Receta de rollatini o rollos de berenjena, fácil y rica

Te vamos a enseñar a preparar de forma sencilla «rollatini» o rollos de berenjena, un plato que cuenta con un aporte proteico significativo y que resulta saludable.
Receta de rollatini o rollos de berenjena, fácil y rica
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 06 noviembre, 2021.

Última actualización: 06 noviembre, 2021

Los rollos de berenjena son excelentes para incrementar el contenido en vegetales de la dieta. Se trata de una receta fácil de preparar que cuenta con una gran densidad energética y, por ende, asegura que el organismo funcione de manera óptima a lo largo del día. Además, se elaboran sin aditivos y con alimentos frescos.

Ten en cuenta que la presencia de los vegetales en la dieta se considera indispensable para conseguir alcanzar un buen estado de salud. Estos alimentos aportan vitaminas y antioxidantes que contribuyen a optimizar la fisiología del cuerpo humano y a prevenir el desarrollo de patologías complejas. Consume al menos 5 raciones de frutas y verduras cada día.

Ingredientes de los rollos de berenjena

Para preparar unos excelente rollos de berenjena o rollatini necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes.
  • 250 gramos de ricotta.
  • 2 tazas de mozzarella.
  • 1/2 taza de parmesano rallado.
  • 250 gramos de espinacas.
  • 1 huevo.
  • 1 diente de ajo picado.
  • Sal y pimienta.
  • 1 taza de salsa marinara.

Ten en cuenta que las berenjenas han de estar en su punto justo de maduración. Es importante elegir las que no tengan golpes en su superficie, ya que se trata de un vegetal bastante sensible a la manipulación. Es relativamente sencillo dañar su calidad si se somete a presión. Del mismo modo, se oxida rápido una vez que se abre.

No olvides que existe la opción de elegir otras variedades de queso para la elaboración del plato. Con estas conseguirás un resultado apto para casi todos los gustos. Ahora bien, es posible utilizar alimentos con sabor más intenso para variar la potencia del resultado final.

berenjenas
Elige berenjenas en su punto para obtener un platillo más sabroso.

Paso a paso

  1. Precaliente el horno a 200 grados centígrados.
  2. Paralelamente, corta los extremos de las berenjenas y deséchalos.
  3. Luego, filetea el resto del vegetal en lonchas largas.
  4. Rocía la bandeja del horno con aceite de oliva virgen extra y coloca las rodajas de berenjena sobre la misma.
  5. Hornea las berenjenas durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se dejan enfriar.
  6. En este punto, elabora la mezcla de ricotta y espinaca. Para ello, introduce la ricotta, la mozzarella, el parmesano, la espinaca, el huevo y el ajo en un bol. Remueve todo bien y corrige de sal al gusto.
  7. Mientras tanto, introduce media taza de salsa marinara en una plato de hornear grande y espolvorea la mezcla de ricotta y espinaca en una loncha de berenjena. Enrolla y coloca con la costura hacia abajo para que no se abra.
  8. Una vez que se ha hecho lo mismo con todas las tiras de berenjena, se cubre con la salsa marinara restante y con un poco más de mozzarella.
  9. Tapa bien el plato con papel de aluminio y cocina en el horno durante otros 45 minutos.
  10. Pasado el tiempo, retira el papel y deja 15 minutos más o hasta que el queso se dore. A partir de aquí, ya se podrá servir y disfrutar.


Beneficios de los rollos de berenjena

La inclusión en la dieta de los rollos de berenjena conlleva una serie de beneficios para la salud. Ahora bien, para experimentarlos habrá que asegurarse de que la pauta es lo suficientemente variada y equilibrada. Será determinante evitar un déficit de nutrientes esenciales que condicione el estado de salud.

Ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades

Las berenjenas son fuente de flavonoides con capacidad antioxidante. Entre ellos, destacan las antocianinas. Estos elementos se encuentran también en otros alimentos como los arándanos y se consideran capaces de reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas, como las neurodegenerativas. Así, lo evidencia un estudio publicado en Molecules.

Es importante garantizar la ingesta regular de antioxidantes para evitar una formación excesiva de radicales libres. La acumulación de dichos compuestos en los tejidos del organismo podría provocar un mayor riesgo de mutaciones celulares y de ineficiencias en los sistemas fisiológicos, lo que provocaría enfermedades.

La berenjena es un alimento que puede brindar varios beneficios a la salud.
La fibra de la berenjena ayuda a combatir el estreñimiento.

Mejoran el tránsito intestinal

La berenjena también destaca por aportar una cantidad significativa de fibra. Esta sustancia no resulta digerible por el organismo humano, pero actúa incrementando el volumen del bolo fecal. A partir de aquí, se experimenta una estimulación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo, lo que repercute en la génesis de movimientos peristálticos más intensos.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Handbook of Experimental Pharmacology, una dieta baja en fibra supone uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del estreñimiento y de otros problemas digestivos. Además, será preciso ingerir agua mineral en cantidades adecuadas y realizar ejercicio físico de manera regular.



Contribuyen al mantenimiento de una buena salud muscular

Las proteínas son nutrientes esenciales para el mantenimiento de la masa muscular. Según un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es preciso asegurar un aporte superior a 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias para evitar problemas como la sarcopenia a medio plazo.

Los rollos de berenjena son capaces de aportar una buena cantidad de dichos nutrientes, debido a su contenido en queso. Este alimento cuenta con proteínas de la más alta calidad y con un buen nivel en cuanto a digestibilidad. De este modo, suponen una estrategia óptima para ayudar a cubrir los requerimientos diarios.

Prepara «rollatini» o rollos de berenjena en casa

Como has visto, es realmente sencillo elaborar rollatini o rollos de berenjena de forma casera. El resultado será muy bueno desde el punto de vista organoléptico. Encantará a los amantes del queso, por lo que es una receta que no se debe dejar pasar.

Te recomendamos que la pruebes. Recuerda que es posible utilizar otras variedades de queso distintas a las mencionadas para otorgar al plato de una mayor potencia de sabor.

Por último, ten claro que es necesario combinar una dieta adecuada con otros hábitos de vida saludables. Entre ellos, destacan la práctica de ejercicio físico de manera regular y el buen descanso.

Durante el sueño, se llevan a cabo todos los procesos de recuperación del organismo y se consigue, así, el equilibrio en el medio interno. Al menos 7 horas de calidad han de dormirse cada noche para asegurar una buena salud.

Te podría interesar...
4 razones por las que deberías comer más berenjena
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 razones por las que deberías comer más berenjena

La berenjena es uno de los alimentos de alta calidad nutricional que deberías incluir con más regularidad en tu dieta. Descubre 7 de sus beneficios...



  • Mattioli, R., Francioso, A., Mosca, L., & Silva, P. (2020). Anthocyanins: A Comprehensive Review of Their Chemical Properties and Health Effects on Cardiovascular and Neurodegenerative Diseases. Molecules (Basel, Switzerland)25(17), 3809. https://doi.org/10.3390/molecules25173809
  • Sharma, A., & Rao, S. (2017). Constipation: Pathophysiology and Current Therapeutic Approaches. Handbook of experimental pharmacology239, 59–74. https://doi.org/10.1007/164_2016_111
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374