¿Qué es la dermatitis atópica?

Edith Sánchez·
17 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
21 Agosto, 2019
La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que ha aumentado en los últimos años. ¿Quieres saber más al respecto?

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca enrojecimiento y picazón. Es más frecuente en los niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Asimismo, suele ser duradera o crónica; ya que remite por algunos períodos y se termina exacerbando.

Su diagnóstico está en manos de un profesional. No obstante, te explicamos los principales aspectos de interés para detectarla a tiempo.

Descripción de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es un trastorno que se manifiesta por medio del enrojecimiento en la piel y la picazón en la zona cutánea. En algunos casos, también aparecen pequeños bultos acuosos.

Hoy en día, esta enfermedad afecta casi al 20 % de los niños. Es un poco más frecuente en los países desarrollados del hemisferio norte, pero tiene lugar en todo el planeta. En esta línea, entre un 3 y un 5 % de los infantes que tienen dermatitis atópica seguirán padeciéndola hasta la edad adulta.

Mujer con dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que produce enrojecimiento y comezón en distintas áreas de la piel. Además, es una causa frecuente de exceso de sequedad.

La piel atópica se caracteriza por su sequedad. Esto lleva a que se escame y se irrite, provocando síntomas molestos como la picazón. Según la Asociación Española de Pediatría, se clasifica en tres grupos:

  • Del lactante. Se manifiesta a los cinco meses de vida y suele aparecer en el rostro (con excepción de la boca, la nariz y la zona que rodea los ojos). En algunas ocasiones también aparece en el cuero cabelludo, las orejas y el dorso de las manos.
  • Infantil. Es un tipo de dermatitis atópica que comienza alrededor de los 2 años y se mantiene hasta los 7, o bien, hasta la pubertad. Se presenta sobre todo en los codos y rodillas, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Del adulto. Esta dermatitis se presenta después de la pubertad, y en ella aparecen placas en la piel con excoriaciones. Afecta al dorso de las manos, la zona de flexión de las muñecas, las piernas y los pies.

Te puede interesar: Dermatitis perioral: síntomas y tratamientos

Causas

La ciencia no ha establecido con exactitud las causas de esta enfermedad. Lo que sí se sabe es que hay varios factores que son capaces de incidir en su desarrollo o agravamiento. Varios investigadores del hospital Orange Park Medical Center señalan que estos motivos son:

  • Genética. Hasta el momento, se cree que la principal causa de la dermatitis atópica es la predisposición genética. Los hijos de padres que han padecido fiebre del heno o algún tipo de alergia, desarrollan la enfermedad con mayor frecuencia.
  • Edad de la madre. Algunos profesionales plantean la hipótesis de que a mayor edad de la madre al momento del parto, mayor probabilidad hay de que el hijo padezca dermatitis atópica.
  • Entorno. La enfermedad aparece con mayor frecuencia en las ciudades contaminadas, de clima frío. También en lugares donde se fuma o hay mucho polvo. Asimismo, la Asociación Británica de Dermatólogos aconseja no pintar las paredes cuando se está embarazada; puesto que también podría desencadenar este problema al bebé.

El sudor también parece incidir, así como el uso de prendas de lana o nylon. Además, también aparece en quienes tienen alergias alimentarias o de otro tipo.

Síntomas y diagnóstico

El principal síntoma de la dermatitis atópica son las lesiones en la piel. Estas tienen una apariencia costrosa y de color rojo. Asimismo, van acompañadas por un prurito (picor que produce necesidad de rascarse) intenso y prolongado.

  • En los lactantes, las lesiones son vesiculares y exudativas. Su apariencia en el caso de los niños es seca, correosa y gruesa.
  • Por otro lado, en los adultos las lesiones son también correosas y están hiper o hipopigmentadas, es decir, con escaso o demasiado color.

Quienes padecen de esta enfermedad de forma prolongada suelen ser más propensos a desarrollar eccema herpético si contraen herpes simple.

Además, algunos especialistas indican que existe mayor riesgo de desarrollar cataratas entre los 20-30 años de edad. Esto se debería al uso de corticoides de forma constante para tratar la enfermedad. No obstante, un estudio publicado en 2011 por la Revista de la Academia Americana de Dermatología pudo negar esta afirmación con los resultados obtenidos.

Dermatitis atópica
Los síntomas de la dermatitis atópica incluyen lesiones en la piel que tienen una apariencia costrosa y rojiza. Su severidad puede variar en cada paciente.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a partir de la observación simple, con la exploración de la piel y el análisis de la historia clínica. A veces se hacen algunas pruebas con parches, pero no se suelen requerir exámenes de laboratorio.

Lee también: 4 remedios con arcilla para curar afecciones cutáneas

¿Qué hacer para combatir la dermatitis atópica?

Su incidencia entre la población está aumentando cada vez más. Esto se debe en general a los efectos de la contaminación ambiental y a los hábitos de vida inadecuados.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero las investigaciones siguen en curso.

¿Estás experimentando síntomas de dermatitis atópica? Si es así, entonces visita lo antes posible a tu dermatólogo de confianza. El profesional será el encargado de dar el diagnóstico y los tratamientos apropiados.

  • Garnacho-Saucedo, G., Salido-Vallejo, R., & Moreno-Giménez, J. C. (2013). Actualización en dermatitis atópica. Propuesta de algoritmo de actuación. Actas Dermo-Sifiliográficas, 104(1), 4-16.
  • Al-Shobaili HA, Ahmed AA, Alnomair N, Alobead ZA, Rasheed Z. Molecular Genetic of Atopic dermatitis: An Update. Int J Health Sci (Qassim). 2016;10(1):96–120.
  • Barnes KC. An update on the genetics of atopic dermatitis: scratching the surface in 2009. J Allergy Clin Immunol. 2010;125(1):16–31. doi:10.1016/j.jaci.2009.11.008
  • Thomsen SF. Atopic dermatitis: natural history, diagnosis, and treatment. ISRN Allergy. 2014;2014:354250. Published 2014 Apr 2. doi:10.1155/2014/354250
  • Kolb L, Ferrer-Bruker SJ. Atopic Dermatitis. [Updated 2019 Feb 22]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448071/
  • Kapur S, Watson W, Carr S. Atopic dermatitis. Allergy Asthma Clin Immunol. 2018;14(Suppl 2):52. Published 2018 Sep 12. doi:10.1186/s13223-018-0281-6
  • Wen, H.-J., Chen, P.-C., Chiang, T.-L., Lin, S.-J., Chuang, Y.-L., y Guo, Y.-L. (2009) Predecir el riesgo de dermatitis atópica infantil temprana por factores hereditarios y ambientales. British Journal of Dermatology, 161 (5), 1166-1172. https://doi.org/10.1111/j.1365-2133.2009.09412.x.