Logo image
Logo image

Regula la flora intestinal y protege tu salud con este delicioso postre de yogur y arándanos

4 minutos
Al combinar en nuestro postre alimentos ricos en probiótico y fibra dietética, como es el caso del yogur natural y los arándanos, le damos un impulso a nuestra salud digestiva
Regula la flora intestinal y protege tu salud con este delicioso postre de yogur y arándanos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 09 julio, 2023

En el presente espacio te presentamos una receta de postre de yogur y arándanos. ¿Quieres saber por qué?

La flora intestinal es una comunidad microbiana de nuestro sistema digestivo cuyas funciones son determinantes tanto para el proceso de digestión como para el metabolismo, la salud inmunitaria y la absorción de los nutrientes.

En un cuerpo saludable, este grupo de bacterias se proliferan sin inconvenientes y ayudan a mantener el pH equilibrado para evitar la infección de varios tipos de microorganismos dañinos.

Pese a esto, su ambiente puede verse alterado debido ingesta excesiva de antibióticos. El estrés, la alimentación y otros factores también afectan a su actividad.

Como consecuencia incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas y, dado que reducen los mecanismos de defensa, se generan constantes infecciones y dificultades digestivas.

Por suerte, hay métodos naturales que contribuyen a regularla para evitar su deterioro y los síntomas asociados.

Entre esto nos encontramos con un delicioso postre de yogur y arándanos. Este postre presenta compuestos probióticos y antioxidantes que le confieren interesantes beneficios. Entonces, ¿Te animas a prepararlo en casa?

Postre de yogur y arándanos para regular la flora intestinal

El postre de yogur y arándanos es una receta saludable que puede prepararse cuando se tienen dificultades digestivas e inmunitarias asociadas al debilitamiento de la flora bacteriana.

Como algunos ya lo saben, alimentos probióticos como el yogur contienen bacterias saludables. Estas bacterias pueden ayudar a repoblar la microbiota del intestino para evitar el debilitamiento de las defensas.

Por su parte, los arándanos contienen fibra y poderosos antioxidantes. En conjunto, estos compuestos estimulan la eliminación de los desechos del cuerpo para evitar desequilibrios en el pH intestinal.

Dado que queremos que queden claras sus propiedades, a continuación compartimos en detalle los beneficios de ambos ingredientes.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal

Beneficios del yogur natural

El yogur natural es uno de los lácteos más recomendados para mejorar la salud digestiva. Así, este aporta grandes cantidades de cultivos vivos que contribuyen a mantener la flora intestinal en perfectas condiciones.

Los probióticos que a menudo contiene son los conocidos como Lactobacillus (lactobacilos) y Bifidobacterium (bifidobacterias).

Ambas bacterias son similares a las que se encuentran en el cuerpo humano y, cuando se ingieren, protegen el intestino frente a las infecciones causadas por virus y bacterias.

Está comprobado que su ingesta regular puede prevenir y combatir los síntomas de afecciones gastrointestinales como:

  • La enfermedad de Crohn
  • El síndrome del intestino irritable
  • La gastritis
  • Las úlceras
  • La indigestión
  • La dispepsia

Sumado a esto, a través de la producción de lactasa, los probióticos disminuyen los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Por si fuera poco, es un gran refuerzo para el sistema inmunitario del cuerpo, ya que aumenta las defensas contra las cepas de virus y bacterias que ocasionan enfermedades.

Beneficios de los arándanos

Some figure

Los arándanos hacen parte del grupo de alimentos prebióticos, reconocidos por ser un “alimento” para la flora intestinal.

Su ingesta regular fortalece las bacterias saludables que protegen el cuerpo y, a su vez, neutraliza el ambiente del tubo digestivo para evitar la proliferación excesiva de microorganismos dañinos.

Tiene un alto contenido de fibra dietética, necesaria para la digestión de los alimentos y la posterior eliminación de los desechos del colon.

Se distingue como uno de los mejores desintoxicantes, ya que promueve la limpieza de la sangre y estimula la expulsión de las toxinas.

Su consumo frecuente aumenta la respuesta inmunitaria, combate el daño oxidativo y, de hecho, puede llegar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres.

Visita este artículo: 8 alimentos para eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmunitario

¿Cómo preparar este saludable postre de yogur y arándanos?

Some figure

Con este delicioso postre no solo consentirás tu paladar sino que podrás aliviar los síntomas de las enfermedades digestivas y del sistema inmunitario.

Es muy fácil de preparar y lo puedes disfrutar como parte del desayuno o durante la merienda.

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural con probióticos (200 g)
  • ½ taza de arándanos (75 g)
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g)
  • 3 almendras trituradas (opcional)

Preparación

  • Primero, pon el yogur natural en el vaso de la licuadora y mézclalo con la media taza de arándanos.
  • Tras obtener un batido cremoso, pásalo a una taza y añade las dos cucharadas de miel.
  • De manera opcional puedes decorarlo con almendras trituradas.
  • Incluso, si gustas le puedes añadir hielo para darle un toque refrescante.
  • Consúmelo una vez al día.

Como puedes ver, con un postre sencillo y fácil de preparar puedes promover tu bienestar de forma deliciosa y 100% natural. Anímate a prepararlo en casa y comprueba por ti misma todas sus bondades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barrionuevo, M. R., Carrasco, J. M. N., Cravero, B. A. P., & Ramón, A. N. (2011). Formulación de un helado dietético sabor arándano con características prebióticas. Diaeta, 29(134), 23-28.
  • De las Cagigas Reig, A. L., & Anesto, J. B. (2002). Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa. Revista Cubana Aliment Nutr, 16(1), 63-8.
  • Drasar, B. S., & Hill, M. J. (1974). Human intestinal flora. Academic Press (London) Ltd., 24/28 Oval Road, London, NWI.
  • Duque, M. G., & Acero, F. (2011). Composición y funciones de la flora bacteriana intestinal. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 20(2), 74-82.
  • Guarner, F. (2007). Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutrición hospitalaria, 22, 14-19.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.