Rafael Nadal no jugará el Masters 1000 de Madrid: ¿cómo es su lesión en el psoas ilíaco?

Nadal quiere llegar a Roland Garros, pero su lesión en el psoas ilíaco lo pone en jaque. ¿Qué le espera en las próximas semanas?
Rafael Nadal no jugará el Masters 1000 de Madrid: ¿cómo es su lesión en el psoas ilíaco?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 01 junio, 2023

El anuncio de Rafael Nadal sobre su ausencia en el próximo Masters 1000 de Madrid siembra preocupación a causa de la lesión que arrastra en el psoas ilíaco. ¿Llegará a Roland Garros, su torneo fetiche? ¿Podrá recuperarse a tiempo para transitar el final de su carrera?

Cuando competía en la segunda ronda del Open de Australia 2023, un aparente problema de cadera contribuyó a su derrota y lo sacó del torneo. A medida que pasaron los días y se realizaron los estudios médicos, el diagnóstico se certificó como una distensión grado 2 del músculo psoas ilíaco izquierdo.

Analizamos la lesión y lo que le espera a Nadal para las próximas semanas. ¿Qué tan grave es su condición?

¿Qué es el psoas ilíaco y dónde está?

Si bien se trata de un músculo que los deportistas reconocen, no todas las personas tienen claro dónde se encuentra y qué función anatómica cumple. En términos concretos, el psoas ilíaco es la combinación de dos músculos que trabajan en conjunto: el psoas y el ilíaco.

Se ubican en la parte profunda del abdomen, cerca de la espalda, pero transitando entre los órganos abdominales. Nacen en la columna vertebral, cruzan la pelvis a cada lado del cuerpo y se insertan en el fémur, como describen desde el Congreso Europeo de Radiología.

Su función principal es hacer la conexión entre el tronco y los miembros inferiores. Con el psoas ilíaco flexionamos los muslos, giramos la espalda, mantenemos la postura erguida y rotamos la cadera, de acuerdo a la información de Statpearls. Sin esta estructura no podríamos subir escaleras, por ejemplo.

Para lograr los movimientos que ejecuta este músculo, en general, trabaja en conjunto con otro, formando el grupo de los flexores de la cadera. El acompañante habitual es el recto femoral, que se halla en el cuádriceps (en los muslos).

Una de sus particularidades es que se acorta y se alarga al revés que la mayoría de los otros músculos. Cuando está en reposo, mide menos de longitud. Al contrario, cuando lo hacemos trabajar, se alarga.



¿Qué es la distensión del psoas ilíaco que tiene Rafael Nadal?

Como cualquier músculo, si el psoas ilíaco se estira de más, corre el riesgo de distenderse o romperse. Ante la rotura concreta de fibras, hablamos de un desgarro.

Las distensiones se clasifican en tres grados de severidad:

  • Primer grado: solo se afectan pocas fibras. Suele tratarse de un estiramiento menor que molesta, pero que cicatriza solo con el reposo.
  • Segundo grado: esta sería la lesión confirmada de Rafael Nadal. Hay pérdida de algunas funciones porque una cantidad de fibras se rompió y otro grupo se estiró. No es un desgarro completo, pero limita la actividad del músculo y causa dolor.
  • Tercer grado: este es el desgarro completo. La sección transversal del músculo rompe la mayoría de las fibras y se puede formar un hematoma en medio, es decir, una colección de sangre. La funcionalidad se limita al máximo y hasta cuesta caminar.

¿Cuáles son los síntomas?

Rafael Nadal no jugará el Masters 1000 de Madrid por su lesión en el psoas ilíaco y es lógico que no pueda hacerlo. Su distensión grado 2 le impide rendir al máximo. Además, si desea llegar a Roland Garros, se ve en la obligación de trabajar su rehabilitación.

Los síntomas más frecuentes de una lesión en este músculo son los siguientes:

  • Pubalgia.
  • Sensación de alivio al tomar la posición fetal.
  • Dolor al querer levantar la pierna del lado afectado.
  • Hipersensibilidad en el muslo o en la espalda, con ciertas sensaciones de dolor a la palpación de dichas zonas.

¿Por qué se lesiona el psoas ilíaco?

En el caso de Rafael Nadal, la lesión del psoas ilíaco parece tener una explicación lógica: hubo un sobreesfuerzo que derivó en el estiramiento excesivo del músculo. Es una causa común, según los estudios científicos.

Según sabemos por la experiencia y por lo que describen publicaciones sobre medicina del deporte, este cuadro clínico es habitual en atletas que tienen que realizar movimientos de sprint o que deben elevar sus piernas por encima del nivel de la cadera:

  • Tenistas.
  • Ciclistas.
  • Karatecas.
  • Futbolistas.
  • Escaladores.
  • Saltadores de vallas.

En el otro extremo, las personas muy sedentarias también pueden sufrir este problema. El proceso se explica por la posición sentada permanente que debilita al músculo y luego, al querer realizar determinado esfuerzo, las fibras no responden.

También la obesidad es un factor de riesgo. Claro que no es el caso de Rafael Nadal. Pero sí es cierto que el sobrepeso aumenta la carga sobre el psoas ilíaco, debido a la posición anatómica que ocupa.

¿Cuál será el tratamiento para la lesión de psoas ilíaco de Rafael Nadal?

El abordaje de una distensión grado 2 en el psoas ilíaco se basa en la fisioterapia. Se deben realizar ejercicios supervisados por profesionales de la kinesioterapia para acelerar la recuperación.

En teoría, sin tratamiento de este tipo, la lesión se soluciona sola en 40 días. Aunque distinta es la situación de Nadal y de sus exigencias de alto nivel en el tenis de élite. Por lo tanto, en ese contexto, es difícil saber si llegará a Roland Garros.

Además de los ejercicios de rehabilitación, otra alternativa es el uso de un aparato ortopédico. Con este aditamento se pretende estabilizar al músculo para reducir su movimiento y que cicatrice con el reposo.

La inyección de plasma rico en plaquetas es otra opción terapéutica con menos fundamentos todavía, aunque se realizan investigaciones para determinar su viabilidad. Este plasma estimularía la cicatrización del tejido dañado, acelerando los tiempos de curación.

Todos queremos ver a Nadal en Roland Garros

Rafael Nadal tiene un historial de lesiones largo, pero siempre salió airoso. Padece el síndrome de Müller-Weiss desde 2005, se resintió las muñecas de ambos lados, estuvo 7 meses fuera de circuito por una rotura en el tendón de una de sus rodillas y se fisuró por estrés las costillas.

Suponemos que ahora se recuperará como lo hizo antes. Todos queremos ver la magia de Nadal en su torneo favorito de cada año. Por lo pronto, el tiempo y la rehabilitación tienen la última palabra.

Imagen principal de EFE.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.