Plasma rico en factores de crecimiento: usos en la salud bucal

Al utilizar plasma rico en factores de crecimiento en los tratamientos odontológicos, la salud bucal resulta beneficiada. Te contamos cuándo y para qué se aplica esta terapia.
Plasma rico en factores de crecimiento: usos en la salud bucal
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 19 agosto, 2022

El uso de plasma rico en factores de crecimiento está ganando protagonismo en el ámbito de la salud bucal. Contar con la ayuda de este fluido para los tratamientos odontológicos mejora los resultados y acelera la recuperación.

Muchas personas desconocen de qué se trata esta terapéutica innovadora. Pero lo cierto es que cada vez son más los odontólogos que les proponen a sus pacientes utilizarla.

Aquí te contamos en detalle cómo y para qué se utiliza el plasma en la salud bucal y cuáles son sus ventajas. Sigue leyendo y descubre esta nueva terapia.

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento y cómo funciona?

Cuando nuestro cuerpo sufre una herida o una lesión, los tejidos ponen en marcha un proceso de reparación. En dicho mecanismo se liberan una serie de proteínas conocidas como “factores de crecimiento”. Son las que estimulan la curación y la regeneración natural de la zona dañada.

El plasma es el principal componente de la sangre. Y aunque su naturaleza es líquida, contiene componentes sólidos que con técnicas especiales se pueden separar y aprovechar.

El uso del plasma rico en factores de crecimiento es una técnica que aísla las proteínas responsables de la regeneración de tejidos del propio plasma del paciente. Para esto se toma una muestra de sangre que luego se procesa, separando los componentes responsables de la recuperación tisular.

Estas proteínas o factores de crecimiento se encuentran en el interior de las plaquetas. Al aislarlas, se las prepara para aprovechar su capacidad de reconstruir los tejidos que estén dañados.

Una vez aisladas, el producto obtenido se aplica sobre la zona de las heridas para acelerar y promover su recuperación. Con esto se potencian las propiedades de autocurado que posee el cuerpo.

El plasma rico en factores de crecimiento se considera una tecnología de última generación dentro del campo de la medicina regenerativa. Y se trata de una alternativa autóloga, es decir, tomada del propio cuerpo del paciente. Esto reduce el riesgo de que aparezcan efectos secundarios, como el rechazo o la inflamación.

El uso del plasma rico en factores de crecimiento no solo ha ganado popularidad en el ámbito de la salud bucal. También es utilizado en otras áreas de la medicina, como las cirugías cardíacas, vasculares, plásticas y dermatológicas. Así como para favorecer la recuperación de lesiones deportivas y en cirugías ortopédicas.



Principales usos del plasma en la salud bucal

La salud bucal es una de las tantas áreas en las que el plasma rico en factores de crecimiento es beneficioso. Complementar los tratamientos dentales con esta técnica permite mejorar y acelerar la recuperación de los tejidos intervenidos.

Estos son los procedimientos odontológicos que se benefician con el uso del plasma rico en factores de crecimiento.

Plaquetas en la sangre.
Las plaquetas son fragmentos celulares que circulan por la sangre y llevan dentro factores de crecimiento.

Implantes dentales

A la hora de colocar un implante dental es necesario realizar una intervención quirúrgica. En la misma se perfora la encía y el hueso para insertar el tornillo en el espesor óseo. Sobre este aditamento se colocan luego los dientes artificiales que rehabilitan la boca.

Si el proceso de cicatrización de esta intervención falla, el tratamiento fracasa. El nuevo diente se caerá y el paciente sufrirá molestias e incomodidad. Por lo tanto, una correcta recuperación de los tejidos es fundamental para que el implante cumpla su función.

El uso de plasma rico en factores de crecimiento favorece la cicatrización y la recuperación de la zona intervenida. Ayuda a que la herida se cierre de manera adecuada y en menor tiempo.

Esto no solo mejora la osteointegración y la calidad de la masa ósea, sino que también promueve la sostenibilidad del implante. También disminuye la inflamación y las molestias posoperatorias, tanto como reduce el riesgo de sufrir complicaciones.

Acortar los tiempos de recuperación de los tejidos es un hecho de especial importancia en los tratamientos con implantes dentales. Pues esto permite colocar las prótesis definitivas en los tornillos mucho más rápido, 2 o 3 meses después de la cirugía.

Este tratamiento le permite al paciente recuperar su sonrisa de manera estable y rápida. En una época en la que el aspecto de la sonrisa es tan importante, no tener que esperar para recuperar los dientes es una gran ventaja.

En las intervenciones de implantes, el plasma rico en factores de crecimiento se puede utilizar de dos maneras:

  1. Aplicándolo de manera directa sobre los tejidos óseos y mucosos durante la intervención quirúrgica.
  2. Realizando un tratamiento de la superficie de los implantes con el plasma.

Pérdida de hueso alveolar

La pérdida de dientes y la falta de una rehabilitación adecuada llevan a que el espesor y la altura del hueso que contenía los dientes se pierda. La falta de estímulo en la zona provoca la reabsorción ósea.

Con esto, la altura de los maxilares disminuye. Esto afecta la fisonomía de la cara y la salud de las piezas remanentes y de la articulación temporomandibular (ATM).

Además, la pérdida de hueso dificulta los tratamientos de rehabilitación, tanto para la inserción de implantes como para la colocación de prótesis. Sin hueso, no hay sostén ni apoyo para las dentaduras.

Utilizar plasma con factores de crecimiento ayuda a recuperar el espesor óseo perdido. Y con esto, los tratamientos para rehabilitar la sonrisa serán viables.



Periodoncia

Las personas que padecen piorrea o enfermedad periodontal sufren la destrucción de los tejidos que sostienen los dientes. El daño sucede como consecuencia de un proceso inflamatorio e infeccioso que se desarrolla en la profundidad de la encía.

La pérdida de encía, de cemento, de ligamento periodontal y de hueso alveolar lleva a que las piezas dentarias no tengan fijación. Al no tener el sostén suficiente, es común que los dientes se muevan e incluso que se salgan.

El uso de plasma rico en factores de crecimiento en los tratamientos periodontales ayuda a que los tejidos dañados se recuperen. La aplicación de este producto favorece la regeneración del hueso y la cicatrización de la encía.

Extracciones y cirugías orales

La extracción de las piezas dentales siempre es la última opción. Se intenta antes preservar los dientes naturales, pero a veces esto no es posible.

En los casos en los que la extracción dentaria está indicada y es inevitable, el uso del plasma rico en factores de crecimiento puede aportar sus beneficios. Colocar el producto en la zona intervenida favorece y acelera la recuperación de los tejidos, disminuye las molestias, la inflamación y el dolor.

Es de especial utilidad en los casos de extracciones en pacientes con pérdida de hueso, defectos periodontales o que portan implantes dentales. También tras retirar quistes y procesos infecciosos o para tratar comunicaciones bucosinusales.

Endodoncia

La endodoncia regenerativa es un campo de la odontología que está comenzando a desarrollarse. El uso del plasma rico en factores de crecimiento en esta área de la salud bucal todavía requiere de más estudios.

De todos modos, los resultados de las investigaciones que se van publicando son prometedores. La utilización del plasma sería de utilidad para casos de reabsorciones externas, reimplantes dentarios, protecciones pulpares directas y revascularizaciones que favorezcan el cierre apical.

Ventajas del uso de plasma rico en factores de crecimiento en la salud bucal

Ya hemos mencionado que el uso de plasma rico en factores de crecimiento otorga múltiples beneficios en los tratamientos de salud bucal. A continuación, enumeramos los más importantes:

  • Mejora la regeneración y cicatrización de las mucosas y tejidos blandos.
  • Reduce el sangrado posquirúrgico.
  • Disminuye la inflamación y el dolor posterior a una cirugía.
  • Acelera el proceso de recuperación posoperatoria.
  • Favorece la regeneración de hueso.
  • Es biocompatible: se trata de un producto originado en el mismo cuerpo del paciente.
  • Los riesgos de efectos secundarios son mínimos.
  • Disminuye el riesgo de infecciones y complicaciones posquirúrgicas.
  • Se obtiene con facilidad, sin molestias y utilizando muy poca cantidad de sangre.
  • Al ser autólogo, es decir, originado en el mismo paciente, no es necesario acudir a donantes o bancos de sangre. Y no hay problemas de compatibilidad o rechazos.
  • Recupera masa ósea en los maxilares, lo que permite colocar implantes donde antes no era posible.
Plasma rico en factores de crecimiento para tratamientos de belleza.
El plasma rico en factores de crecimiento tiene mucha aplicación en el campo de la medicina estética.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

Obtener el plasma rico en factores de crecimiento para realizar una intervención de salud bucal es bastante sencillo. En el proceso se pueden diferenciar los siguientes pasos:

  1. Extracción de sangre del paciente. Se realiza de la misma manera que para la toma de una muestra para un análisis sanguíneo. Con una pequeña cantidad es suficiente.
  2. Aislamiento de las plaquetas. Esto se logra centrifugando la muestra sanguínea a altas velocidades.
  3. Separación del plasma rico en factores de crecimiento. Con un anticoagulante, para utilizarlo de manera directa.
  4. Creación de una membrana de fibrina autóloga. Esto es otra manera de manipular el producto. Se agrega cloruro de calcio para obtener un coágulo de fibrina rica en factores de crecimiento.

Esta técnica debe ser llevada a cabo por personal calificado. El cumplimento de normas estrictas de bioseguridad y poseer las homologaciones pertinentes de las autoridades sanitarias son fundamentales para realizar este procedimiento.

Una vez obtenido el plasma o la malla de fibrina, se colocan en la zona bucal intervenida. Es decir, en cercanía de los implantes o donde se ha realizado la extracción dental. Su presencia favorecerá la cicatrización y la reparación de los tejidos.

El plasma rico en factores de crecimiento es una ayuda extra para la salud bucal

Cualquier paciente con una adecuada salud bucal y general puede acceder al uso de plasma rico en factores de crecimiento. Y se puede aplicar en cualquier momento de la vida; tanto en niños, como en adolescentes y en adultos.

Esta técnica es especialmente beneficiosa en pacientes fumadores o diabéticos, en quienes la cicatrización está alterada. La tendencia de estas personas a sufrir infecciones o no reparar las heridas podría subsanarse aplicando plasma.

Y como te contamos, su obtención es sencilla, rápida y cómoda. Con una pequeña muestra de sangre es posible ayudar a los tejidos de la boca a regenerarse y repararse. Asimismo, al tratarse de un producto obtenido del propio cuerpo del paciente, no conlleva ningún riesgo.

En conclusión, usar plasma rico en factores de crecimiento aporta beneficios a la salud bucal. Con esta ayuda extra tu boca podrá lucir bonita y sana en menos tiempo.

Te podría interesar...
¿Es posible la regeneración dental con células madre?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es posible la regeneración dental con células madre?

El uso de células madre ha cobrado un gran impacto en la regeneración dental. Te contamos de qué se tratan estos procedimientos.



  • Kundu, R., & Rathee, M. (2014). Effect of platelet-rich-plasma (PRP) and implant surface topography on implant stability and bone. Journal of clinical and diagnostic research: JCDR, 8(6), ZC26.
  • Sánchez‐Ilárduya, M. B., Trouche, E., Tejero, R., Orive, G., Reviakine, I., & Anitua, E. (2013). Time‐dependent release of growth factors from implant surfaces treated with plasma rich in growth factors. Journal of Biomedical Materials Research Part A, 101(5), 1478-1488.
  • Cisneros, H. L. R., Rozas, H. A. R., Rozas, H. A. R., & Cisneros, H. L. R. Plasma Rico en Plaquetas y su aplicación en la odontología: revisión de literatura.
  • Bravo, E., & Oliva, P. (2013). Efectividad del plasma rico en plaquetas en la cicatrización de implantes dentales: una revisión sistemática. International journal of odontostomatology7(1), 87-92.
  • Eduardo A. Anitua; Enhancement of Osseointegration by Generating a Dynamic Implant Surface. J Oral Implantol 1 April 2006; 32 (2): 72–76. doi: https://doi.org/10.1563/736.1
  • Dos Santos, E. A. (2020). PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN LA REGENERACIÓN ÓSEA DE ALVÉOLOS DENTARIOS POST-EXODONCIA. Salud & Vida Sipanense7(1), 45-55.
  • Peña-Sisto, M. (2022). Evolución de defectos óseos periodontales tratados con plasma rico en plaquetas. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río26(3), 5220.
  • Cumming, A. (2021). Does the use of plasma rich in growth factors (PRGF) produce benefits for patients with chronic periodontal disease in non-surgical treatment?. BDJ Team8(8), 16-17.
  • Navarrete Vidal, I. G. (2021). Plasma rico en plaquetas para el cierre de la comunicación bucosinusal (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Coniberti, M. E. (2020). Endodoncia regenerativa (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.