Receta de repollo al horno: fácil y rápido

El repollo cuenta en su interior con una gran cantidad de antioxidantes para mejorar el estado de salud. Estos ayudan a prevenir la formación de radicales libres. Aprovéchalos al horno.
Receta de repollo al horno: fácil y rápido
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 23 abril, 2021.

Última actualización: 23 abril, 2021

El repollo es uno de los vegetales con más beneficios. Contiene una gran cantidad de compuestos capaces de ayudar en la prevención de las patologías complejas. Además, se trata de un alimento muy versátil que es posible preparar de formas distintas. Te vamos a enseñar, concretamente, la receta de repollo al horno.

Antes de comenzar hay que destacar que una de las claves de la dieta saludable es la variedad. Es muy importante combinar alimentos distintos, sobre todo cuando hablamos de vegetales. Así se consigue un aporte de nutrientes óptimo, reduciendo el riesgo de padecer deficiencias.

Ingredientes del repollo al horno

Primero vamos a empezar describiendo los ingredientes necesarios para la elaboración de la receta:

  • 1 repollo.
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
Mujer compra repollo en el mercado.
El repollo es un vegetal versátil. Son tantas las preparaciones que admite que hasta el horno puede ser nuestro aliado.

Paso a paso para la elaboración

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados centígrados. Acto seguido se cortan las hojas externas del repollo y se lava el vegetal.

Posteriormente, será necesario cortar el alimento en rodajas de 1 centímetro de grosor. Se colocan las rodajas sobre papel vegetal en la superficie de una rejilla del horno.

En paralelo es preciso mezclar los condimentos en un pequeño bol. Nos referimos al aceite, los ajos bien picados, la pimienta negra molida y una cucharadita de sal. Una vez que se ha conseguido un aliño homogéneo, se vierte por encima del repollo para introducirlo en el horno durante 20 minutos a 180 grados centígrados.

Es importante abrir la puerta tras los primeros 10 minutos para eliminar el exceso de vapor que se generará, ya que estamos ante un vegetal que cuenta con una gran cantidad de agua en su interior.

Una vez pasado el tiempo, el repollo estará listo para ser servido como acompañamiento de carnes y verduras. Funciona como una guarnición muy saludable.

Beneficios del repollo

No podemos despedirnos sin comentarte cuáles son los beneficios que se experimentan a partir del consumo de repollo. Ahora bien, ten en cuenta que estos efectos positivos se aprovecharán cuando se incluya el vegetal en una dieta variada y equilibrada.

Reducción del riesgo cardiovascular

El repollo cuenta con una gran cantidad de compuestos con capacidad antioxidante. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Medicinal Food, la ingesta regular de este alimento contribuye a reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular.

Esto se debe a que los antioxidantes modulan los mecanismos inflamatorios del organismo. A partir de aquí, la incidencia de la aterosclerosis disminuye, ya que se trata de un problema que genera aglutinación de lípidos en los vasos sanguíneos a partir de una inflamación descontrolada.

Manejo eficiente del estreñimiento

Del mismo modo que otros vegetales, el repollo cuenta con fibra en su interior. Este elemento es capaz de ejercer un doble efecto. Por una parte, según un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, reduce el riesgo de estreñimiento, ya que aumenta el volumen del bolo fecal.

Además, una parte de la fibra contenida en el vegetal puede fermentar, sirviéndole así de sustrato energético a las bacterias que habitan en el tubo digestivo. De este modo, se asegura un buen estado de salud de la microbiota, lo que repercute en el funcionamiento total del tubo digestivo.

Fibra dietaria del repollo para el estreñimiento.
La fibra de los vegetales estimula los movimientos peristálticos, por lo que resulta preventiva del estreñimiento.

Menor incidencia de patología maligna

Por último, hay que destacar que el repollo contaría con la capacidad de ayudar a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer. Así lo evidencia una investigación publicada en F1000Reseach.

Esto se debe, en parte, a su poder antioxidante. Los fitonutrientes bloquean la formación de radicales libres, lo que retrasa la degeneración y la aparición de células tumorales.

No se debe olvidar que el cáncer es una patología muy compleja que aparece por diversos factores. Entre ellos están los genéticos, aunque también hay un componente ambiental importante que modula su desarrollo. Para reducir este riesgo hay que mantener la oxidación y la inflamación bajo control.

Incluye repollo con frecuencia en la dieta

Como has podido comprobar, este vegetal cuenta con varios beneficios para la salud. Además, se puede preparar de distintas formas. No solo es posible elaborar repollo al horno, como te acabamos de enseñar, sino que es una verdura que funciona muy bien en sopas o en caldos.

Te aconsejamos que lo utilices de forma frecuente como guarnición para explotar todas sus propiedades antioxidantes. No te olvides que será preciso también practicar actividad física de forma frecuente para prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Te podría interesar...
Ensalada de repollo con arándanos y manzana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ensalada de repollo con arándanos y manzana

Esta ensalada de repollo con arándanos y manzana, es el plato perfecto para servir en la mesa, en cualquier ocasión. ¡No te pierdas la receta!



  • Vanduchova A, Anzenbacher P, Anzenbacherova E. Isothiocyanate from Broccoli, Sulforaphane, and Its Properties. J Med Food. 2019 Feb;22(2):121-126. doi: 10.1089/jmf.2018.0024. Epub 2018 Oct 27. PMID: 30372361.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Katz E, Nisani S, Chamovitz DA. Indole-3-carbinol: a plant hormone combatting cancer. F1000Res. 2018 Jun 1;7:F1000 Faculty Rev-689. doi: 10.12688/f1000research.14127.1. PMID: 29904587; PMCID: PMC5989150.