Cómo reducir barriga con un sencillo ejercicio

Para reducir la barriga es indispensable abandonar el sedentarismo, mejorar los hábitos de vida y realizar ejercicio a diario.
Cómo reducir barriga con un sencillo ejercicio

Última actualización: 10 octubre, 2023

Para reducir barriga es indispensable realizar ejercicio a diario, abandonar el sedentarismo y adoptar todo un estilo de vida saludable. No hay que apoyarse solo en el consumo de un batido o en una dieta ‘milagro’, que lejos de brindar beneficios, solo ponen en riesgo la salud.

A continuación te proponemos un sencillo ejercicio que podrás incluir en tu rutina y practicar en cualquier momento del día y lugar, para reducir la barriga, poco a poco.

Los abdominales no son los únicos aliados a la hora de reducir barriga

Hace unos años, el consejo para reducir barriga consistía en hacer abdominales dos o tres veces por semana. Hoy en día sabemos que no resulta algo tan fácil de conseguir, ya que muchos lo hemos intentado sin lograr nuestro objetivo.

Abdominales: ¿cómo hacerlos sin afectar la espalda?

A algunas personas les puede resultar más sencillo tanto hacer abdominales como el sacarles provecho y que se le noten los resultados, pero por el contrario, para la mayoría de gente es algo que puede resultar muy difícil y que requiere de un gran esfuerzo.

Además, en algunos casos hemos comprobado que los abdominales, si no se hacen de la manera adecuada, pueden causar dolores y molestias de espalda.

Los abdominales que se hacen de manera correcta, sin hacer la fuerza con la espalda, nos ayudan a endurecer la musculatura del abdomen, pero no son suficientes para reducir volumen. Para lograrlo deberemos tener en cuenta varios factores.

Factores que influyen en la aparición de barriga

  • Mala postura: una postura corporal inadecuada puede empeorar el aspecto de la barriga. Muchas personas sufren una debilidad de la musculatura lumbar que les hace ‘sacar barriga’.
  • Consumo excesivo de grasas perjudiciales y azúcares: consumir a diario grasas poco saludables, dulces y azúcares provoca la acumulación de grasa en la zona abdominal, además de algunos problemas de salud.
  • Comer más de la cuenta: las personas que comen más cantidad de la que necesitan.
  • Sedentarismo: la falta de ejercicio físico a diario, sumado a la mala postura y el hecho de permanecer por mucho tiempo en una misma postura contribuye con la aparición de la barriga.
¿Qué es la postura correcta?

Un ejercicio eficaz para reducir la barriga

El ejercicio que te proponemos para reducir la barriga y conseguir una cintura fina y un vientre plano es muy sencillo. Además, es un método que podemos practicar a lo largo del día, mientras estamos sentados o hacemos otras actividades.

Debemos tener siempre presente el abdomen para realizar lo siguiente:

  • Cuando nos acordemos, inspiraremos con normalidad y, al sacar el aire, introduciremos el abdomen hacia dentro.
  • Lo mantendremos apretado durante unos segundos pero sin que resulte demasiado forzado. Deberíamos seguir respirando con normalidad pero sin soltar la fuerza, e incluso tendríamos que poder hablar.
  • Es importante hacerlo empujando un poco la lumbar hacia atrás.
  • Lo haremos durante el día, cuando nos acordemos, intentando que cada vez sea con más frecuencia.
  • Lo haremos siempre que estemos haciendo esfuerzos o ejercicios en el gimnasio, subiendo escaleras, cogiendo pesos, etc.
  • Tenemos que sentir como el vientre se pone plano e incluso la cintura se estrecha.

Este ejercicio nos ayuda a tonificar el abdomen y la espalda sin hacernos daño, por lo cual es un ejercicio muy adecuado para acostumbrarnos a hacer a lo largo del día.

La dieta y el ejercicio juntos pueden brindar mejores resultados

Ante todo, deberemos mantener un estilo de vida saludable, basado en hábitos coherentes para poder lograr los objetivos y obtener todos los beneficios posible. Por ello, además de hacer ejercicio, será fundamental llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente.

Alimentos con proteínas
Cuando hacemos ejercicio físico es necesario incrementar el consumo de fuentes de proteína. De este modo, favorecemos la ganancia de masa muscular.

Para ello, seguiremos las indicaciones del médico o el nutricionista. Adicionalmente, podremos consultarle cómo mejorar la digestión a través del consumo de alimentos ricos en fibra, como las frutas, las ciruelas pasas, la avena y las semillas de chía.

Aumentaremos el consumo de proteína y grasas saludables, y reduciremos los carbohidratos a pequeñas cantidades de cereales integrales.

Nos podemos poner como objetivo comer siempre el 80 %, es decir, no llenarnos hasta sentirnos pesados o hinchados. Podemos terminar las comidas con infusiones digestivas en vez de postres ricos en azúcar o harinas.

También beberemos mucha agua a lo largo del día y evitaremos el consumo de aguas saborizadas (industriales), bebidas azucaradas y afines.

Si fuera necesario, realizaremos ejercicios de reeducación postural para mejorar la salud de la espalda y evitaremos permanecer sentados más de 45 minutos seguidos para reducir la barriga.

Por supuesto, todos los gestos pequeños pueden ayudarnos. En este sentido, hay que recordar que nos conviene caminar más a los diferentes sitios (supermercado, farmacia, etc.) y subir escaleras a menudo, no utilizar el ascensor siempre.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.