7 increíbles beneficios de las semillas de chía

Yamila Papa Pintor·
14 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
14 Marzo, 2021
Además de ser ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, las semillas de chía nos aportan energía, sacian y nos pueden ayudar a bajar de peso.

Estas pequeñas semillas oscuras, sin gluten y con aporte de fibras y antioxidantes están muy de moda. ¡Y con toda la razón! La chía es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados: omega-3 y omega-6, y de fibra dietética soluble. También contiene una cantidad apreciable de proteínas y fitoquímicos.

La palabra chía es de origen maya y quiere decir ‘fuerza’. Durante miles de años, esta semilla se ha usado como base de la alimentación en países de Centroamérica y, con el paso del tiempo, se ha incorporado a todo tipo de gastronomías. Esto se debe a que estas semillas contienen vitaminas, ácidos grasos omega 3 y minerales.

Aunque las semillas de chía formaron parte de la dieta maya y azteca, en la actualidad se han expandido a todo el mundo y se incluyen en todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas: batidos de frutas, postres, panes, ensaladas, etcétera. No alteran el sabor de los alimentos, puesto que tienen un gusto suave, pero sí aportan un toque un tanto crujiente y diferente.

Propiedades nutricionales

Beneficios de las semillas de chía.

Según la Sociedad Americana de Nutrición, este alimento contiene hasta 5 veces más calcio que la leche, con lo cual, es muy favorecedor para la dieta de personas intolerantes a la lactosa y los veganos. También:

  • Contienen más proteínas que las verduras.
  • Son 3 veces más ricas en hierro que las espinacas.
  • Aportan el triple de antioxidantes que los arándanos (por ende, previenen la oxidación celular).
  • Aportan 2 veces más potasio que un plátano.
  • Contienen el doble de fibras que la avena (por lo que favorece el buen tránsito intestinal).

Lee también: Agua de semillas de chía: remedio para el síndrome del ovario poliquístico

Beneficios del consumo de las semillas de chía

Los aspectos nutricionales y terapéuticos de la chía están siendo investigados actualmente por muchos científicos.Estos son algunos de los beneficios que se le atribuyen.

1. Ayudan a promover la saciedad

Según un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México, las semillas de chía contienen propiedades que, en conjunto, aportan una sensación de saciedad considerable una vez que son ingeridas. Por ello, conviene incorporar, por lo menos, una cucharadita en nuestras meriendas para evitar recurrir al picoteo de golosinas entre horas.

Al entrar en contacto con cualquier líquido, las semillas aumentan 10 veces su tamaño dentro del estómago y esto es lo que brinda la sensación de saciedad. Por supuesto, al ayudar a saciar el apetito, se promueve la pérdida de peso, o bien el mantenimiento de un peso saludable.

2. Favorecen la hidratación

¿Eres de aquellas personas que no suelen consumir demasiados líquidos durante el día? Quizás se deba a que te olvidas, o a que no te gusta mucho beber agua. En ese caso, puedes intentar aumentar tu ingesta de agua y potenciarla con algunas semillas de chía, porque se cree que así se favorecería la hidratación, aunque no existen estudios que amparen dicha afirmación.

3. Reducen los dolores articulares

Los ácidos grasos omega 3 que aportan las semillas de chía son antiinflamatorios, tal y como asegura este estudio realizado por la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Por lo tanto, son un buen alimento para los dolores de las articulaciones o si se es propenso a sufrir lesiones en cierta áreas, como las rodillas.

También son buenas para ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por la artritis y la artrosis, según afirma esta investigación realizada por la Universidad Adventista del Plata.

4. Protegen de la acción de la contaminación

Vivir en ciudades ocasiona muchos problemas para la salud. Además del estrés, la contaminación es un factor que no pasa desapercibido. Si a eso le sumamos el humo del tabaco y los rayos UVA, las consecuencias son nefastas.

Se cree que las semillas de chía tienen la capacidad de protegernos de estos agentes dañinos. Sin embargo, no existen evidencias académicas suficientes para aprobar dicha afirmación.

Te puede interesar: 6 formas para proteger tu casa de la contaminación del aire

5. Aportan mucha energía

¿Últimamente te sientes sin fuerzas o con problemas de concentración? Entonces es momento de que consideres añadir semillas de chía a tu dieta. Te ayudarán a tener más energía desde las primeras horas de la mañana.

Además, puesto que contienen más proteínas y potasio que muchas frutas y verduras, te darán la dosis de energía que te está faltando. ¡Ideal para los lunes!

6. Ayudan a aumentar la masa muscular

Semillas de chía.

Otra de las ventajas de consumir chía está relacionada con la energía. Cuando hacemos deporte y queremos lucir más músculos, a veces recurrimos a complementos químicos que no son buenos para la salud, o que tienen efectos secundarios adversos.

Un excelente reemplazo natural son estas semillas, porque se cree que aumentan la masa muscular. No obstante, este estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria niega este hecho, al considerarlo carente de fundamento.

Recomendaciones sobre su consumo

Para disfrutar de todos los beneficios de las semillas de chía, The Food and Nutrition Board of the National Institute of Medicine indica que, al día, el consumo por persona debe ser el siguiente:

  • Hombres menores de 58 años = 38 gramos.
  • Hombres mayores de 58 años = 30 gramos.
  • Mujeres menores de 50 años = 25 gramos.
  • Mujeres mayores de 50 años = 21 gramos.

Cuando vayas a incorporarlas a ciertos platos, conviene ponerlas en remojo durante, por lo menos, media hora. De esta manera, reforzarás sus propiedades y obtendrás “leche” de semillas de chía que podrás utilizar para enriquecer otras comidas o bebidas.

Para obtener la bebida de chía, con añadir una cucharada de semillas por taza es más que suficiente. Una vez se hayan remojado, se cuela o se bebe directamente. Dado que el tamaño de las semillas es mínimo, no siempre hace falta colarlo, pero todo dependerá de los gustos de cada uno. ¡Anímate a darles una oportunidad!