¿Se puede quedar embarazada con un solo ovario?
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
¿Se puede quedar embarazada con un solo ovario? Esta es una pregunta frecuente entre mujeres que son sometidas a la extirpación quirúrgica de un ovario.
Para responder acertadamente a este interrogante, primero hay que entender cómo funciona este órgano y las condiciones en que se encuentra el ovario restante.
Los ovarios son órganos situados a ambos lados del cuerpo en el aparato reproductor femenino. Se encargan principalmente de producir los óvulos para su posterior fecundación por parte de los espermatozoides. Podemos decir que la principal función de los ovarios es la fertilidad en la mujer.
La ovulación: ¿Qué es y cuándo ocurre?
La ovulación es el proceso a través del cual un óvulo se desprende del ovario, proceso que ocurre una vez por cada ciclo menstrual. El folículo ovárico se rompe y el óvulo es expulsado rápidamente hacia la trompa de Falopio. Luego, llega al útero y es ahí donde se da la fecundación.
Para las mujeres con un ciclo menstrual ideal, la ovulación ocurre justo a mitad de este, es decir, en el día 14. Cabe recordar que este ciclo tiene una duración de 28 días, comenzando el primer día del sangrado menstrual y culminando un día antes del siguiente sangrado.
Generalmente, en las mujeres que tienen dos ovarios, estos se van alternando. De esta manera, cada ciclo menstrual uno de los ovarios produce un óvulo y el otro ‘descansa’.
En los casos donde las mujeres tienen un solo ovario, este cubre la función del ausente y la suya propia cada ciclo. Esto significa que el ovario tiene la capacidad de producir las células suficientes como para que uno de esos óvulos sea fecundado.
En ocasiones, se produce la ovulación cada más tiempo que en una mujer con dos ovarios, pero otras veces ovulan normalmente sin problemas y existen las mismas posibilidades de quedarse embarazada.
¿Por qué se extirpan los ovarios?
Generalmente, la extirpación de ovarios se practica en las mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario. Los médicos recomiendan realizar la extirpación de ovarios de manera preventiva. Esto podría reducir hasta en un 90 % el peligro de cáncer ovárico en aquellas mujeres con alto riesgo.
Por otro lado, después de la intervención quirúrgica, el ovario que no se extirpó debe encontrarse en buenas condiciones si se desea concebir. Igualmente, la ausencia de otros órganos del sistema reproductor disminuye la probabilidad de quedar embarazada.
¿Es posible quedar embarazada con un solo ovario?
Con base en lo anterior, la respuesta es afirmativa. La condición de tener un solo ovario no impide la posibilidad de quedar embarazada si la mujer está en edad reproductiva.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo del ciclo reproductivo de las mujeres con un solo ovario culminará más pronto que el de aquellas que tienen los dos. Es decir, la menopausia se puede presentar en edad más temprana.
Si tienes un solo ovario y estás planeando quedar embarazada, acude al especialista para que te realice los exámenes necesarios. Este debe confirmar que el ovario restante está ovulando correctamente. Quizás te realice otras pruebas para asegurarse de que no hay ninguna condición que afecte tu fertilidad.
En el caso de que te sea difícil concebir, el especialista puede recomendar un tratamiento de fertilidad. Existen terapias disponibles para superar estos problemas. El médico puede indicar la estimulación de los ovarios mediante fármacos para mejorar el proceso de ovulación.
¿Qué hay que tener en cuenta para quedar embarazada con un solo ovario?
Los médicos estiman necesario un lapso de 12 a 15 meses luego de la extirpación para que ocurra un embarazo de manera natural. Después de ese período, si la concepción no se ha producido, aconsejan recurrir a un especialista en fertilidad.
La trompa de Falopio ubicada del mismo lado del ovario que no fue extirpado debe estar en buenas condiciones. De esta manera, aumentarán las probabilidades de quedar embarazada. De lo contrario, las probabilidades de concebir por vía natural son casi nulas.
Sin embargo, existe la alternativa de la reproducción asistida para lograr un embarazo de feliz término. Adicionalmente, se recomienda el acompañamiento de un especialista en el área de psicología. Este puede apoyar con terapias complementarias a los tratamientos médicos.
Si te encuentras en esta situación, lo ideal es que asistas acompañada de tu pareja debido a que su apoyo es fundamental al momento de planificar la concepción.
Un consejo útil es llevar un registro de los ciclos menstruales, identificando las fases de fertilidad y los signos de la ovulación, como los cambios en la temperatura corporal o en el moco cervical.
Riesgo de quedar embarazada con un solo ovario
En las mujeres con un solo ovario existe el riesgo de tener un embarazo ectópico. En este tipo de embarazo, el embrión se suele implantar en las trompas de Falopio. Por consiguiente, al no implantarse en el útero, el feto no sobrevive. Bajo este escenario, la probabilidad de un aborto espontáneo o con intervención quirúrgica es alta.
No te desanimes, sí es posible quedar embarazada con un solo ovario siempre que esté sano y produzca óvulos de calidad. No obstante, es fundamental que siempre tengas presente la opinión de tu especialista.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.