Dieta para la gastritis: menús saludables que ayudan

Un plan bajo en grasas, azúcares simples y alimentos irritantes facilita la digestión y disminuye la producción de acidez. Estos hábitos ayudan a reducir los síntomas de la gastritis.
Dieta para la gastritis: menús saludables que ayudan
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 julio, 2024

Frente a cualquier problema del aparato digestivo, es habitual tener dudas sobre lo aconsejado y lo perjudicial. En el caso de la gastritis, la dieta debe estar adaptada a la tolerancia individual y no empeorar los síntomas. Pero no solo esto, sino que el desayuno, la comida y la cena tienen que ser apetecibles y sabrosos.

Para facilitar la organización de un menú saludable, nutritivo y adecuado, vamos a conocer un plan de comidas para siete días y los consejos necesarios para hacerlo sencillo y al gusto personal. Para que comer con este problema de salud no sea ni complicado, ni aburrido, ni dañoso.

La pauta adecuada para la gastritis es adecuada mientras duran los síntomas. Cuando estos mejoren, es necesario incorporar alimentos como las frutas y verduras crudas, los frutos secos en mayor cantidad o las legumbres enteras. De esta forma, aumenta el aporte de fibra y se puede comer con menos restricciones.

En cambio, es recomendable moderar los picantes y las comidas muy grasas, puesto que pueden aumentar el riesgo de recaída. Lo mismo pasa con el alcohol, el café, el té y las bebidas carbonatadas.

Por último, es importante tener en cuenta que todos estos consejos siempre se tienen que aplicar según las circunstancias de cada persona. Anotar en un cuaderno los alimentos que sientan bien y mal es una herramienta que puede ser muy útil para un mejor manejo de la alimentación, ya sea en momentos agudos o de remisión.

Lunes

  • Desayuno: copos de avena con leche y manzana asada.
  • Almuerzo: acelgas rehogadas con patatas, hamburguesa de salmón y melocotón sin piel.
  • Cena: crema de calabacín, tortilla con pan integral y yogur.

Martes

  • Desayuno: pan con compota de pera.
  • Almuerzo: ensalada de remolacha, aguacate y judías verdes cocidas; dados de pollo a la plancha y yogur.
  • Cena: calabaza asada al horno (con hierbas aromáticas), merluza y plátano.

Miércoles

  • Desayuno: pan integral con aguacate y queso fresco, mango.
  • Almuerzo: crema de zanahoria y lentejas rojas, tortilla a la francesa y papaya.
  • Cena: ensaladilla con salsa suave de yogur (zanahoria, guisantes, judía verde, patata), conejo al horno y melocotón.

Jueves

  • Desayuno: copos de avena con yogur, compota de pera y nueces.
  • Almuerzo: macarrones con verduras (berenjena, calabacín y puerro), tofu a la plancha y albaricoques.
  • Cena: sopa de verduras con fideos, bacalao con pimiento asado, kéfir.

Viernes

  • Desayuno: pan integral con huevo cocido y tomate, manzana asada con canela.
  • Almuerzo: arroz salteado con guisantes, espárragos verdes y gambas. Se acompaña con láminas de pera con crema de avellanas.
  • Cena: menestra de verduras (coliflor, zanahoria, calabacín), hummus de garbanzos y fresas.


Sábado

  • Desayuno: kéfir con mango, avellanas picadas y arroz hinchado sin azúcar.
  • Almuerzo: crema de puerro y patata, tortilla de espinacas y yogur.
  • Cena: wrap de pollo con aguacate, lechuga y berenjena asada; y papaya.

Domingo

  • Desayuno: pan integral con plátano chafado y chocolate negro o cacao (según tolerancia).
  • Almuerzo: pollo al horno con cebolla y manzana, arroz hervido como guarnición y yogur.
  • Cena: sopa de verduras, sepia con perejil y mousse de fresas.

Tentempiés y desayunos de media mañana

Las ingestas abundantes empeoran la digestión y el bienestar estomacal. En razón de ello, se recomienda comer una cantidad moderada en las tres comidas principales y hacer 2 tentempiés (a media mañana y media tarde).

Estos últimos pueden ser muy variados, siempre que se usen alimentos buenos para la gastritis y sean fáciles de transportar y comer fuera de casa (si es necesario). Algunas opciones válidas son las siguientes:

  • Plátano maduro.
  • Pan integral con tomate y aceite.
  • Tostadas de arroz con compota de manzana.
  • Yogur natural o una porción de queso fresco.
  • Batido de bebida vegetal y fruta (higos, papaya o fresas, entre otras).

De manera complementaria, se puede incluir una infusión con plantas digestivas, sobre todo si se presentan síntomas de malestar y digestión lenta.

¿Cómo organizar las comidas en la dieta para la gastritis?

Como se puede comprobar en el plan semanal, la organización del desayuno, el almuerzo y la cena no es diferente del consejo para la población en general. En cuanto a ello, las claves adicionales a tener en cuenta son:

A continuación, y a modo de guía para poder montar un menú personalizado, vemos cuatro pinceladas de cada una de las comidas principales.

Desayuno

Puede ser dulce o salado y no tiene una fórmula específica. No conviene introducir bollería ni galletas, porque no son alimentos nutritivos ni tienen una digestión fácil. En cambio, es posible combinar alimentos más sanos según las preferencias:

  • Tortilla o huevo duro.
  • Copos de avena (en lugar de los cereales de desayuno azucarados). Se pueden hacer gachas de avena con compota de manzana, plátano machado o pera cocida.
  • Queso fresco, yogur natural o kéfir (solos, con copos de avena o con las frutas permitidas).
  • Pan integral o tostadas de arroz con atún, aguacate, tomate untado, queso fresco, aceite de oliva, cremas de frutos secos.

Las bebidas vegetales y las infusiones son una buena opción para beber, mientras que el té y el café pueden ser irritantes para la mucosa del estómago. De forma puntual es posible incluir algún zumo.

El consumo de leche de vaca se aconseja según la tolerancia personal, siempre que sea baja en grasa. Con moderación, ayuda a calmar los síntomas de acidez estomacal de forma momentánea, lo que es útil para las personas que presentan este síntoma.



Almuerzo y cena

En estas dos comidas principales es interesante incluir, en primer lugar, una ración de verduras. Todas son recomendables, siempre y cuando no generen malestar. Se aconseja cocinarlas con técnicas suaves como al vapor, hervidas, salteadas o en forma de puré.

Entonces, ¿están prohibidas las ensaladas? No de forma estricta. Se pueden hacer con verduras cocidas (espárragos verdes, remolacha, zanahoria y calabaza, entre otras). Las hojas verdes, si sientan bien, se añaden en pequeña cantidad.

Además, no puede faltar una ración de proteína y una porción de carbohidratos. La cantidad de esta última es variable, según la actividad y el hambre de cada individuo. Para aliñar y cocinar, lo mejor es usar aceite de oliva.

Acompaña el tratamiento con una dieta adecuada

La pauta alimentaria para la gastritis está dirigida a mejorar la digestión y a prevenir la irritación gástrica. Se trata de una dieta que mejora la situación, pero nunca sustituye el tratamiento médico.

Con esta plantilla de ejemplo semanal es posible llevar a cabo una alimentación nutritiva y adecuada. Se puede seguir al pie de la letra para facilitar el proceso. Pero lo más recomendable basarse en ella para hacer un menú acorde a las preferencias personales y a la tolerancia individual a cada alimento. Algo que, sin duda, facilita el trabajo y aumenta la posibilidad de éxito.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.