Logo image
Logo image

¿Qué significa ser de género no binario?

12 minutos
El género «no binario» diversifica el concepto tradicional de identidad de género y no tiene que ver con la orientación sexual de una persona. ¿A qué se refiere? Aquí te lo explicamos en detalle.
¿Qué significa ser de género no binario?
Macarena Liliana Nuñez

Revisado y aprobado por la psicóloga Macarena Liliana Nuñez

Última actualización: 15 marzo, 2024

En una sociedad en la que el modo binario de entender el género —ser hombre o ser mujer— ha sido la regla, comprender el género «no binario» es tan complejo como controversial. Quienes se identifican como «no binarios» ven la identidad de género como algo más diverso, que va más allá de la orientación sexual.

Más bien, es una forma de percibir y de expresar su identidad psicológica y social, saliéndose de los típicos roles de género. Pero, en palabras más exactas, ¿qué significa ser binario? ¿Existe una sola definición? A continuación, abordamos de forma más detallada esta postura y sus características.

¿Qué es el género no binario?

El género «no binario» abarca varias formas de vivir y de expresar la identidad de género, al margen de lo que se conoce como «binarismo de género», que solo acepta la idea de ser hombre o ser mujer.

Una persona «no binaria» no se siente identificada de manera exclusiva con lo masculino o lo femenino; se percibe a sí misma como ambos, una combinación de ambos u «otros». De hecho, no hay como tal una sola forma de ser binario; este agrupa varias posturas respecto al género, como las siguientes:

  • Personas agénero: también se distinguen como personas de «género nulo» o «blanco». Como tal, son aquellas que no se identifican ni con lo masculino ni con lo femenino. Además, no quieren ser percibidas con alguno de estos géneros.
  • Personas de género fluido: son aquellas que se reconocen con más de una identidad de género de forma permanente o esporádica. Estas, por lo general, fluctúan según el contexto en que la persona interactúa.
  • Bigénero: es cuando la persona se identifica con los dos géneros (hombre y mujer), ya sea de forma simultánea o alternada.
  • Pangénero: son aquellas personas que se sienten de cualquier género o todos a la vez, no solo de los binarios tradicionales, sino de otras identidades. A diferencia del género fluido, las identidades se sienten de forma simultánea y fija.

La definición del «no binarismo» también abarca otras identidades de género como transgénero, queer o intergénero.

Entendiendo el género y la identidad de género

Para dar más claridad a este tema, es preciso hacer un breve repaso sobre las diferencias entre género, sexo e identidad de género.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el género hace referencia a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura le asocia al sexo biológico de una persona. «Es una construcción social y una identidad social».

El sexo biológico está basado en características catalogadas como femeninas o masculinas, en función de factores innatos como los cromosomas, las hormonas y los genitales. Entre tanto, la identidad de género es la percepción psicológica que una persona tiene de su propio género.

Esta última, describe la APA, es «una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (queer, género no conforme, género neutral, agender, género fluido) que puede corresponder o no al sexo asignado a una persona al nacer». 

El género «no binario» no es una orientación sexual

Con los conceptos claros, cabe hacer hincapié en que el género no binario no tiene que ver con la orientación sexual o las preferencias eróticas de una persona. Se trata más bien de cómo se siente una persona con lo que reconoce como su identidad de género.

Esto abarca desde la forma de vestir, hasta los comportamientos, la apariencia física, la forma de escribir y de hablar, entre otras cuestiones. A menudo, los «no binarios» prefieren el uso de lo que consideran «pronombres neutros», como «elle» en lugar de «él» o «ella».

En lo referido a la sexualidad, un no binario puede sentir atracción por personas de cualquier sexo o género (de uno solo o varios al tiempo); algo que también se da en quienes se identifican con el género binario (hombre o mujer).

En otras palabras, se pueden identificar como heterosexuales, asexuales o en cualquier parte del espectro LGBTQ. Algunos no binarios consideran que el hecho de abandonar los roles tradicionales diversifica las experiencias sexuales y la forma de ver y vivir su sexualidad.

¿Ser no binario es lo mismo que ser transgénero?

Un error frecuente a la hora de comprender las identidades de género es asumir que «no binario» es igual que «transgénero». Hay que tener en cuenta que en las personas transgénero su sexo biológico no coincide con su identidad de género.

Por citar un ejemplo, una persona a la que se le asignó el género masculino al nacer, se percibe a sí misma como mujer; o una mujer se percibe como hombre. Es como si hubiese nacido «en el cuerpo equivocado». Sin embargo, es posible que los no binarios se identifiquen no solo con este, sino con otros géneros.

A veces, los no binarios optan por presentarse como hombre o como mujer —aunque no se sientan como tal— en lugar de lucir un aspecto andrógino (como suelen hacerlo los transgénero). Puede ser por presión social, por simple gusto, por comodidad y hasta por seguridad personal.

Las personas transgénero tienen una identidad de género masculina o femenina que no corresponde con su sexo biológico. Sin embargo, desean ser tratadas como cualquier hombre o mujer.

Cosas que debes saber sobre las personas no binarias

  • Identificarse como una persona de género no binario es entender el género como algo más diverso que la dicotomía hombre-mujer. Es sentirse con características femeninas y masculinas, ya sea al mismo tiempo o alternamente. También es identicarse dentro de otras categorías de identidad de género no convencionales.
  • Aunque en la sociedad genera mucha controversia, el no binarismo no es nuevo. Los datos históricos dan a entender que ha existido variedad en la identidad de género desde tiempos muy antiguos. Por ejemplo, en la mitología mesopotámica, cuya antigüedad supera los 7000 años, hay referencias a divinidades no definidas por sus rasgos femeninos o masculinos.
  • Más allá de conceptos, posturas o etiquetas, no hay una sola forma «adecuada» de verse o sentirse. Todas las formas son válidas y cada persona debería tener la plena libertad de tener una identidad de género de acuerdo a su sentir. Las personas de género no binario no están confundidas ni siguen una moda.
  • A veces, los no binarios sienten la necesidad de realizarse procedimientos quirúrgicos para que sus cuerpos sean más compatibles con su identidad de género. Sin embargo, no siempre ocurre así, pues algunos están cómodos con su cuerpo.
  • Ser no binario no equivale a ser intersexual. Estos últimos tienen características biológicas (hormonas, genes, genitales, etcétera) que no encanjan en el concepto típico de hombre o mujer. De hecho, la mayoría de intersexuales se identifican o como hombre o como mujer; aun así, algunos pueden reconocerse como no binarios.
  • Para las personas no binarias, el «lenguaje no sexista» o «lenguaje inclusivo en cuanto al género» se ha convertido en una forma poderosa de reafirmar su género y de que otros lo validen como tal. Dado que el dualismo de género se aplica hasta en el lenguaje (damas y caballeros; chicos y chicas; niños y niñas, etcétera), los no binarios prefieren el uso de pronombres neutros.
  • Tal y como ocurre con cualquier identidad de género que no encaje en el binarismo tradicional, los no binarios sufren rechazo, exclusión, discriminación y violencia. De hecho, pueden experimentar disforia de género, una sensación de angustia, estrés y ansiedad por sentir una identidad de género que no es compatible con su sexo biológico.
  • No hay una manera líneal para ser «no binario». Como hemos comentado, dentro de este concepto caben varias formas de identidad de género. Incluso, algunos aún están dentro de un proceso personal y emocional para determinar en qué punto se encuentran.

Testimonios de famosos no binarios

Hoy por hoy, tanto famosos como influencers han compartido sus testimonios como no binarios, manifestando su apoyo a quienes se identifican con este. Veamos algunos:

«Todo el concepto de género se analiza en términos inamovibles. Me gustaría poder dinamitar esas ideas preconcebidas. Yo no considero que me identifique con un género no-binario, pero me siento tan hombre como me siento mujer»

Cara Delevingne, actriz y modelo británica

«Hoy es un buen día, así que aquí va. Decidí que cambiaré mis pronombres a ELLOS / ELLAS. Después de toda una vida en guerra con mi género, he decidido abrazarme por lo que soy, por dentro y por fuera. Entiendo que habrá muchos errores de género, pero todo lo que pido es que por favor intenten. Espero que puedan verme como yo me veo ahora. Gracias»

Sam Smith, cantante británico

«No me identifico como hombre, ni como mujer. Apenas me identifico como humano»

Ezra Miller, actor de Animales fantásticos

«Tuve la revelación de que me identifico como no binaria. Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que sé que soy y todavía estoy descubriendo».

Demi Lovato, actriz, cantante y compositora estadounidense

Como ellos, otros famosos como Elliot Page, Miley Cyrus, Laura Pergolizzi (LP), Sara Ramirez, Lachlan Watson, Ruby Rose, entre otros, han manifestado ser de género no binario.

Testimonios de personas del común

En línea hay decenas de testimonios de personas del común que narran cómo ha sido su descubrimiento como personas no binarias y los desafíos que han tenido que enfrentar.

«Mis papás relacionan los abusos sexuales que sufrí con mi identidad de género, pero yo desde chiquito me he sentido diferente».

Andrew, a través de Fundación Mutante

«Lo que sentía con Dios era genial. Lástima que esas personas (algunas cristianas) tengan una dimensión tan corta de lo que es una persona». 

Migue, a través de Fundación Mutante

«Sentí que le estaba mintiendo a todo el mundo, pero me daba muchísima ansiedad decir que no era mujer»

Nathan, a través de Fundación Mutante

«Salir del closet me salvó la vida. Decía: hago algo al respecto o me mato»

Violeta, a través de Fundación Mutante

Lee sus historias completas en el blog de Fundación Mutante.

Los principales desafíos de ser «no binario»

Reconocerse como una persona no binaria es enfrentarse a multitud de desafíos personales y sociales. Y es que, en la actualidad, el reconocimiento legal y social sigue lleno de barreras.

Como lo expone una publicación en Planned Parenthood, quienes se reconocen en esta identidad de género suelen atravesar situaciones de discriminación, exclusión y rechazo. Algunas, incluso, son violentadas.

Todo esto sumado a la carga mental que puede significar el «no encajar» en lo que la sociedad considera correcto. Estrés, depresión, ansiedad, angustia y hasta pensamientos suicidas son una constante entre las personas trans y de género no binario.

En lo que a servicios de salud se refiere –general, psicológica y sexual– hay innumerables obstáculos. El sistema de salud, así como los proveedores especializados, están diseñados desde el binarismo de género y es difícil que tengan en cuenta las necesidades de los no binarios.

Lo anterior, además del miedo a la discriminación de género, limita que muchos busquen atención médica, incluso si la necesitan. Es el motivo por el que hay una lucha constante para que la sociedad visibilice y reconozca la existencia del no binarismo.

¿Cómo ser respetuoso y solidario con las personas de género no binario?

No hay que negar que muchos tabúes en torno a las identidades de género han quedado en el pasado. Una parte importante de la sociedad acepta hoy en día que hay diversas formas de ser hombre, mujer o ambos.

Por supuesto, tanto los «no binarios» como otros géneros fuera del binarismo tradicional aún enfrentan desafíos. Ser comprendidos, no discrimados y respetados como tal es de los que cobran mayor relevancia.

Como individuos de una misma sociedad, no hace falta «estar de acuerdo» con lo que significa ser no binario para respetar su postura. Tampoco es necesario contemplar su argumento o entenderlo. Que es lo ideal, sí; sin embargo, aun teniendo una perspectiva distinta, hay formas de ser solidarios y respetuosos.

  • Valida la identidad de género: si alguien te manifiesta ser no binario, evita asumir que son ‘tonterías’ o ‘modas’. Este es el primer paso para respetar su identidad.
  • Respeta la privacidad: por comodidad, y hasta por seguridad, algunas personas prefieren no manifestar de manera explícita su identidad de género. Evita colocar etiquetas sin tener la certeza de que la persona está de acuerdo con ello. Tampoco asumas de que alguien es no binario solo por su apariencia o forma de comportarse.
  • Utiliza el nombre que el no binario te pide: para una persona no binaria, su nombre es tan importante como su propia identidad. Evita cosas como preguntar cuál era su antiguo nombre o por qué su nombre no corresponde con su sexo biológico.
  • Si la persona prefiere el uso de pronombres neutros, respétalo: ante la duda, mejor pregunta. Algunas personas no binarias consideran el uso de pronombres inclusivos (elle, elles, nosotres, vosotres) como manifestación de respeto a su identidad.
  • Procura ser amable: ten siempre en mente que, independientemente de la identidad de género, estás frente a una persona. Solo eso. Trata de ser amable y de empatizar; recuerda que la discriminación, las etiquetas, la violencia física y verbal representan un constante desafío en sus vidas.
  • Ábrete a escuchar historias: no hay una única forma de ser no binario. Si tienes la oportunidad de escuchar la historia de los no binarios de tu comunidad, no la desaproveches. Muchas veces, es el punto de partida para aprender quiénes son.

Recursos para las personas de género no binario

Los grupos de apoyo y los recursos para las personas de género no binario han crecido de manera considerable en los últimos años; claro, sin dejar de reconocer que aún hay multitud de retos. Si tú o alguien de tu entorno se siente identificado, te invitamos a acceder a estos:

Las identidades de género no binarias no son moda

Ni capricho, ni tendencia, ni moda… el genéro no binario es una más de las tantas identidades de género que hay en la actualidad. Reconocer su existencia y validar a quienes se identifican con ella supone un paso agigantado para que la diversidad de género emerja en entornos más seguros y respetuosos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.