Receta de picarones peruanos

¿Alguna vez has probado los picarones peruanos? Aunque en un principio pueden parecer rosquillas o buñuelos, no lo son.
Receta de picarones peruanos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 septiembre, 2021.

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Los picarones peruanos son unos buñuelos que se diferencian de los tradicionales. Estos cuentan con un espectro de ingredientes más amplio. De hecho, incluyen la calabaza, un vegetal con un toque dulce que puede mejorar las características organolépticas.

Te vamos a enseñar a preparar los mejores picarones peruanos. A pesar de su excelente sabor, hay que consumirlos con moderación. Su valor energético es elevado y pasan por un proceso de fritura que no es el método de cocción más saludable. No obstante, si aparecen de forma puntual en la dieta no suponen ningún riesgo.

Ingredientes de los picarones peruanos

Para elaborar picarones peruanos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/2 kilo de camotes anaranjados, pelados y picados.
  • 1/4 kilo de zapallo macre, pelado y picado.
  • 3/4 cucharada de levadura activa seca.
  • 1/2 kilo de harina sin preparar.
  • 4 tazas de miel de chancaca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de anís.
  • 1 cucharada de azúcar.

Para la miel serán necesarios los siguientes:

  • 2 palitos de canela.
  • 2 anís estrellados.
  • 1 cáscara de piña.
  • 1 naranja entera.
  • 6 clavos de olor.
Clavo de olor para los picarones peruanos.
Los clavos de olor aportan un aroma distintivo en los picarones peruanos.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar colocando el camote, el zapallo y el anís en una olla. Se introduce agua hasta que los ingredientes queden completamente cubiertos y se cocinan a fuego medio.

Es importante conseguir que el camote y el zapallo queden con una textura suave. Una vez que esto se alcanza, se escurren y se reserva el líquido de la cocción. Se introduce todo, menos el agua, en una picadora y se procesa hasta conseguir un puré.

En este punto será preciso enfriar el agua de cocción hasta que esté templada. En una taza de la misma se añade el azúcar junto con la levadura, removiendo todo hasta conseguir que ambos ingredientes se disuelvan. Se deja reposar la mezcla unos 10 minutos para conseguir que fermente y que se forme una esponja.

La esponja se añadirá al puré que hemos preparado antes. Acto seguido, se incluye la harina y se comienza a amasar con las manos.

Es conveniente incorporar también media taza del agua de cocción para conseguir una textura más suave. Habrá que trabajarla con las manos hasta que ya no esté pegajosa. Cuando esté lisa y suave, se tapa con un paño y se deja reposar 2 horas para que duplique su volumen.

A partir de este momento solo queda formar los buñuelos y freírlos. Se calienta una cantidad generosa de aceite en una sartén y se forman rosquillas pequeñas de masa que posteriormente se freirán. Pasados dos minutos será necesario darles la vuelta para que se doren por ambas caras.

Una vez que están cocinados, se colocan los picarones en los platos y se cubren de miel de chancaca. Para preparar este condimento será preciso picar la chancaca y colocarla en una olla con la canela, los clavos, la hoja de higo, el anís estrellado, la cáscara de piña y la de naranja.

Se incorpora agua de forma generosa y se cocina a fuego medio hasta que el líquido se convierta en un almíbar. En este punto se cuela y se desechan los sólidos, dejando atemperar el resultado.



Información nutricional de los picarones peruanos

Los picarones peruanos suelen aportar en torno a 112 calorías por unidad, lo que supone un valor energético significativo. Por este motivo, no deben formar parte de la dieta habitual, ya que podrían alterar negativamente el equilibrio calórico. Hay que tener en cuenta que existen evidencias conforme el sobrepeso se relaciona con un peor estado de salud.

La mayor parte de esta energía procede de los carbohidratos. No es una receta apta para celíacos, ya que cuenta con harina de trigo en su composición. Cada unidad de picarones cuenta con 18 gramos de carbohidratos, de los que 7 corresponden al azúcar.

Es primordial limitar la presencia del azúcar simple en la dieta. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Bioscience, la ingesta regular de este ingrediente podría causar varios perjuicios sobre el estado de salud a mediano plazo.

Por otra parte, se trata de una preparación que apenas es capaz de aportar proteínas. Solo cuenta con 2 gramos por cada unidad. Sí cuenta con grasas; la mayor parte de ellas de tipo insaturado, aunque es posible que los ácidos grasos experimenten una transformación a tipo trans debido al proceso de fritura.

Esta clase de compuestos pueden incrementar los niveles de inflamación del organismo, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Progress in Lipid Research. Es importante modular los niveles inflamatorios para evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas.



Consejos para lograr los mejores picarones

Conseguir unos picarones perfectos en cuanto a textura y esponjosidad no siempre es sencillo. Es determinante el proceso de amasado. Hay que ejercer mucha fuerza sobre la masa para conseguir que se integren bien los ingredientes.

Lo más correcto es que el proceso de amasado dure entre 10 y 20 minutos. Es posible emplear un robot de cocina para facilitar dicho paso, aunque el resultado no será el mismo. Siempre que la masa se trabaja con las manos se consigue una elasticidad superior.

Por otra parte, no has de tener prisa durante el proceso de reposado de la masa. Es importante que crezca hasta doblar o triplicar su tamaño. Las levaduras han de fermentar de forma adecuada, lo que lleva su tiempo.

Asimismo, recuerda que la chancaca no es un complemento indispensable. Se puede elaborar un almíbar solamente con azúcar. El resultado no será tan denso, pero seguirá siendo muy sabroso. Es posible también completar la receta con mermeladas o con algún otro tipo de crema dulce, como la de avellanas.

Almíbar para acompañar picarones peruanos.
El almíbar que acompaña a los picarones peruanos puede prepararse con algunas variantes.

Prepara picarones peruanos

Preparar picarones peruanos no es difícil. La clave está en seguir la receta que te hemos contado al pie de la letra. Ten en cuenta que en repostería, cualquier desviación de la pauta marcada puede cambiar radicalmente el resultado final.

No olvides que, una vez cocinados, pueden soportar unos días siempre y cuando se conserven tapados y a temperatura ambiente. Lo mejor es mantenerlos en un lugar fresco y seco, alejados de la luz del sol. De todos modos, no viertas la miel por encima hasta el momento de su consumo.

Para terminar, ten en cuenta que esta receta no debe formar parte de la dieta habitual. Cuenta con azúcares añadidos y con grasas trans en su interior. No pasará nada por consumirla de forma puntual.

Te podría interesar...
Rosquillas de leche condensada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rosquillas de leche condensada

Nadie podrá creer que preparaste tú misma estas riquísimas Rosquillas de Leche Condensada. ¿Te animas? ¡En este artículo tienes varias recetas!



  • Polyzos, S. A., Kountouras, J., & Mantzoros, C. S. (2019). Obesity and nonalcoholic fatty liver disease: From pathophysiology to therapeutics. Metabolism: clinical and experimental92, 82–97. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2018.11.014
  • Freeman, C. R., Zehra, A., Ramirez, V., Wiers, C. E., Volkow, N. D., & Wang, G. J. (2018). Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Frontiers in bioscience (Landmark edition)23, 2255–2266. https://doi.org/10.2741/4704
  • Valenzuela, C. A., Baker, E. J., Miles, E. A., & Calder, P. C. (2019). Eighteen‑carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atherosclerosis. Progress in lipid research76, 101009. https://doi.org/10.1016/j.plipres.2019.101009