Raíz de peonía blanca: beneficios y efectos secundarios

La peonía blanca es utilizada en la medicina natural como coadyuvante para calmar los calambres musculares, la inflamación y la ansiedad. ¿Qué dicen las evidencias? Aquí te lo contamos.
Raíz de peonía blanca: beneficios y efectos secundarios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 05 junio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 05 junio, 2021

Última actualización: 05 junio, 2021

La raíz de peonía blanca proviene de la planta con nombre científico Paeonia lactiflora Pall. Pertenece a la familia de las peoniáceas (Paeoniaceae), cultivadas en el este de Asia, Europa y América del Norte. También se conoce como «peonía de jardín», «peonía china» o «bai shao». 

Según datos históricos, la raíz seca se emplea en la medicina tradicional china desde hace más de 1000 años. En particular, es un complemento para disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? En este espacio lo detallamos.

Beneficios y usos de la peonía blanca

Los usos medicinales de la raíz de peonía blanca son bastante conocidos en China y otros países asiáticos. De igual manera, los suplementos derivados están disponibles en Norteamérica, Europa y varios lugares del mundo. Por su parte, la flor de la planta suele aprovecharse con fines ornamentales.

Un artículo divulgado a través de International Journal of Molecular Sciences detalla que la peonía tiene importantes compuestos con acción farmacológica. Entre estos, cabe destacar los siguientes:

  • Monoterpenos.
  • Aceite volátil.
  • Triterpenos.
  • Taninos.
  • Estilbenos.
  • Flavonoides.
  • Polifenoles.

Ahora bien, hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre los beneficios de la raíz de peonía en humanos. Gran parte de las investigaciones se han realizado en animales y los resultados no son concluyentes. Aún así, los científicos creen que los hallazgos son prometedores para el desarrollo de futuros medicamentos.

Efectos inmunomoduladores

De la raíz de peonía blanca se obtienen unos compuestos conocidos como «glucósidos totales de peonía». Estas sustancias han sido estudiadas por su potencial como antiinflamatorias. De acuerdo con una revisión publicada en Journal of Ethnopharmacologydichas propiedades contribuyen a regular el sistema inmunitario.

Así las cosas, se cree que tiene capacidad para mitigar los síntomas de trastornos autoinmunitarios, como los siguientes:

Por supuesto, dada la gravedad de estas enfermedades, el suplemento no debe ser un tratamiento de primera elección. Es importante consultar al médico antes de usarlo como parte de las terapéuticas.

Psoriasis tratada con raíz de peonía.
El potencial inmunomodulador permitiría añadir esta raíz al tratamiento de enfermedades como la psoriasis. Siempre en combinación con otros fármacos ya probados.

Actividad antiinflamatoria

Sumado a lo anterior, los glucósidos totales de peonía tienen potencial como antiinflamatorios. Un estudio en Frontiers in Pharmacology sugiere que estas sustancias ayudan a suprimir las vías inflamatorias que provocan enfermedades. De este modo, se reduce el riesgo de nefropatía, enfermedades hepáticas y artritis, entre otros.

Flujo sanguíneo

En la medicina china, la raíz de peonía blanca se emplea como anticoagulante. De hecho, se cree que coadyuva a la prevención de la trombosis. Al respecto, una investigación en animales divulgada en Molecular Medicine Reports encontró que la paeoniflorina (uno de los glucósidos de la planta) aumenta la acción del activador del plasminógeno uroquinasa.

Dicha enzima contribuye a resolver los problemas de trombosis de forma natural. Los expertos sugieren que impide la formación de coágulos. Incluso, puede contribuir a disolver los ya existentes. Resultados similares se observaron en una revisión compartida en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Propiedades analgésicas

La paeoniflorina, uno de los principales compuestos activos de esta raíz, tiene un ligero efecto analgésico en el cuerpo. Un estudio en animales en Cellular Physiology and Biochemistry determinó que la sustancia actúa sobre el sistema nervioso central y contribuye a reducir el dolor.

Salud mental

Otro de los usos de la raíz de peonía blanca tiene que ver con la salud mental. Tradicionalmente se emplea como aliado contra los síntomas de la depresión y la ansiedad. Tal y como lo explica un estudio publicado en BioMed Research International, esto se debe a que sus extractos disminuyen la expresión del transportador de serotonina.

Dicho de otro modo, evita que esta proteína inhiba los efectos de la serotonina, hormona que contribuye a la sensación de bienestar. Por lo tanto, ejerce un efecto ansiolítico y antidepresivo.

En otra investigación, la paeoniflorina de esta raíz ayudó a incrementar los probióticos en el intestino. Según una revisión compartida en International Journal of Clinical Practice, esto también favorece el alivio de los trastornos del estado de ánimo.

Salud cutánea

Datos anecdóticos exponen que los extractos de la raíz de peonía blanca son útiles para prevenir el envejecimiento prematuro. Sus seguidores señalan que enlentece la aparición de arrugas, de manchas y otras imperfecciones asociadas a la edad. Aún así, faltan evidencias para comprobarlo.

Sobre esto, un estudio de laboratorio publicado en International Journal of Cosmetic Science destaca que la paeoniflorina tiene potencial como despigmentante. Disminuye la melanina y favorece la reducción de manchas oscuras.

Otros usos

Muchos de los beneficios que se le atribuyen a esta raíz no han sido estudiados. Se mencionan en la literatura popular, pero no hay evidencias sobre su seguridad y eficacia.

Por ello, a la hora de usar los suplementos derivados hay que tener precaución. Dichas aplicaciones son las siguientes:

  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Calambres menstruales.
  • Trastornos digestivos.
  • Pérdida excesiva del cabello.
  • Exceso de transpiración.
  • Migrañas.
  • Trastornos respiratorios.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Mastalgia.

Posibles efectos secundarios de la raíz de peonía blanca

La corporación estadounidense WebMD expone que la raíz de peonía blanca es segura para la mayoría de las personas sanas, siempre y cuando se consuma en dosis adecuadas. En adultos se ha usado sin inconvenientes hasta por 6 meses.

Su consumo excesivo se asocia a los siguientes efectos secundarios:

  • Sangrado excesivo.
  • Diarrea.
  • Malestar digestivo.

Dada la falta de evidencias, no se recomienda para mujeres en estado de embarazo y lactancia. Sus propiedades anticoagulantes hacen que sea contraproducente en personas que tienen planeado realizarse una cirugía. Asimismo, puede ser peligrosa para aquellos con trastornos hemorrágicos. Por ello es necesario consultar al médico antes de iniciar su consumo.

Coágulo de sangre.
La coagulación se puede alterar con esta raíz, por lo que no debería consumirse previo a una cirugía.

Posibles interacciones con medicamentos

Esta raíz y sus derivados retardan la coagulación de la sangre. Por ello, no deben combinarse con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios. De ser así, hay riesgo de sangrados o hematomas.

Algunos de estos fármacos a considerar son los siguientes:

  • Aspirina.
  • Clopidogrel (Plavix ®)
  • Diclofenaco (Voltaren ®, Cataflam ®).
  • Ibuprofeno (Advil ®, Motrin ®).
  • Naproxeno (Anaprox ®, Naprosyn ®).
  • Warfarina (Coumadin ®).

Tampoco debe tomarse de manera simultánea con fenitoína, ya que disminuye su eficacia. Este es un anticonvulsivo y se deben alcanzar ciertas concentraciones en sangre para que sea efectivo.

¿En qué presentaciones está disponible la raíz de peonía blanca?

Los extractos de raíz de peonía blanca están disponibles en forma de cápsulas, tintura, polvo y té. Cabe destacar que no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Aún así, se hallan disponibles en tiendas herbolarias, boticarios, mercados de salud y farmacias de medicina tradicional.

La dosis segura no se ha establecido y depende de factores como la edad, el estado de salud y la finalidad del suplemento. Por tanto, hay que seguir las instrucciones de la etiqueta y del farmacéutico o herbolario. Por supuesto, de ser posible, lo idóneo es consultar primeramente al médico.

Te podría interesar...
Raíz de regaliz: un remedio para calmar tu estómago
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Raíz de regaliz: un remedio para calmar tu estómago

La raíz de regaliz se ha empleado como coadyuvante ante molestias digestivas. ¿Es segura utilizarla? ¿Qué dicen las evidencias? Te lo contamos.



  • Hong DY, Pan KY. Paeoniaceae. In: Wu ZY, Raven PH, editors. Flora of China. Vol. 6. Science Press and Missouri Botanic Garden Press; Beijing, China: 2001. pp. 127–132. [Google Scholar]
  • Paeonia lactiflora. (n.d.). ScienceDirect. Retrieved on June 1, 2021 from https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/paeonia-lactiflora
  • Zhou C, Zhang Y, Sheng Y, et al. Herbaceous peony (Paeonia lactiflora Pall.) as an alternative source of oleanolic and ursolic acids. Int J Mol Sci. 2011;12(1):655-667. Published 2011 Jan 18. doi:10.3390/ijms12010655
  • Jiang H, Li J, Wang L, Wang S, Nie X, Chen Y, Fu Q, Jiang M, Fu C, He Y. Total glucosides of paeony: A review of its phytochemistry, role in autoimmune diseases, and mechanisms of action. J Ethnopharmacol. 2020 Aug 10;258:112913. doi: 10.1016/j.jep.2020.112913. Epub 2020 May 1. PMID: 32371143.
  • Tu, J., Guo, Y., Hong, W., Fang, Y., Han, D., Zhang, P., Wang, X., Körner, H., & Wei, W. (2019). The Regulatory Effects of Paeoniflorin and Its Derivative Paeoniflorin-6′-O-Benzene Sulfonate CP-25 on Inflammation and Immune Diseases. Frontiers in Pharmacology, 10. https://doi.org/10.3389/fphar.2019.00057
  • Ye S, Mao B, Yang L, Fu W, Hou J. Thrombosis recanalization by paeoniflorin through the upregulation of urokinase‑type plasminogen activator via the MAPK signaling pathway. Mol Med Rep. 2016;13(6):4593-4598. doi:10.3892/mmr.2016.5146
  • Kim, K., & Park, K.-I. (2019). A Review of Antiplatelet Activity of Traditional Medicinal Herbs on Integrative Medicine Studies. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2019, 1–18. https://doi.org/10.1155/2019/7125162
  • Yu JB, Zhao ZX, Peng R, et al. Gut Microbiota-Based Pharmacokinetics and the Antidepressant Mechanism of Paeoniflorin. Front Pharmacol. 2019;10:268. Published 2019 Mar 20. doi:10.3389/fphar.2019.00268
  • Clapp M, Aurora N, Herrera L, Bhatia M, Wilen E, Wakefield S. Gut microbiota's effect on mental health: The gut-brain axis. Clin Pract. 2017;7(4):987. Published 2017 Sep 15. doi:10.4081/cp.2017.987
  • Qiu, J., Chen, M., Liu, J., Huang, X., Chen, J., Zhou, L., Ma, J., Sextius, P., Pena, A.-M., Cai, Z., & Jeulin, S. (2016). The skin-depigmenting potential of Paeonia lactiflora root extract and paeoniflorin:in vitroevaluation using reconstructed pigmented human epidermis. International Journal of Cosmetic Science, 38(5), 444–451. https://doi.org/10.1111/ics.12309