¿Qué es la raíz de achicoria y cuáles son sus usos?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
La Cichorium intybus es una hierba perenne nativa del Viejo Mundo que crece de forma silvestre en bordes de labranzas y caminos. También denominada achicoria o escarola, es cultivada en varios países de Europa, donde la raíz se utiliza con fines culinarios. Por ejemplo, suele ser una alternativa al café.
A la raíz de achicoria también se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Algunos de ellos se derivan de su riqueza en inulina, una fibra soluble que puede servir como sustituto de la grasa o el azúcar. Te mostramos más detalles sobre la raíz.
Usos y beneficios atribuidos a la raíz de achicoria
Los usos medicinales de la Cichorium intybus se remontan al Medioevo, época en la que el alquimista Paracelso recomendaba su uso para tratar irritaciones de la piel, así como problemas digestivos y hepáticos. Conozcamos otros de los beneficios de la raíz de la planta.
1. Es fuente de fibras prebióticas
Existe evidencia científica de que el 68 % del peso seco de la raíz de achicoria está compuesto de inulina. Esta es conocida por ser un tipo de fibra, llamada fructano o fructooligosacárido, que funciona como un prebiótico. Es decir, estimula el crecimiento de las bacterias saludables del intestino.
Según un estudio publicado en Journal of Applied Microbiology, estas bacterias son útiles para disminuir la inflamación sistémica, combatir las bacterias dañinas del tubo digestivo y favorecer la absorción de nutrientes.
Lee también: ¿Qué son y para qué sirven los prebióticos?
2. Favorece la digestión y las evacuaciones
La inulina presente en la raíz de escarola no es digerible. Por esta razón, llega de forma directa a los intestinos y sirve como fertilizante para las bacterias buenas, facilitando la digestión.
Una investigación publicada en International Journal of Food Sciences and Nutrition encontró que la inulina puede ayudar a tratar el estreñimiento. El estudio de 4 semanas con 44 adultos con este problema arrojó que tomar 12 gramos de inulina de achicoria aumenta la frecuencia de las evacuaciones.
De forma similar, un estudio en 16 personas con deposiciones poco frecuentes demostró que 10 gramos de inulina de escarola tomada son capaces de aumentar las evacuaciones de 4 a 5 por semana.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que estas investigaciones se han centrado en los efectos de los suplementos de inulina de Cichorium intybus, por lo que serían necesarios más estudios en otras formas de esta planta.
3. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
La inulina también interviene en el control de la glucosa, sobre todo en diabéticos. Existe evidencia científica de que puede favorecer el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas asociadas con el metabolismo de los carbohidratos. Este proceso mejora la sensibilidad a la insulina.
Así mismo, un estudio de 2 meses con 49 mujeres diabéticas tipo 2 sugirió que tomar 10 gramos de inulina diarios puede reducir de forma significativa los niveles de azúcar en sangre y la hemoglobina glicosilada.
Por otro lado, la raíz de escarola es fuente de ácido achicórico y clorogénico. Según una investigación realizada en roedores, estas sustancias incrementan la sensibilidad muscular a la insulina. Sin embargo, aún se requieren más estudios.
4. Facilita la pérdida de peso
Se cree que la fibra prebiótica presente en la raíz de achicoria es capaz de controlar la sensación de hambre y reducir la ingesta total de calorías. Esto puede favorecer la pérdida de peso.
Según un estudio de 12 semanas con 48 adultos con sobrepeso, tomar 21 gramos diarios de oligofructosa de escarola, fibra similar a la inulina, reduce en promedio 1 kilogramo de peso corporal. La investigación también propone que la oligofructosa sea capaz de disminuir los niveles de grelina, una hormona gástrica que regula el apetito.
Aunque hay otras investigaciones con resultados similares, la mayoría de ellas son realizadas con suplementos de inulina u oligofructosa, mas no con la fibra prebiótica de la raíz.
5. Es fuente de antioxidantes
La raíz de achicoria es rica en antioxidantes, en especial de aquellos que disminuyen la inflamación y protegen la salud arterial. Un ejemplo de esto es un estudio en animales que encontró que las propiedades de esta planta son capaces de proteger del daño hepático.
Posibles efectos secundarios de la raíz de achicoria
A pesar de que la raíz de Cichorium intybus se considera segura de usar, puede causar efectos secundarios en ciertas condiciones:
- Si se consume en exceso acarrea gases e hinchazón.
- Cuando la insulina no es nativa, es decir, que ha sido alterada de forma química, es más propensa a causar efectos adversos.
- Las embarazadas y lactantes deben evitarla, dada la escasa evidencia que existe al respecto.
- Los alérgicos a la ambrosía o al polen de abedul también deben limitar su ingesta.
Dosis y preparación
Si bien es cierto que en las investigaciones, la dosis estándar de la inulina es de 10 gramos diarios, y hay estudios que sugieren que la tolerancia podría ser mayor si esta es nativa, aún no se establece una dosis oficial para la fibra de la raíz de achicoria. Por ello, si quieres comenzar a tomar suplementos que contengan este ingrediente, lo más adecuado es que le preguntes a un especialista.
Descubre: 5 tipos de dosis en farmacología
Raíz de achicoria: una importante fuente de fibras prebióticas
Gracias a que más del 50 % del peso de la raíz de escarola está compuesto por la fibra prebiótica inulina, cuenta con una serie de beneficios importantes. No solo favorece la digestión, sino que puede aliviar el estreñimiento y aumentar la frecuencia de las deposiciones.
Así mismo, podría regular los niveles de azúcar en la sangre, promover la pérdida de peso a través del control del apetito y la reducción del consumo de calorías. Se considera muy fácil de agregar a la dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nwafor, I. C., Shale, K., & Achilonu, M. C. (2017). Chemical Composition and Nutritive Benefits of Chicory (Cichorium intybus) as an Ideal Complementary and/or Alternative Livestock Feed Supplement. TheScientificWorldJournal, 2017, 7343928. https://doi.org/10.1155/2017/7343928
- Macfarlane, G. T., Steed, H., & Macfarlane, S. (2008). Bacterial metabolism and health-related effects of galacto-oligosaccharides and other prebiotics. Journal of applied microbiology, 104(2), 305–344. https://doi.org/10.1111/j.1365-2672.2007.03520.x
- Micka, A., Siepelmeyer, A., Holz, A., Theis, S., & Schön, C. (2017). Effect of consumption of chicory inulin on bowel function in healthy subjects with constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. International journal of food sciences and nutrition, 68(1), 82–89. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1212819
- Watson, A. W., Houghton, D., Avery, P. J., Stewart, C., Vaughan, E. E., Meyer, P. D., de Bos Kuil, M. J. J., Weijs, P. J. M., & Brandt, K. (2019). Changes in stool frequency following chicory inulin consumption, and effects on stool consistency, quality of life and composition of gut microbiota. Food Hydrocolloids, 96, 688-698. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2019.06.006
- Zhang, Q., Yu, H., Xiao, X., Hu, L., Xin, F., & Yu, X. (2018). Inulin-type fructan improves diabetic phenotype and gut microbiota profiles in rats. PeerJ, 6, e4446. https://doi.org/10.7717/peerj.4446
- Pourghassem Gargari, B., Dehghan, P., Aliasgharzadeh, A., & Asghari Jafar-Abadi, M. (2013). Effects of high performance inulin supplementation on glycemic control and antioxidant status in women with type 2 diabetes. Diabetes & metabolism journal, 37(2), 140–148. https://doi.org/10.4093/dmj.2013.37.2.140
- Azay-Milhau, J., Ferrare, K., Leroy, J., Aubaterre, J., Tournier, M., Lajoix, A. D., & Tousch, D. (2013). Antihyperglycemic effect of a natural chicoric acid extract of chicory (Cichorium intybus L.): a comparative in vitro study with the effects of caffeic and ferulic acids. Journal of ethnopharmacology, 150(2), 755–760. https://doi.org/10.1016/j.jep.2013.09.046
- Parnell, J. A., & Reimer, R. A. (2009). Weight loss during oligofructose supplementation is associated with decreased ghrelin and increased peptide YY in overweight and obese adults. The American journal of clinical nutrition, 89(6), 1751–1759. https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.27465
- El-Sayed, Y. S., Lebda, M. A., Hassinin, M., & Neoman, S. A. (2015). Chicory (Cichorium intybus L.) root extract regulates the oxidative status and antioxidant gene transcripts in CCl4-induced hepatotoxicity. PloS one, 10(3), e0121549. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0121549 (Retraction published PLoS One. 2017 Mar 6;12 (3):e0173587)
- Bonnema, A. L., Kolberg, L. W., Thomas, W., & Slavin, J. L. (2010). Gastrointestinal tolerance of chicory inulin products. Journal of the American Dietetic Association, 110(6), 865–868. https://doi.org/10.1016/j.jada.2010.03.025
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.