Receta de arroz mexicano: fácil y deliciosa

Si eres un fanático del arroz, no puedes perderte esta variedad de estilo mexicano que te vamos a presentar. Cuenta con sabor picante y muchos antioxidantes.
Receta de arroz mexicano: fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 octubre, 2021.

Última actualización: 05 octubre, 2021

Si nunca has probado el arroz mexicano, no te pierdas la siguiente receta. Se trata de una preparación muy sabrosa que sirve como guarnición para acompañar carnes y pescados. Como no podía ser de otro modo, cuenta con sabor picante.

Ten en cuenta que el aporte de carbohidratos en la dieta es fundamental para alcanzar un buen estado de salud, pero estos han de ser de calidad. Resulta imprescindible limitar la ingesta de azúcares simples, priorizando siempre los hidratos de tipo complejo, como los que aportan el arroz y los tubérculos.

Ingredientes del arroz mexicano

Para elaborar un excelente arroz mexicano necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 ají jalapeño.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 tomates maduros.
  • Sal y cilantro picado.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1/2 taza de arroz blanco.
  • 1/2 taza de caldo de pollo.
  • 1 cucharada de tomate en pasta.

El caldo de pollo se puede elaborar de forma casera para mejorar el resultado final de la receta. Para ello, solo tendrás que hervir huesos de ave en agua, pudiendo incorporar alguna verdura como zanahoria o cebolla. Se cuela el resultado final tras un par de horas de cocción a fuego lento.

También cabe la opción de utilizar una pastilla de caldo de ave concentrado. La parte negativa es que suele contar con potenciadores del sabor y aditivos.

Paso a paso de la receta

Para preparar arroz mexicano habrá que comenzar cortando los tomates y las cebollas en trozos medianos, para luego introducirlos en una licuadora y triturarlos hasta que formen una pasta homogénea. En paralelo, se eliminan las semillas del jalapeño y se corta en pequeños trozos.

Acto seguido, será preciso calentar una olla con un fondo de aceite de oliva durante al menos un minuto. Aquí se añade el arroz y se deja cocinar ligeramente, removiendo para evitar que se pegue o que se queme.

Cuando el grano cambia de color, tras unos 3 minutos, será necesario añadir los ajos picados finos y el jalapeño. Se sigue removiendo y se incorpora la mezcla de tomate y cebolla.

A partir de aquí, solo queda introducir en la olla el caldo con la pasta de tomate y la sal. Se mezcla todo bien y se deja cocinar a fuego medio bajo durante 25 minutos.

Una vez pasado el tiempo, el arroz estará listo para servir, aunque lo recomendable es dejarlo reposar unos minutos antes. Se espolvorea cilantro fresco picado por encima de cada ración. Supone una guarnición excelente para consumir de forma habitual.

Ají jalapeño para el arroz mexicano.
Los ajíes jalapeños aportan un toque picante distintivo de la comida mexicana.


Beneficios del consumo de arroz mexicano

Vamos a comentarte los principales beneficios de la inclusión de esta guarnición de arroz mexicano en la dieta regular. Ten en cuenta que para experimentarlos será preciso tener pauta variada y equilibrada.

Puede ayudar a perder peso

Mucha gente tiene en mente que los carbohidratos dificultan la pérdida de peso. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Los azúcares complejos del arroz se acompañan de más fibra y son capaces de incrementar la sensación de saciedad.

Por otra parte, el arroz mexicano se caracteriza por su sabor picante y por la presencia de jalapeño. Este ingredientes concentra capsaicina, una sustancia que puede aumentar el metabolismo y estimular la oxidación y la movilización de los lípidos. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Mejora el tránsito intestinal

La receta de arroz mexicano puede resultar excelente para mejorar el tránsito y prevenir el estreñimiento. Esto se debe a dos motivos fundamentalmente.

Por una parte, hay que destacar la presencia de fibra en el arroz, un compuesto que ha demostrado ser importante para conseguir un descenso más rápido del bolo a través del tubo digestivo.

Por otra parte, vuelve a ser preciso destacar la acción de la capsaicina. Es posible experimentar una cierta irritación a nivel intestinal tras su ingesta. Esto no resulta negativo, sino más bien lo contrario. A partir de aquí, las contracciones peristálticas se vuelven más fuertes.

De todos modos, tampoco conviene exagerar con el picante. Sobre todo cuando no existe la costumbre de consumirlo.


También te puede interesar Los 3 tipos de arroz más saludables


Aporta antioxidantes

El arroz mexicano cuenta entre sus ingredientes con varios alimentos de origen vegetal. Estos se caracterizan por concentrar vitaminas y fitonutrientes con capacidad antioxidante.

De hecho, y según un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, el consumo regular de antioxidantes es determinante para reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas. Entre ellas podríamos citar las cardiovasculares y las neurodegenerativas.

Es perfecto para los deportistas

Las personas que realizan ejercicio físico de forma regular cuentan con unas necesidades energéticas elevadas. Son también mayores los requerimientos en cuanto a carbohidratos, ya que estos nutrientes servirán de sustrato energético principal para la realización de muchas actividades en rangos de alta intensidad.

Para lograr un rendimiento óptimo, es preciso asegurar la presencia de hidratos de carbono complejos en la pauta del deportista. Estos elementos han de formar parte de todas las comidas principales para rellenar los depósitos de glucógeno y prevenir la aparición de la fatiga.

Arroz para deportistas.
El arroz, como carbohidrato complejo, aporta energía a las personas que practican deporte de manera regular.

Contraindicaciones del arroz mexicano

A pesar de los beneficios que hemos comentado, es cierto que el arroz mexicano puede presentar una serie de contraindicaciones. Es importante destacar que el sabor picante puede no resultar agradable para todo el mundo, incrementando las molestias en quienes sufren patologías inflamatorias de tipo intestinal o gastritis.

También hay personas excesivamente sensibles a la capsaicina que tienden a experimentar diarreas si la ingieren en grandes cantidades. Por lo que sería recomendable limitar la cantidad de jalapeño utilizada en estos casos.

Asimismo, las mujeres embarazadas deberían evitar el consumo de este plato, sobre todo durante las etapas finales de la gestación. Debido a la presión que el feto realiza sobre el resto de los órganos, se vuelve más probable la sensación de reflujo o de acidez.

Arroz mexicano: un plato saludable y sabroso

El arroz mexicano es una preparación saludable que se puede incluir en el contexto de casi cualquier dieta. Funciona como guarnición y es capaz de aportar carbohidratos complejos. Además, cuenta con antioxidantes.

No te olvides de combinar una pauta nutricional adecuada con otros hábitos de vida saludable, como la práctica regular de ejercicio físico y un buen descanso nocturno.

Te podría interesar...
Comida picante: beneficios y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Comida picante: beneficios y desventajas

Existen algunos mitos en torno a la comida picante. ¿Quieres conocer de primera mano los beneficios de la comida picante? Lee este artículo y lo sa...



  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010