Receta de café de calabaza o pumpkin spiced latte

Te vamos a enseñar cómo preparar de manera sencilla café de calabaza, una bebida que destaca por su aporte de antioxidantes.
Receta de café de calabaza o pumpkin spiced latte
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 abril, 2022

El café de calabaza se ha puesto de moda. Se trata de una alternativa que ofrecen algunas empresas de restauración. Esta combinación cuenta cada vez con más adeptos debido a sus excelentes características organolépticas.

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla y en casa el café de calabaza. Pero no olvides que has de incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada para conseguir un buen estado de salud.

Ingredientes del café de calabaza

Para preparar el café de calabaza será necesario contar con una mezcla de las siguientes especias culinarias:

  • 2 cucharadas de canela molida.
  • 2 cucharaditas de nuez moscada.
  • 2 cucharaditas de clavo molido.
  • Un par de cucharaditas de jengibre molido.
  • 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica.
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida.

Además, los elementos que precisarás para elaborar el café como tal serán los siguientes:

  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias pumpkin pie spice.
  • 50 gramos de calabaza cocida o asada en forma de puré.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 100 mililitros de café expreso.
  • Azúcar o edulcorante al gusto.
  • 500 mililitros de leche.
  • Nata montada.
Café expreso.
El expreso es la presentación más frecuente del café en todo el mundo. Con las especias y la calabaza cambia completamente.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar mezclando en un bol la calabaza con las especias y el azúcar. Se remueve todo y se calienta en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia, con cuidado para que no se queme.

En este punto se calienta también la leche junto con el extracto de vainilla hasta alcanzar casi la temperatura de ebullición. Se mezclan las dos elaboraciones con la ayuda de una batidora. Se cuela y se reserva.

Ha llegado el momento de presentar el café de calabaza. Para ello se coge un vaso grande de 400 mililitros y se colocan en el fondo 50 mililitros de café expreso. Encima se incorpora la mezcla de leche y calabaza. Para terminar solo será necesario colocar nata montada y espolvorear con más especias.



Beneficios del café de calabaza

A pesar de ser una receta con azúcar simple, el café de calabaza puede aportar una serie de beneficios si se introduce en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Se trata de una bebida de consumo ocasional.

Puede prevenir patologías

El consumo diario de al menos 2 tazas de café ha demostrado reducir el riesgo de muerte por cualquier causa. Esto se debe a la concentración en antioxidantes. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres.

Es importante utilizar un café de buena calidad. No todas las variedades aportan la misma proporción de fitoquímicos.

También hay que destacar que las especias culinarias son una buena fuente de antioxidantes. Aportan fitoquímicos distintos, por lo que su inclusión en la dieta es más que recomendable.



Reduce la tensión arterial

El café es capaz de mejorar muchos parámetros relacionados con la salud. Uno de ellos es la tensión arterial.

Los fitoquímicos que contiene ayudan a nivelar la presión sanguínea, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Current Hypertension Reports. Ahora bien, para maximizar dicho efecto es mejor apostar por versiones sin cafeína.

Mejora el rendimiento deportivo

No se debe olvidar que la cafeína contenida en el café es capaz de ejercer un efecto ergogénico dentro del organismo. Consigue incrementar el rendimiento durante la práctica deportiva. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Además, se trata de un alcaloide eficiente para promocionar la pérdida de peso. Permite oxidar y movilizar mayor cantidad de grasas durante la práctica del ejercicio.

Café con proteína.
El café se puede combinar con proteínas para crear una bebida que apoye el desarrollo muscular.

Puede estimular la función inmunitaria

El café de calabaza concentra una dosis significativa de vitamina C. Este elemento potencia la función inmunitaria. Por este motivo, puede ayudar a reducir la incidencia de patologías infecciosas, así como facilitar el manejo de las mismas.

Por otra parte, hay que destacar que la vitamina C es un nutriente que consigue estimular la síntesis endógena de colágeno. Hablamos de la proteína más abundante dentro del organismo humano.

Prepara café de calabaza en casa de forma sencilla

Es fácil preparar en casa café de calabaza, una de las elaboraciones más de moda en las cafeterías modernas. Es una bebida que cuenta con excelente sabor, aunque ha de ser consumida con moderación. Presenta en su interior una cantidad significativa de azúcares simples, lo que podría impactar negativamente sobre el manejo de las glucemias.

Te podría interesar...
¿Se puede cultivar café en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se puede cultivar café en casa?

Aunque cultivar café es más común en el campo o en zonas rurales tropicales, es posible hacerlo en casa. Solo debes tener paciencia.



  • Kim, Y., Je, Y., & Giovannucci, E. (2019). Coffee consumption and all-cause and cause-specific mortality: a meta-analysis by potential modifiers. European journal of epidemiology34(8), 731–752. https://doi.org/10.1007/s10654-019-00524-3
  • Surma, S., & Oparil, S. (2021). Coffee and Arterial Hypertension. Current hypertension reports23(7), 38. https://doi.org/10.1007/s11906-021-01156-3
  • Guest, N. S., VanDusseldorp, T. A., Nelson, M. T., Grgic, J., Schoenfeld, B. J., Jenkins, N., Arent, S. M., Antonio, J., Stout, J. R., Trexler, E. T., Smith-Ryan, A. E., Goldstein, E. R., Kalman, D. S., & Campbell, B. I. (2021). International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition18(1), 1. https://doi.org/10.1186/s12970-020-00383-4