5 recetas con café que no conocías
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
En España se toman de manera habitual diferentes tipos de cafés. Por ejemplo, el cortado, el manchado, el solo o el bombón, entre otros. No obstante, hay una gran cantidad de recetas con café que se pueden disfrutar de manera ocasional como parte de la dieta.
¿Eres aficionado a esta bebida? Hoy queremos compartir varias formas alternativas de aprovechar su delicioso sabor. Sin embargo, te aconsejamos consultar primeramente al nutricionista, ya que en algunos casos es mejor evitar las recetas. ¡Toma nota!
5 recetas con café que no conocías
Debido a su interesante composición nutricional, el café ha sido investigado desde hace décadas. Uno de los estudios más recientes, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, concluyó que el consumo habitual de este alimento podría ayudar a reducir el riesgo de caída en adultos mayores. Asimismo, podría tener beneficios en el control de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Ahora bien, lo anterior lo dejamos solo como dato curioso, pues hay que tener en cuenta que las recetas con café contienen otros ingredientes que pueden variar su composición nutricional y propiedades. Por eso, aconsejamos tomarlas de forma ocasional, en porciones moderadas. ¡Tenlo en cuenta!
1. Café helado con coco
La primera de estas recetas con café combina la cremosidad del coco con el intenso sabor del café y el toque especiado de la canela. Es una bebida fácil de preparar y con un sabor muy atractivo y agradable.
Ingredientes
- Café intenso (al gusto)
- 1 cucharada de azúcar moreno (10 g)
- 1 cucharada de helado de coco (10 g)
- ¼ cucharadita de canela (1,2 g)
- ½ cucharadita de coco rallado (2,5 g)
Preparación
- Para empezar a elaborar esta sencilla receta prepararemos un café solo que tenga un sabor intenso.
- Después, le añadimos una cucharada de azúcar moreno y una cucharada de helado de coco.
- A continuación, añadimos la canela y lo mezclamos bien.
- Al final, basta con espolvorear por encima las ralladuras de coco para tener lista esta deliciosa bebida.
¿No lo sabías? 9 curiosidades sobre el café
2. Café con plátano
En esta receta combinaremos la dulzura del plátano con el sabor potente del café para conseguir una mezcla cautivadora. Además, como lo corroboran datos recopilados en una publicación en la revista Food Chemistry, el plátano es una fruta muy nutritiva.
Ingredientes
- Café intenso (al gusto)
- Pepitas de chocolate (al gusto)
- 1 cucharada de dulce de leche (10 g)
- 4 cucharadas de sirope de plátano (40 ml)
Preparación
- Comenzamos mezclando el dulce de leche con el sirope de plátano.
- Después, cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos el café solo y concentrado.
- Por último, echamos pepitas de chocolate por encima para dar una mejor presentación y un toque especial a esta receta con café.
3. Café especiado indio
Esta bebida podrá sorprender a los comensales con un café con toques orientales. ¡Esta es una de las recetas con café más exóticas!Ingredientes
- 1 cucharadita de té chai (2,5 g)
- ½ taza de leche caliente (100 ml)
- ½ cucharadita de cacao en polvo (2,5 g)
- Café indio (al gusto)
Preparación
- Para preparar este café indio, comenzamos calentando la leche y añadiendo el chai cuando esta esté casi hirviendo. Después, dejamos que el té se infusione durante unos 3 o 4 minutos.
- Mientras tanto, preparamos un café indio doble. Cuando esté listo, colamos la leche para retirar los restos de té y la vertemos sobre el café.
- Por último, lo mezclamos bien y espolvoreamos el cacao por encima.
4. Brownies con café
Este postre con café es perfecto para disfrutar en grupo, en cualquier reunión social y ocasión. También se puede disfrutar de manera ocasional en la merienda, siempre y cuando no haya inconvenientes para tomar azúcar.
Ingredientes
- 2 huevos (60 g)
- ¼ taza de cacao (30 ml)
- ½ taza de café (120 ml)
- 2 tazas de azúcar (480 g)
- 2 tazas de harina (480 g)
- 1 taza de mantequilla (180 g)
- 1 cucharadita de vainilla (2,5 g)
- ½ taza de yogur natural (120 g)
- 1 cucharadita de levadura química en polvo (2,5 g)
Preparación
- Para comenzar la elaboración de esta receta, dejamos que la mantequilla se derrita en el microondas. A continuación, añadimos el cacao y el café en polvo.
- Después, lo mezclamos junto con el azúcar y la harina y lo removemos hasta conseguir una masa homogénea.
- A continuación, añadimos el yogur, la levadura, los huevos y la vainilla, y volvemos a remover hasta que todo se integre bien en la mezcla.
- Para acabar, lo vertemos sobre un molde de horno que esté bien engrasado para evitar que se pegue una vez hecho.
- Se hornea durante 20 minutos a 200 ºC.
- Una vez listo, se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
¿Quieres conocer más? Brownies de chocolate con remolacha, ¡sin azúcar ni harina!
5. Dados de buey con café
Por último, una forma de aplicar las recetas con café a un plato salado. Puede ser para un entrante o para una cena de varias personas.
Ingredientes
- 1 kg de carne de buey
- 4 cucharadas de aceite (40 g)
- 3 cucharadas de mostaza (20 g)
- 4 cucharadas de salsa de soja (40 ml)
- ½ taza de café preparado (120 ml)
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Para empezar, mezclamos en un bol el café con el aceite, la salsa de soja y el café.
- Aparte, cortamos la carne en dados y la aliñamos con la mezcla que hemos preparado antes.
- Debemos dejar reposar la carne durante una hora y, transcurrido este tiempo, la escurrimos, reservando el líquido que saquemos, y pinchamos los dados de buey en palillos de madera.
- Después los asamos en una sartén grande o en una plancha, asegurándonos de darles la vuelta varias veces para que se cocinen de manera uniforme.
- Cuando estén casi listos, añadimos los restos de la salsa que habíamos reservado antes y dejamos que se reduzca un poco para que se concentre más el sabor.
- Por último, para dejar lista la última de estas recetas con café, echamos sal y pimienta al gusto y retiramos los dados de buey de la sartén.
- Para acabar, vertemos sobre la carne los restos de la salsa que quede en la sartén, que habrá quedado más espesa, concentrada, e intensificará mucho el sabor de la receta.
- Con este último plato podremos darle un uso particular al café, empleándolo en una receta salada de manera que aporte un sabor intenso y muy especial a la carne de buey.
¿Te animas a probar estas recetas con café? Como lo puedes notar, son formas muy variadas de disfrutar el intenso sabor de este alimento. Sin embargo, debemos tener en cuenta que pueden ser altas en calorías y, por tanto, no son aptas para todos los tipos de dietas. Si tienes dudas, asesórate con un profesional en nutrición.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Machado-Fragua, M. D., Struijk, E. A., Ballesteros, J. M., Ortolá, R., Rodriguez-Artalejo, F., & Lopez-Garcia, E. (2019). Habitual coffee consumption and risk of falls in 2 European cohorts of older adults. American Journal of Clinical Nutrition, 109(5), 1431–1438. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy369
- Mesas, A. E., Leon-Muñoz, L. M., Rodriguez-Artalejo, F., & Lopez-Garcia, E. (2011). The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Clinical Nutrition, 94(4), 1113–1126. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.016667
- Lopez-Garcia, E., Guallar-Castillon, P., Leon-Muñoz, L., Graciani, A., & Rodriguez-Artalejo, F. (2014). Coffee consumption and health-related quality of life. Clinical Nutrition, 33(1), 143–149. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2013.04.004
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.