloga Violeta Guber señala que en ocasiones las presiones familiares, debido a temas religiosos, orientación sexual, clases sociales e incluso el color de piel, pueden hacer que una persona esconda a su pareja de amigos y familiares, para evitar enfrentarse a esta situación.

¿Me están haciendo pocketing? 5 señales de alarma

Ahora que ya sabes qué es el pocketing y qué lo causa, es probable que te preguntes ¿cómo identificarlo? Con respecto a esto, te diremos que hay red flags que pueden ayudarte a determinar si tu pareja te está ocultando de su mundo.

Eso sí, es muy importante que antes de hacer esta búsqueda de señales consideres cuánto tiempo llevan saliendo como pareja. Si apenas tienen un par de semanas, es normal que no te haya mostrado, porque su relación es muy nueva y quiere estar seguro/a de esta antes de presentarte a los demás. El problema empieza cuando ya han pasado varios meses y notas algunos de estos signos:

1. No te muestra en redes sociales

En la actualidad es muy común que los miembros de la pareja tengan alguna foto juntos en Instagram o Facebook. De manera que, si tu pareja es muy activo en redes sociales y no hay ningún indicio de tu persona en alguna de ellas, es una señal de que puede estar haciéndote pocketing.

Ten en cuenta que este signo tiene excepciones. Y es que si él o ella es de los que hacen una publicación en redes de forma esporádica (porque es muy reservado), que no hable de ti sería normal, porque tampoco habla de otras cosas en el plano virtual.

2. No te presenta a su círculo íntimo

Si ya llevan unos cuantos meses saliendo y no conoces a ninguno de sus amigos o familiares, puede ser un signo de que te está ocultando de su círculo cercano. Esto también se traslada a que no te haya invitado a ninguna fiesta o evento en el que te relaciones con ellos, como un cumpleaños, Navidad o alguna salida con sus amigos.

3. Te lleva a lugares poco concurridos

¿Has notado que las salidas que tienes con tu pareja son en sitios discretos y solitarios? Si es así, estas ante otra señal de pocketing. Cuando tu pareja te oculta, busca ir a lugares en donde tenga menor posibilidad de encontrarse con alguien de su círculo.

Otro punto que debes considerar es si siempre procura que los encuentros se den en casa e intenta persuadirte para que se queden y no salgan. Por ejemplo, puede decirte que está muy cansado o dar otra excusa para evitar salir.

4. Niega su vínculo

Ahora, es posible que en una salida se encuentren a uno de sus conocidos. Lo común sería presentarte como su pareja, si tienen un tiempo saliendo. Pero si te presenta como un amigo/a o de otra manera, es una señal de alarma. Considera esto todavía más si esa persona con quien se topan es un familiar o amigo y no sabía nada de tu persona, hasta el momento.

5. Te da evasivas

Si alguna vez le has preguntado de forma directa sobre su familia, amigos o compañeros de trabajo, y este evade el tema o te da respuestas muy vagas, puedes tomarlo como una red flag.

Otro punto a considerar es si le comentas que quieres organizar una comida o salida para conocer a su círculo cercano y siempre te responde con excusas. Estas acciones te hacen pensar que miente o hay algo más detrás.

¿Cuáles son las consecuencias del pocketing?

Ocultar a la pareja es un comportamiento que puede dañar la relación, pero quien se ve más afectado —en su salud mental— es la persona que está siendo ocultada. Si eres tú quien se encuentra en esta posición, es muy probable que te sientas con miedo y nervios.

El psicólogo Pablo Melicchio señala que el pocketing hace que el ocultado se sienta muy inseguro, incluso desencadenando en una crisis. Por ejemplo, esa inseguridad podría afectar tu autoestima, ya que te preocupa no ser digna/o de tu pareja y que por ello te oculte. A su vez, esos pensamientos negativos pueden llevarte a sufrir de ansiedad y depresión.

Con respecto a la relación, como tal, el principal efecto que el pocketing tiene en ella es que afecta la confianza entre ustedes. Y es que si una de las partes se siente como un «secreto» ante el mundo, tiene sentido que no confíe tanto en esa persona. También hacen su aparición los celos.

De hecho, con respecto al tema de los secretos en las relaciones, un artículo de la revista Personal Relatioships señala que la preocupación por estos secretos tiene un efecto negativo en la salud mental. Así mismo, el secreto (en este caso, ocultarte de los demás) puede ser un síntoma de una relación distante. Y es que si eres al que esconden no te sentirás cercano a tu pareja.

¿Qué puedes hacer para solucionar el pocketing?

Si después de haber visto qué es el pocketing y cómo identificarlo, notas que es justo lo que te está sucediendo, lo primero que debes hacer para intentar solucionarlo es tener una conversación abierta con él o ella. Allí vas a decirle, con total honestidad, cómo te hace sentir que te oculte y que deseas tener mayor lugar en su vida.

Lo siguiente que harás es evaluar su respuesta. Por ejemplo, si te indica que no te ha presentado con sus familiares porque tiene miedo al compromiso por traumas pasados, podrías animarla/o a acudir a terapia para tratarse y poder llevar una relación sana.

Pero, si te da evasivas, excusas y pretextos, entonces es momento de que te plantees terminar la relación. No es sano seguir con algo que te está afectando de manera emocional. Recuerda, tu salud mental y bienestar son lo primero.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.