Logo image

Ensalada Cobb: 7 recetas distintas para cada día de la semana

3 minutos
La ensalada Cobb es típica de los Estados Unidos, pero se popularizó y ahora se puede encontrar en todo el mundo. Incluso han surgido múltiples variantes; te mostramos algunas.
Ensalada Cobb: 7 recetas distintas para cada día de la semana
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 27 enero, 2026 10:00

Si tuviéramos que usar una palabra para definir a la ensalada Cobb, diríamos que completa. Se trata de un platillo equilibrado que incluye una base de hojas verdes, proteínas, un elemento cremoso, otro salado y crujiente, así como una vinagreta para realzar el sabor.

Lo que define a esta ensalada, aparte de sus ingredientes, es su presentación. Ten en cuenta que sus componentes no se mezclan como en una ensalada común, sino que se disponen en filas ordenadas, sobre la cama de lechuga. Es una gran alternativa para un almuerzo o cena saludable. Y para que no llegue a aburrirte, te presentamos algunas variaciones —para cada día de la semana— manteniendo su esencia.

1. La clásica

Dicen que un clásico no pasa de moda, y esto se aplica muy bien a la ensalada Cobb. La original tiene una base de lechuga iceberg y romana.  Sobre ella, filas de pechuga de pollo asado y picado en tiras, bacon crujiente, huevo duro picado, aguacate, tomate en dados y queso azul. Adereza con una vinagreta clásica de vino tinto con mostaza.

2. Cobb de pavo y arándanos

Esta versión es más ligera que la original y perfecta para la cena. Sustituye el pollo por pavo ahumado y el bacon de cerdo por bacon de pavo. De igual manera, cambia el tomate por arándanos secos —para darle un toque dulce— y el queso azul por un queso de cabra suave.

3. De salmón ahumado

La cobb de salmón ahumado varía la proteína terrestre por marina, utilizando salmón ahumado en lugar de pollo. Añade alcaparras, eneldo fresco y un queso cremoso en dados, por el tomate, bacon y queso azul. La vinagreta ideal para ella es una fresca de limón y eneldo. Todo sobre una base de mezclum o canónigos.

4. Mediterránea

La ensalada Cobb mediterránea tiene “alma” griega; por ello utiliza varios ingredientes típicos en su cocina. Como las espinacas en lugar de la lechuga, los garbanzos tostados como proteína y el toque salado y crujiente lo dan las aceitunas y el pepino. El queso ideal para ella es el feta.

5. Tex-Mex

Esta variante de la ensalada tiene un toque festivo y colorido. Utiliza el pollo como proteína, pero sazonado con especias cajún, junto con filas de maíz dulce asado y frijoles negros. El “crunch” se lo dan las tortillas de maíz fritas. Adereza con una vinagreta fresca de lima y cilantro o aderezo ranchero.

6. Cobb vegetariana

Su mayor diferencia con la clásica es la sustitución del pollo y el bacon, por un extra de huevo duro o tofu salteado y almendras o nueces tostadas. Para darle un giro interesante, puedes utilizar mezclum de hojas verdes en lugar de la lechuga tradicional.

7. Vegana

La cobb vegana sustituye todos los ingredientes de origen animal que posee la clásica. Puedes utilizar como proteína garbanzos especiados o el tofu marinado, mientras que por el bacon usa la versión de coco o tempeh. Como no lleva huevo ni queso, el aguacate le da el aporte cremoso; puedes agregar una doble porción si es de tu gusto.

Y hablando de aguacate, este es el último ingrediente que debes cortar al preparar tu ensalada, ya que se oxida rápido. Por otro lado, no es conveniente que hagas la cobb en grandes cantidades para toda la semana, debido a que ingredientes como el pollo o los huevos se conservan de forma segura en la nevera a lo sumo tres días. Mejor prepara la porción del día; a final de cuentas, es una receta que no te demorará tanto tiempo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.