¿Qué significa tener las mamas densas?

El diagnóstico temprano de mamas densas puede favorecer la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres.
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 24 Julio, 2020.

Última actualización: 24 Julio, 2020

En nuestro espacio te hablamos muy a menudo de la importancia de someterse a revisiones ginecológicas periódicas. Una de las finalidades de estas pruebas diagnósticas es identificar las llamadas “mamas densas”.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos con este término? Las mamas densas contienen menos tejido adiposo y más tejido.

Aclaremos primero que tener las mamas densas no significa que vayamos a padecer un tumor de forma determinante. Pero nos advierte además de la necesidad de someternos a más revisiones periódicas como medida de prevención.

Según el Journal of the National Cancer esta característica es un factor que vamos a tener que controlar todas las mujeres a través de las pruebas médicas. Además, podría ser importante tratar de prevenir este problema mejorando nuestros hábitos de vida desde edades tempranas.

Te lo explicamos.

Factores relacionados con unas mamas densas

Revisarse los senos por cáncer de mama

La importancia de la edad

En primer lugar cabe señalar que, a simple vista, nosotras no sabremos si nuestras mamas son más densas o no de lo normal. A partir de los 40 años es recomendable que nos sometamos a una revisión anual, y será entonces cuando nos lo indiquen.

Hay veces en que la mamografía no se puede ver con facilidad debido precisamente a una alta densidad de la mama, y a causa de una mayor presencia de tejido glandular. Ese será el momento de empezar a tomar medidas.

Según William Barlow, del Centro de Investigación del Cáncer y Bioestadística de Seattle (Estados Unidos) el que un pecho se vuelva más denso de lo normal depende de las cantidades de grasa y de tejido fibroglandular de la mujer.

Cuando somos jóvenes los pechos son mucho más fibrosos pero, a medida que nos hacemos mayores,  el tejido graso sustituye al fibroglandular. Y debemos someternos a más controles.

Cabe señalar también que unas mamas densas hacen que sea más complicado el poder identificar un posible tumor en alguno de los pechos. En estos casos, complementan la mamografía con una ecografía.

Otros factores de riesgo

La menopausia: Las mamas densas son más habituales en mujeres postmenopáusicas y que, además, presentan sobrepeso y un mayor índice de masa corporal.

Componente genético: Al igual que en el cáncer de mama, el desarrollar unas mamas densas también tiene un componente genético. Así que, si en tu familia hay antecedentes de mamas densas o de cáncer de pecho, no dudes en someterte a revisiones periódicas. ¡La información y la prevención salvan muchas vidas todos los años!

Descubre también cómo tonificar y dar firmeza a tu pecho.

¿Podemos prevenir el desarrollo de mamas densas?

Existen formas de prevenir, en la medida de lo posible la aparición de las mamas densas.

Doctora examinando mamografía

Hábitos de vida preventivos

Ahora bien, para reducir el riesgo de desarrollar mamas densas es vital que tengas en cuenta estas informaciones:

  • No olvides tus antedecentes familiares: si los hay realizate revisiones periódicas.
  • No fumes. Consumir tabaco parece asoaciarse con problemas en los capilares sanguíneos del cuerpo.
  • Mantén un peso adecuado acorde a tu altura y tu edad. Evita el sobrepeso, en especial, cuando llegues a la menopausia.
  • Evita la comida alta en grasas, el azúcar blanco, las harinas refinadas y la sal. Escoge consumir fruta y verdura fresca, sobre todo cruda.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • El ejercicio físico es fundamental en el día a día reducir el riesgo de unas mamas densas. Camina todos los días durante media hora y practica ejercicios aeróbicos.
  • A partir de los 40 años programa una mamografía anual. Visita a tu ginecólogo y, en caso de antedecentes familiares, pauta con tu médico visitas más regulares.

Recuerda, la prevención es siempre lo más importante. Consulta con tu médico las indicaciones que debes seguir.

Te podría interesar...
¿Es posible prevenir el cáncer de mama?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Es posible prevenir el cáncer de mama?

Aunque no hay un método único para evitar el cáncer de mama, existen algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo. ¡Descúbrelas!