¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas y qué las produce?

Las alucinaciones hipnagógicas se producen justo antes de quedarse dormido por completo. Aunque no tienen mayor relevancia desde el punto de vista médico, sí suelen provocar ansiedad o estrés en quienes las presentan.
¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas y qué las produce?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 31 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 31 julio, 2021

Última actualización: 31 julio, 2021

Las alucinaciones hipnagógicas son sensaciones imaginarias que parecen muy reales. También se conocen como «alucinaciones del sueño» y se presentan cuando una persona se está quedando dormida.

La palabra hipnagogia hace referencia a la etapa de transición entre la vigilia y el sueño. Lo opuesto es la hipnopompia, la transición que tiene lugar cuando se pasa del sueño a la vigilia. Se estima que hasta el 70 % de las personas han experimentado alucinaciones hipnagógicas.

Estas percepciones irreales suelen ser muy vívidas. Se ve, se siente o se escucha algo de forma muy nítida y, por eso, puede ser difícil distinguir fantasía de realidad. Las alucinaciones hipnagógicas no son una patología, pero sí pueden causar inquietud o nerviosismo.

Características de las alucinaciones hipnagógicas

Sueños lúcidos: ¿qué son y cómo podemos experimentarlos?
Una gran parte de la población ha vivido alucinaciones hipnagógicas.

En estricto sentido, las alucinaciones hipnagógicas son pseudoalucinaciones; es decir que no llegan a ser una experiencia de ruptura con la realidad. Pueden ser auditivas, visuales o táctiles. Es posible ver imágenes, escuchar voces o sentir que alguien nos toca.

La gama de posibles alucinaciones es muy amplia. A veces se ve un objeto, se escucha un sonido impreciso o una voz, se siente que un insecto camina por la piel, etc. Este tipo de experiencias son más comunes cuando una persona está bajo estrés o cuando hay abuso de drogas.

Muchas veces también se experimenta que el cuerpo se mueve, aunque esté quieto, la sensación de caer o percepciones por el estilo. La diferencia con un sueño está en que las alucinaciones hipnagógicas se sienten muy reales, lo cual a veces resulta muy confuso.

¿Por qué se producen estas alucinaciones?

La ciencia no conoce las causas exactas de este tipo de alucinaciones. Se sabe, eso sí, que son más frecuentes entre los niños y los adolescentes, y que tienden a desaparecer con la edad. Es posible que esto se deba a que en edades tempranas predomina el pensamiento mágico-religioso y no el lógico-racional.

Por regla general, estas percepciones ilusorias son aisladas y no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, en algunos casos las alucinaciones hipnagógicas son síntoma de un trastorno del sueño, como la parálisis del sueño o la narcolepsia. También podrían corresponder a un trastorno mental.

De otro lado, se sabe que hay algunos factores que aumentan el riesgo de presentar este tipo de alucinaciones:

  • Crisis epiléptica.

Otras alteraciones de la hipnagogia

Las alucinaciones hipnagógicas no son el único fenómeno que se produce durante la transición de la vigilia al sueño. En esta etapa puede haber otras sensaciones ilusorias como las que expondremos a continuación.



Efecto Tetris

El efecto Tetris deriva su nombre del popular videojuego y, en principio, es un fenómeno que afecta a quienes pasan mucho tiempo jugándolo. Esto termina incidiendo en la forma como se percibe el mundo. Hace que se produzcan alucinaciones hipnagógicas en las que se ven las formas del juego antes de quedarse dormido.

Sacudidas hipnagógicas

Las sacudidas hipnagógicas son contracciones musculares súbitas y potentes. A veces son tan fuertes que pueden despertar a una persona. No representan ningún problema de salud y se estima que más de dos terceras partes de la población total las han experimentado alguna vez en su vida.

Parálisis del sueño

También es un fenómeno muy común que tiene lugar cuando se tiene la sensación de estar despierto, pero no se pueden mover los músculos. La parálisis del sueño puede ser muy atemorizante, aunque no tiene consecuencias para la salud. Este problema junto con las alucinaciones hipnagógicas es frecuente en quienes padecen narcolepsia.

Sueños lúcidos

Los sueños lúcidos se presentan cuando alguien se hace consciente de lo que está soñando y logra controlar el contenido del sueño o de la historia que se desarrolla en este. Hay personas que lo intentan a propósito, ya que se considera un estímulo para la creatividad.

Posibles complicaciones

Alucinaciones en el sueño.
Las alucinaciones hipnagógicas pueden generar nerviosismo y problemas para descansar.

Aunque en principio las alucinaciones hipnagógicas no implican ninguna patología, sí pueden ser fuente de inquietud o ansiedad. También, por supuesto, es posible que ocasionen dificultades para dormir de manera plácida. Asimismo, inciden para que haya insomnio en algunas ocasiones.

Si la alucinación es muy vívida o especialmente aterradora, es posible que una persona salte de la cama y caiga, causándose lesiones. Esto ocurre con relativa frecuencia cuando alguien siente que hay un bicho caminando por su cuerpo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Las alucinaciones hipnagógicas esporádicas no deben causar ninguna preocupación, mucho menos si no afectan el sueño. Cuando las percepciones son demasiado intimidantes y provocan mucho estrés o ansiedad, es buena idea consultar con el psicólogo.

Lo mismo ocurre si estas alucinaciones entorpecen el descanso de forma notoria y llevan a que se sienta somnolencia durante el día. También cuando estos episodios son muy recurrentes se hace necesaria una evaluación profesional.

Resulta de gran ayuda hacer un diario del sueño durante un par de semanas. Consiste en anotar, día a día, lo que se experimentó la noche anterior. Esto le ofrecerá al médico unos datos muy valiosos para determinar lo que puede estar ocurriendo.

Tratamiento y prevención

Es poco usual que las alucinaciones hipnagógicas requieran de un tratamiento. De ser así, más que tratar estar percepciones ilusorias como tal, lo que hará el médico es abordar la enfermedad subyacente que origina este síntoma.

Las alucinaciones de este tipo se pueden prevenir incrementando las medidas de higiene del sueño. En principio, lo más recomendable es evitar el alcohol y las drogas, en especial poco antes de ir a la cama.

Lo más indicado es mantener horarios regulares de sueño y dormir lo suficiente según la edad. Emplear técnicas de relajación antes de ir a dormir es muy recomendable. La habitación del sueño debe estar privada de luz y de ruidos para alcanzar un descanso eficiente.

Alucinaciones hipnagógicas, normales en momentos de estrés

Lo más habitual es que las alucinaciones hipnagógicas se resuelvan por sí solas con el tiempo. Es muy raro que este tipo de experiencias generen consecuencias importantes, a menos que haya alguna enfermedad subyacente.

Si una persona pasa por una temporada de mayor estrés o privación del sueño, es más probable que presente alucinaciones hipnagógicas. De ahí la importancia de acudir a medios como las técnicas de relajación para disipar esas sombras de estrés.

Te podría interesar...
10 tipos de alucinaciones: características y posibles causas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 tipos de alucinaciones: características y posibles causas

Existen distintos tipos de alucinaciones, causadas por diversos factores. Pero en todas ellas existe un desprendimiento de la realidad.



  • Parra, A. (2013). Análisis fenomenológico de la imaginería sensorial en las experiencias hipnagógica e hipnopómpica. Persona, (16), 165-186.
  • Pérez Espinosa, E. E. (2018). Parálisis del sueño.
  • Erro, M. E., & Zandio, B. (2007). Las hipersomnias: diagnóstico, clasificación y tratamiento. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 113-120). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.