¿Quién tiene el “control” en tu relación de pareja?

Las relaciones de pareja atraviesan momentos de equilibrio y de desbalance. A veces parece que uno tiene el control sobre el otro, pero eso no es lo ideal. La relación necesita una armonía que debe encontrarse de a dos.
¿Quién tiene el “control” en tu relación de pareja?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 11 enero, 2021

Son muchas las parejas que tienen problemas y que no encuentran el equilibrio y la felicidad. Una de las principales causas puede ser la sensación de estar perdiendo el control de su vida en pareja. Esto es, de que la otra persona busque su propio beneficio y su interés.

Hemos de ir con cuidado ante esta idea. Lo más importante en toda relación de pareja es recordar que uno mismo debe mantener las riendas de su propia vida. Si amas esa relación, lucha por ella. Si te hace infeliz, toma el control y aléjate.

La importancia de los recursos internos en la relación de pareja

Pareja manteniendo una buena comunicación.

Sabemos que en toda relación de pareja existen unas normas propias. Esos acuerdos a los que llegamos a lo largo del tiempo. Es adecuado tener en cuenta que, por lo general, toda pareja estable y feliz puede presentar las siguientes dimensiones:

  • Hay armonía, respeto y admiración mutua.
  • Desarrollan una buena comunicación. Ambos se escuchan y saben ser constructivos.
  • Las discusiones aparecen de vez en cuando, es algo normal. Pero se resuelven llegando a acuerdos, con respeto mutuo y con comprensión.
  • Hay un equilibrio de fuerzas. Es decir, yo me esfuerzo en hacerte feliz y tú haces lo mismo por mí. Ambos renunciamos a ciertos aspectos para ganar en nuestra unión. Estar juntos es la principal prioridad para ambos, y en ocasiones, las renuncias se suceden. (Ojo, renunciar a lo que pueda surgir no necesariamente tiene que ser sinónimo de “sacrificio” o de “pérdida” en todo el sentido negativo de la palabra).
  • Se respetan los espacios personales y la confianza mutua evita la aparición de celos o pensamientos negativos.

Cuando hablamos de recursos internos nos referimos precisamente a estas dimensiones que edifican toda buena relación de pareja: saber comprender, saber respetar, valorar el compromiso y tener una clara voluntad de hacer feliz a la otra persona. Sabiendo que el compañero, siente lo mismo.

Hay un equilibrio. Ambos disponemos del control particular para aportar energía y voluntad a la relación en sí. Disponemos de un proyecto en el cual, ambos ofrecemos nuestro ser, amor y madurez.

La pérdida del control en la relación de pareja

¿En qué momento perdemos las personas el control en las relaciones? Las situaciones pueden ser muy variadas, pero por lo general, siempre siguen unos ejes básicos que merece la pena conocer:

  • Existen algunas relaciones en las que uno ejerce el poder sobre el otro. Así, puede haber una dominación que implica que caigamos en una clara situación de indefensión. Son relaciones tóxicas en las que se desarrolla una clara manipulación. Un control absoluto sobre nuestras acciones, desplegando dimensiones tan conocidas como los celos, la desconfianza, el resentimiento…
  • Cuando un miembro de la pareja presenta una baja autoestima, podría desarrollar inseguridad y necesidad de controlar al otro. Lo hace porque tiene miedo de perder a la persona que ama. A que la traicione porque piensa, que a la mínima va ser abandonado. La inseguridad genera desconfianza, y la desconfianza ansias de control.
  • También hemos de tener en cuenta que hay personalidades que están habituadas a tener en control en todas las esferas de su vida. Tanto a nivel personal como laboral, buscan siempre dominar cada detalle. Tener la voz “cantante” en toda decisión. Sobre toda persona. Es un tipo de perfil complejo a la hora de establecer una relación de pareja saludable.
Pareja controladora

¿Quién debe tener el control en todo momento? Solo tú

Las personas no debemos perder el control sobre lo que somos o lo que hacemos en ningún momento. Hacer pareja no significa renunciar a tu identidad, a lo que eres o lo que sientes.

En el momento en que perdemos el control de la vida y se lo cedemos a otra persona, lo perdemos todo. No se trata en absoluto de ejercer un juego de fuerzas. Una pareja no es un campo de batalla. Es un palacio de felicidad que construir entre dos, donde ambos tengan el control.

El control es esencial para luchar por lo que queremos, para luchar por esa persona que amamos y definir así también la propia armonía. No importa la edad que tengas, ni tu estatus social, todos merecemos ser felices en todo momento, y todos, disponemos de poder suficiente para conseguirlo.

Tú tienes control sobre tu propia vida para luchar por tus sueños y por esa persona de la cual te enamoraste. Ahora bien, si solo tienes lágrimas en tu vida y no ves proyecto de futuro alguno, nunca olvides que también tienes control para alejarte. Para dejar ir y abrir nuevos caminos en tu ciclo vital y emocional.

Lo que aquí hemos expuesto son consejos que puede ofrecerte algo de orientación. Sin embargo, te recomendamos que consultes con un terapeuta de pareja si consideras que necesitas ayuda profesional. De esta manera podrás obtener pautas especializadas en tu caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.