¿Qué nos aportan los cereales?

Los cereales son una fuente de energía que podemos aprovechar para comenzar el día con buen pie. Y si son naturales, sin azúcar ni edulcorantes de ningún tipo (como la avena), mejor aún.
¿Qué nos aportan los cereales?
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 25 julio, 2020.

Escrito por Nuria, 27 enero, 2019

Última actualización: 25 julio, 2020

Es bien sabido que los cereales son alimentos que forman parte de toda dieta equilibrada. El trigo, el arroz, la avena, el maíz, la cebada y el centeno son algunos de los más consumidos a nivel mundial, aunque también se consumen otros más, como el mijo y el alpiste, por ejemplo.

Es probable que en algunas ocasiones hayamos escuchado que los cereales son un alimento necesario para la salud, pero ¿por qué? ¿Qué pueden aportarnos exactamente? ¿En qué cantidad y frecuencia debemos consumirlos para obtener beneficios?

A continuación, resolveremos estas dudas y comentaremos algunos aspectos interesantes en torno a este tema.

¿Qué contienen los cereales?

Aquellos cereales que están hechos a base de semillas son ricos en diversos nutrientes que el cuerpo necesita para que pueda realizar sus funciones diarias como corresponde.

Los cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas, y fibra dietética. Los hidratos de carbono son indispensables en la alimentación, ya que estos ofrecen la energía necesaria para realizar distintas actividades cada día.

¿Los carbohidratos son importantes en la dieta?

Los hidratos de carbono que aportan son denominados “complejos” y ayudan a liberar lentamente en el organismo la glucosa. De esta forma, son adecuados para mantener la energía y saciedad durante el día.

Tanto las vitamina como los minerales, como pueden ser el hierro, el zinc o el selenio, entre otros muchos más, contribuyen con múltiples procesos y funciones, ayudándonos a rendir mejor en la escuela, el gimnasio o el trabajo. Por otra parte, nos ayudan a mantenernos sanos y a tener un buen desarrollo.

¿Los celíacos deben abstenerse de tomarlos?

Según indican los expertos de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales, “los celíacos tienen intolerancia a las proteínas que forman el gluten, la gliadina y la glutenina. Estas, existen en todos los cereales a excepción del maíz, arroz, sorgo y mijo“.

Y agregan que “los cereales más utilizados para la fabricación de cereales de desayuno son el trigo, el maíz, el arroz y la cebada. Por lo tanto, un celíaco sí puede tomar cereales de desayuno“.

Según su criterio, solo debe tratar de elegir aquellos que no tengan las proteínas que constituyen el gluten, como los cereales de desayuno de maíz o arroz.

¿Los cereales comerciales son una buena opción?

Mujer tomando un bol de cereales con azúcar.
Algunos tipos incluyen muchos azúcares poco saludables.

Los cereales suelen formar parte del desayuno de muchas personas. Ahora bien, no todos los cereales son saludables. Los comerciales, que son ricos en azúcares y otras sustancias artificiales, aunque son frecuentemente consumidos, no son la mejor opción. En cambio, los integrales sí son recomendables, según indican los expertos en Salud y Nutrición. La avena es uno de los más recomendados.

Hay una gran cantidad de cereales y debemos saber elegir cuál es el que mejor nos va en nuestro caso.

¿Cómo consumirlos para obtener beneficios?

Se pueden incluir estos alimentos en sus formas variadas, desde ensaladas hasta en guisos, y desde el desayuno hasta la cena. Estos nos aportarán energía y saciedad para aguantar el ritmo del día a día. Por lo que incluirlos en la dieta, con moderación, ayudará a crear buenos hábitos de alimentación y una dieta variada y equilibrada si se toman junto con carnes, pescados, verduras, lácteos, etc.

Te podría interesar...
Descubre los mejores cereales sin gluten para incluir en la dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre los mejores cereales sin gluten para incluir en la dieta

Es recomendable evitar el consumo de gluten tanto como sea posible. La mejor opción es simplemente consumir cereales sin gluten.



  • Mora, R. J. F. (2002). Evaluación nutricional. In Soporte nutricional especial.

  • Vera. (2008). Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura.