Cómo quitar las manchas de sudor en la ropa
Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo
Hay una serie de trucos para quitar las manchas de sudor en la ropa sin tener que recurrir a detergentes u otros productos agresivos. Si bien no podemos negar que son efectivos, debemos considerar que contienen químicos que pueden ser perjudiciales.
Por ejemplo, una investigación publicada en Clinics in Dermatology, determinó que los componentes de algunos detergentes pueden causar reacciones cutáneas indeseadas. Además, su uso también se ha asociado a problemas respiratorios como el asma y las alergias.
Entre tanto, hay productos de origen natural que tienen un efecto de limpieza muy interesante. Opciones como el vinagre, el bicarbonato y la sal pueden ayudar a desprender el percudido y la suciedad de forma segura. ¿Te animas a probarlos?
Trucos para quitar manchas de sudor en la ropa
Es importante tener en cuenta que, cuánto más rápido se actúe contra las manchas de sudor en la ropa, más fácil resulta eliminarlas. Por eso, si recién te quitas prendas con evidente acumulación de sudor, lávalas lo antes posible.
Eso sí, ten en cuenta que la eficacia de estos productos puede variar en cada prenda. No hay evidencias que comprueben su eficacia, aunque datos anecdóticos sugieren que son útiles. De todos modos, algunas veces son necesarias varias lavadas para lograr buenos resultados.
1. Vinagre para quitar las manchas de sudor
El vinagre blanco es uno de los productos naturales de limpieza que recomiendan en el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida en Estados Unidos. Según esta entidad, es un producto versátil que puede versátil, libre de tóxicos, que ayuda a desinfectar.
Aunque no hay evidencias sobre su capacidad para quitar las manchas de sudor de la ropa, sí hay testimonios en la web que sugieren que resulta efectivo. Incluso, hay quienes señalan que elimina el mal olor y deja las prendas suaves.
Ingredientes
- 1/2 taza de vinagre (125 ml)
- 2 tazas de agua caliente (500 ml)
Instrucciones
- En primer lugar toma la prenda y colócala en un recipiente plástico.
- A continuación, vierte el vinagre sobre la prenda, sobre todo en la zona de la mancha de sudor.
- Deja reposar durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, cubre la prenda con agua caliente y déjala actuar por una hora.
- Para terminar, introdúcela en el ciclo de lavado común y ponla a secar al sol.
Te recomendamos leer: 6 beneficios que obtienes por sumergir tus pies en vinagre
2. Bicarbonato de sodio y agua oxigenada
A través de una publicación en Chemical Safety Facts se informa que el uso de bicarbonato de sodio en el hogar es seguro. En lo asociado con la limpieza, suele emplearse como agente para remover la grasa. Además, debido a su composición química, ayuda a aumentar el pH del agua para mejorar la eficiencia del detergente.
En concreto, su aplicación a la hora de lavar resulta útil para repeler la suciedad de las fibras, así como los residuos de sudor. ¿El resultado? Unas prendas más blancas y sin percudido. Para una fórmula más efectiva, proponemos usarlo en conjunto con agua oxigenada.
Ingredientes
- Bicarbonato de sodio (20 g)
- Agua oxigenada (100 ml)
Instrucciones
- En una taza, coloca dos cucharadas soperas de bicarbonato.
- A continuación, agrega medio vaso agua oxigenada.
- Mezcla bien hasta homogeneizar.
- Vierte la mezcla sobre la mancha y frota (con cuidado) con un cepillo de dientes.
- Deja reposar durante 10 minutos para que la mezcla actúe sobre la mancha.
- Lava la prenda con agua y jabón regular.
3. Agua oxigenada
El agua oxigenada se emplea como agente blanqueador. Debido a esto, puede ser una opción cuando las manchas de sudor hacen lucir amarillenta la ropa blanca.
Ingredientes
- 1/2 taza de agua oxigenada (125 ml)
- Productos habituales para el lavado
Instrucciones
- Coloca agua oxigenada sobre la mancha y frota con un cepillo suave.
- Deja actuar 15 minutos.
- Lava como de costumbre con agua y jabón.
- Pon a secar al sol.
Te recomendamos leer: 6 usos caseros del agua oxigenada
4. Con una aspirina
Se cree que el ácido salicílico que contiene la aspirina puede servir como agente blanqueador. Aunque no hay prueba de ello, vale la pena intentarlo en casa.
Ingredientes
- 1 aspirina.
- 1 vaso de agua (200 ml)
Instrucciones
- Para empezar, disuelve una aspirina en un vaso pequeño con agua.
- Seguidamente, impregna la mezcla sobre la mancha.
- Luego, frota con un cepillo de dientes por varios minutos.
- Deja reposar durante 10 minutos.
- Lava la prenda y retira la mezcla.
5. Sal de mesa para quitar las manchas de sudor
La sal es un ingrediente interesante para las tareas de limpieza. Por su composición y textura, puede ayudar a desprender los residuos que forman manchas en las prendas.
Ingredientes
- 1 cucharada de sal (10 g)
- Elementos de lavado
Instrucciones
- Primero, humedece la tela para que absorba mejor.
- Luego, pon la sal sobre toda la mancha.
- Deja actuar 12 horas en remojo.
- Pasado este tiempo, frota la prenda para que la sal húmeda penetre mejor.
- Lava y enjuaga bien.
6. Limón y bicarbonato de sodio
Una pasta de limón con bicarbonato parece ser útil en caso de manchas de sudor. Basta con frotar la mezcla de forma directa sobre las marcas de las prendas para mejorar su aspecto.
Ingredientes
- 1 taza de zumo de limón (250 ml)
- 1 cucharada de bicarbonato (10g)
- Jabón neutro para lavar.
Instrucciones
- En primer lugar, frota zumo de limón sobre las manchas de sudor.
- Luego, esparce la cucharada de bicarbonato y frota con un cepillo.
- Deja actuar el producto durante 30 minutos.
- Lava como acostumbras con jabón neutro para eliminar los restos del producto.
Es posible quitar las manchas de sudor con ingredientes naturales
Productos como el bicarbonato de sodio, el vinagre, la sal y el limón pueden ser idóneos a la hora de lavar la ropa. No solo contribuyen a reducir malos olores, sino que facilitan la eliminación de manchas. ¿Te animas a probarlos?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Effendy, I., & Maibach, H. I. (1996). Detergent and skin irritation. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/0738-081x(95)00103-m
- Zock, J. P., Vizcaya, D., & Le Moual, N. (2010). Update on asthma and cleaners. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1097/ACI.0b013e32833733fe
- Mas, A., Troncoso, A. M., García-Parrilla, M. C., & Torija, M. J. (2015). Vinegar. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00726-1
- Institute of Food and Agricultural Sciences. (n.d.). Homemade Household Cleaner. University of Florida, Available in http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/FY/FY144900.pdf
- Lookabill, S. K., Dulaney, A. R., Shepherd, G., & Kerns, W. P. (2017). Sodium bicarbonate. In Critical Care Toxicology: Diagnosis and Management of the Critically Poisoned Patient. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17900-1_169
- Abdollahi, M., & Hosseini, A. (2014). Hydrogen Peroxide. In Encyclopedia of Toxicology: Third Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386454-3.00736-3
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.