¿Qué es el remedio "Rescate"?
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Con frecuencia, las personas pueden entrar en situaciones de emergencia, mejor conocidas como crisis. Dichas crisis se reconocen por la experiencia en la cual un individuo se desborda en el plano psicológico y pierde el control de sus emociones.
En estos casos, la persona se encuentra invadida por una tensión que no puede asimilar con facilidad; ni controlar, ni descargar, por lo que se hace necesario un rescate que la saque de ese estado y le ayude a afrontar la situación con entereza.
Crisis emocional, física y mental
Las situaciones de crisis se pueden presentar en circunstancias donde la persona siente una necesidad de ser rescatado. Por ejemplo, pueden deberse a:
- Traumatismos
- Malas noticias
- Ataques de pánico
- Ansiedad
- Miedo
- Tensión
- Discusiones violentas
- Estado de ánimo confuso
- Agitación
Además, en algunos casos, hay mujeres que utilizan este remedio para aliviar dolores severos de cabeza, cólicos menstruales o nervios incontrolables.
El remedio “rescate”
El reconocido Dr. Edward Bach (1886 – 1936) descubrió los fines terapéuticos de las esencias florales y creó un remedio natural para rescatar precisamente, a los pacientes que se encuentren en dicha crisis. El preparado, que por cierto lleva por nombre “rescate”, se pensó como un remedio de primeros auxilios que asiste a personas indispuestas para afrontar situaciones difíciles. Además, este remedio también puede encontrarse con el nombre de “Rescue Remedy“, en gotas o crema.
Su sabor puede variar según la marca o de las esencias florales.
¿De qué está hecho?
Este medicamento de urgencia está compuesto por 5 flores, cuyas cualidades se describen a continuación:
- Rock rose: ayuda a detener el pánico y el miedo ante una situación inesperada.
- Clematis: ayuda a mantenernos en estado de alerta y a asimilar la realidad sin perder el control.
- Cherry plum: esta flor ayuda a aliviar la desesperación y prevenir el choque emocional.
- Impatiens: libera la tensión, la ansiedad y el estrés. Alivia el dolor muscular.
- Star of Bethlehem: en esta flor se concentran las cinco curaciones. La persona recupera su estructura emocional, física y mental. Asimismo, puede ayudar a liberarse de la pena, la ansiedad y el dolor.
Esta combinación de flores fue estudiada previamente para lograr rescatar a los pacientes de cualquier situación, de esta forma, se emplea cuando se necesite calma y la tranquilidad.
¿Cómo se toma?
- Primero, es necesario saber que la dosis de este remedio puede variar según el estado de la persona. Por lo general, se recomienda tomar 4 gotas, 4 veces al día. En casos extremos se ha recomendado tomar 10 gotas en la mañana y 10 gotas en la noche. Además, si la persona pierde excesivamente el control puede tomarse 4 gotas de emergencia durante el día.
- La forma más adecuada de tomar las gotas es aplicándolas con el gotero debajo de la lengua, a continuación se dejan actuar unos segundos y luego traga el líquido. Al dejar reposar las gotas bajo la lengua, el organismo las absorbe más rápido logrando que el efecto se produzca en tan solo unos minutos.
- No se han informado de casos de sobredosis, efectos secundarios perjudiciales ni reacciones negativas.
- El paciente puede tranquilizarse al tomar este remedio, así, le ayudará a pensar con facilidad y a retomar el control de su cuerpo y mente ante una situación desfavorable.
¿Funciona este remedio?
Son varios los estudios que han querido demostrar la eficacia del Rescue Remedy en el tratamiento de afecciones clínicas como la ansiedad. Algunos, como la revisión publicada en 2010 por la revista Swiss Medical Weekly ponen de manifiesto que en varios ensayos clínicos no existe diferencia entre el placebo y este remedio.
Otro estudio publicado en junio de 2012 trató de evaluar el efecto de este remedio rescate en la frecuencia cardíaca de mujeres sanas. Se observó un aumento de la actividad parasimpática y una disminución de la actividad simpática en aquellas mujeres que recibieron este remedio. Parece pues que en este caso el Rescue Remedy sí fue efectivo para paliar los síntomas de estrés en estas mujeres sanas.
De todas formas, parece lógico pensar que este remedio no sustituye la aplicación de un tratamiento médico en ningún caso. Si nos sentimos afectados por el estrés en nuestra vida diaria puede que la mejor opción sea acudir a un especialista de la salud mental.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- De-Souza, M. M., Garbeloto, M., Denez, K., & Eger-Mangrich, I. (2006). Avaliação dos efeitos centrais dos fl orais de Bach em camundongos através de modelos farmacológicos específi cos. Revista Brasileira de Farmacognosia Brazilian Journal of Pharmacognosy (Vol. 16, pp. 365–371). https://doi.org/10.1590/S0102-695X2006000300014
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.