¿Qué son los flexitarianos?
Flexitarianos es un término que comenzó a hacerse conocido en el año 2003 y hace referencia a aquellas personas que basan su dieta en verduras, legumbres y cereales pero que se “permiten” consumir carnes rojas o blancas periódicamente.
Esta nueva tendencia alimentaria está ganando cada vez más adeptos. ¿Te gustaría conocer más sobre los flexitarianos? Entonces, continúa leyendo.
¿Vegetarianos o carnívoros? Flexitarianos
Esta es una de las preguntas más habituales que tienen que responder aquellos que dicen ser “flexitarianos”. Es que en realidad, están entre medio de ambas posturas, pero más cercanos a los vegetarianos, aunque a veces, pueden romper las “reglas”.
Su alimentación se basa principalmente en productos de origen vegetal y una o dos veces a la semana, una porción pequeña de carne, pollo o pescado. De esta manera, dicen, se nutren de los componentes de los alimentos de origen animal. Además, se encargan en afirmar que no es una moda, sino que es una manera de llamarse a sí mismos, de diferenciarse del resto.
Lee también: “Dieta vegana para deportistas: ¿qué tener en cuenta?”
Dieta permisiva
Teniendo en cuenta que los derivados lácteos, las grasas y los alimentos procesados no son tan beneficiosos para la salud, comer más vegetales y frutas puede ser una excelente solución. A diferencia de los vegetarianos, quienes tienen “prohibido” ingerir carne, los flexitarianos consumen carnes en pequeñas porciones.
Al comenzar la dieta flexitariana, el cuerpo se desintoxica de a poco, sintiéndose uno mejor poco a poco. El fin, entonces, es disfrutar de la comida, sin dejar de lado las proteínas animales. Las reglas del flexitariano son más libres que las de los vegetarianos y aún más que las de los veganos. Entonces, tienen una lista más amplia de “permitidos”:
- carne roja
- pescado
- pollo
- mariscos
- cerdo
- legumbres
- cereales
- frutas
- verduras
Quizá te interese: “2 recetas para hacer una lasaña vegetariana
Dieta flexitariana recomendada
Veamos juntos un ejemplo de una dieta flexitariana saludable:
- Desayuno: pan, avena, frutas y semillas, para añadir al organismo carbohidratos complejos.
- Media mañana: nueces, frutas o almendras
- Almuerzo: lentejas, garbanzos, quinoa o arroz integral, junto con ensaladas o vegetales cocidos
- Merienda: batido de vegetales como espinacas, frutas como la manzana y una cucharada de semillas de chia o linaza
- Cena: pescado, mariscos o pollo con vegetales cocidos
Como se puede ver, es una dieta muy variada, que contempla todos los grupos alimentarios y que no deja de lado la carne. Sin embargo, no basa su plan en alimentos de origen animal.
Básicamente, los flexitarianos llevan una alimentación más “flexible” (de allí deriva el nombre). Puede ocurrir que la persona en su casa ingiera una dieta vegetariana y cuando va a comer afuera o a casa de amigos no tenga problema en consumir carne o bien, que disfrute también comiendo carnes.
Imágenes cortesía de Justin Smith y Ginny
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brignardello G, J., Heredia P, L., Paz Ocharán S, M., & Durán A, S. (2013). Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182013000200006
- Murcia, J. L. (2016). La preocupación por la salud y la curiosidad marcan tendencia en la alimentación. Distribución y Consumo.
- Waitrose and Partners. Food and Drink Report. https://www.waitrose.com/content/dam/waitrose/Inspiration/Waitrose%20&%20Partners%20Food%20and%20Drink%20Report%202018.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.