Receta fácil de baba de camelo: delicioso postre portugués
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
En Portugal son especialistas en repostería y poca duda cabe de eso. Ahora bien, más allá de sus famosos cruasanes, de los pasteles de nata y de alguna otra especialidad típica de cada zona, destaca la baba de camelo.
Este postre es sencillo de preparar y cuenta con muy pocos ingredientes. Se puede elaborar de manera casera en poco tiempo, por lo que te vamos a contar cómo obtener el mejor resultado.
Eso sí, no debes olvidar que las mejores elecciones para consumir después de una comida son la fruta y los alimentos fermentados de origen lácteo. Esto no quita que en alguna ocasión se pueda incluir un postre dulce, pero no conviene abusar de ellos.
Ingredientes de la baba de camelo
Para elaborar baba de camelo son necesarios los siguientes ingredientes:
- 1 lata de leche condensada.
- 5 huevos.
Con tan solo estos dos elementos se obtendrá un resultado para 4 personas. Ahora bien, conviene que los huevos sean de la mejor calidad posible.
Paso a paso
Hay que comenzar cociendo la lata de leche condensada, pero sin abrirla. Para ello se puede utilizar una olla de cocción rápida durante 45 minutos o bien una olla tradicional, tardando en este caso 2 horas. Siempre con agua, claro.
Una vez que se enfría el recipiente, se mezcla la leche condensada con las yemas. En paralelo, se baten las claras a punto de nieve para incorporarlas después al otro bol por medio de movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula de cocina. De este modo se evitará que se pierda una gran cantidad de aire, lo que podría afectar la textura.
Para terminar solo queda repartir el resultado en recipientes individuales, llevándolos al frigorífico durante al menos 3 horas para que se sirvan bien fríos. Una vez pasado el tiempo, ya se podrán consumir, aunque para ello se recomienda primero espolvorear por encima trocitos de almendra o galleta picada.
Contraindicaciones de la baba de camelo
A pesar de ser un postre exquisito, la baba de camelo podría contar con una serie de contraindicaciones que conviene tener en cuenta. Como hemos mencionado, no se trata de un plato óptimo para incluir en la dieta diaria, dada la elevada cantidad de azúcar simple que concentra. Por este motivo, tampoco es adecuado para aquellas personas que tienen diabetes o patología metabólica.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, las personas con diabetes de tipo 2 tendrán que realizar una serie de cambios a nivel dietético con el objetivo de mejorar el control de las glucemias y evitar la progresión de la enfermedad. Por norma general, se recomienda una reducción en el aporte de carbohidratos.
Asimismo, también será favorable reducir el aporte de glúcidos cuando el objetivo sea perder peso. De lo contrario, se podría reducir la oxidación y la movilización de las grasas para producir energía. En este sentido, las dietas cetogénicas han demostrado buenos resultados.
Ahora bien, por lo que no debes de preocuparte a la hora de consumir baba de camelo es por la presencia de huevo. En contra de lo que se creía hace años, la ingesta de estos ingredientes no provoca cambios significativos en los niveles de colesterol.
Incluso a día de hoy se duda de la precisión de este marcador como predictor de la patología cardiovascular. Según una investigación publicada en la revista Current Medicinal Chemistry, preocupa bastante más la tasa de oxidación de las lipoproteínas que su concentración en sangre.
Prepara baba de camelo en casa de forma sencilla
Preparar baba de camelo en casa es fácil, ya que se necesitan pocos ingredientes para obtener un resultado excelente a nivel organoléptico. Se trata de un postre que agradará a todos los miembros de la familia y que se puede mantener en el refrigerador durante un par de días.
Eso sí, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud, conviene plantear una pauta dietética en la que abunden los alimentos de origen vegetal. Es importante también promocionar otros buenos hábitos de vida, como la práctica regular de ejercicio físico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ojo O. (2019). Dietary Intake and Type 2 Diabetes. Nutrients, 11(9), 2177. https://doi.org/10.3390/nu11092177
- Bruci, A., Tuccinardi, D., Tozzi, R., Balena, A., Santucci, S., Frontani, R., Mariani, S., Basciani, S., Spera, G., Gnessi, L., Lubrano, C., & Watanabe, M. (2020). Very Low-Calorie Ketogenic Diet: A Safe and Effective Tool for Weight Loss in Patients With Obesity and Mild Kidney Failure. Nutrients, 12(2), 333. https://doi.org/10.3390/nu12020333
- Kattoor, A. J., Kanuri, S. H., & Mehta, J. L. (2019). Role of Ox-LDL and LOX-1 in Atherogenesis. Current medicinal chemistry, 26(9), 1693–1700. https://doi.org/10.2174/0929867325666180508100950
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.