9 relajantes musculares naturales

Los dolores musculares más comunes se localizan en el cuello, los hombros y la espalda. Los siguientes remedios naturales te pueden ayudar a obtener alivio. 
9 relajantes musculares naturales
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 16 septiembre, 2022

En la actualidad, el sedentarismo es muy común. Sumado a esto, el estrés y las obligaciones diarias promueven un estilo de vida poco saludable capaz de generar molestias musculares. Por ello, te presentamos cuáles son los 9 relajantes musculares naturales que pueden ayudarte a combatir la tensión y el dolor del día a día.

La finalidad de la medicina natural es evitar recurrir a los fármacos de manera excesiva y constante. Y si bien los remedios pueden ayudar a complementar un tratamiento pautado por el médico, o ayudar a aliviar molestias menores, no se deben utilizar como sustituto. Es por esto que debes consultar con un profesional si las molestias se prolongan.

Causas del dolor muscular

Muchas de las molestias musculares de producen por una mala postura. También pueden surgir por cargar algún objeto pesado de la forma incorrecta. De allí la importancia de la buena higiene postural.

Por otra parte, los dolores musculares pueden ser un síntoma de una enfermedad psicosomática, como el estrés y la ansiedad. Evidentemente, una lesión (como un esguince o una contractura) también puede ser una causa de dolor muscular. El sobreentrenamiento es un catalizador frecuente de estos episodios.

mujer con dolor de espalda en oficina

Métodos para combatir el dolor muscular

Los medicamentos de venta libre son los mejores para tratar el dolor muscular. Relajantes musculares como baclofeno, el diazepam y el dantroleno; y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno conforman la terapia estándar para los episodios puntuales. El tratamiento principal se puede complementar con lo siguiente:

Por fortuna, se puede recurrir tanto a estos métodos como a los remedios naturales para tratar el dolor muscular. En conjunto, todas las alternativas pueden ayudar a conseguir el alivio. La clave es ser consecuentes y cuidar todos los hábitos de vida, esto incluye el descanso y la alimentación.

Ten en cuenta que es preciso llevar una dieta balanceada para mantener la buena salud, incluso de los músculos. Evitar los movimientos bruscos, dormir una media de ocho horas al día y cuidar la intensidad y el esfuerzo de la rutina de ejercicios también se consideran métodos de prevención.

9 relajantes musculares naturales

Antes de enseñarte los mejores relajantes musculares naturales debes saber que todos estos solo te proporcionan un alivio leve y transitorio. Solo hemos elegido aquellos que cuentan con la aprobación de los científicos. Te dejamos bajo estas advertencias con 9 de los más importantes.

1. Romero

La evidencia respalda los efectos del romero en el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño. También, sus potentes cualidades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Se puede aprovechar su aceite esencial para promover la relajación de los músculos y articulaciones. Asimismo, es ideal para aliviar los calambres producidos por la menstruación y otros espasmos. Un baño de inmersión es una buena forma de aprovechar las propiedades de esta planta. Así mismo, tomar un té de romero puede ser de gran ayuda.

2. Valeriana

Dado que la valeriana tiene un efecto calmante, sedante y antiinflamatorio, es uno de los mejores relajantes musculares naturales que puedes utilizar. Aunque a menudo las personas la usan por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, los expertos han encontrado que también ofrece efectos relajantes sobre el músculo esquelético.

¿Cómo actúa exactamente? Pues bien, los principios activos de la valeriana (valepotriatos, aminoácidos y flavonoides) aumentan la concentración cerebral de ácido GABA (ácido gamma aminoburítico), una sustancia que relaja tanto el sistema nervioso central como el autónomo.

Por lo general, se suelen aprovechar las propiedades de la valeriana mediante el consumo de su infusión, pero también se pueden aplicar directamente sobre la zona afectada compresas húmedas y tónicos. Si así lo deseas puedes aprovechar ambos métodos para hacer frente al dolor y la tensión muscular.

3. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas a modo de infusión en todo el mundo. Sus efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y diuréticos son bien conocidos por los especialistas. Es por esto que se ha usado y se usa para tratar los malestares digestivos, los síntomas premenstruales y la ansiedad.

Sin embargo, también se puede recurrir a su infusión o a sus distintos productos de uso tópico para aliviar los dolores musculares. Por ejemplo, una crema que contenga manzanilla en altas concentraciones puede ayudar a disminuir la tensión en la zona. Al igual que los casos anteriores la puedes aprovechar a través de una infusión.

4. Azafrán

Un trabajo publicado en Anti-Inflammatory & Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry en 2012 avaló las propiedades antiinflamatorias de los compuestos del azafrán. De hecho, se ha usado de manera efectiva para prevenir el dolor muscular de aparición tardía. La mejor forma de aprovechar sus efectos relajantes musculares naturales es por medio de una infusión.

5. Jugo de arándanos

Un trabajo publicado en Iranian Journal of Public Health en 2018 encontró que la ingesta de arándanos contribuye a la reducción de los marcadores de inflamación musculares. Aunque sus efectos son moderados, se suman a otros relajantes musculares naturales que ya te hemos presentado. Puedes comerlos directamente o beberlos en forma de jugo.

6. Jugo de granada

Jugo de granada para reducir los dolores musculares

Un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research en 2011 evalúo el efecto del jugo de granada en la recuperación muscular después del ejercicio excéntrico en hombres que desarrollaban entrenamiento de fuerza. Encontraron que la granada aporta beneficios leves en la recuperación musculoesquelética, de manera que se incluye dentro de los relajantes musculares naturales.

7. Cúrcuma

Se han informado efectos positivos sobre la inflamación y la recuperación muscular después del ejercicio con ayuda de la cúrcuma. En la medicina tradicional se trata de un ingrediente que se usa para reducir la inflamación y el dolor. Añádela a tus comidas o dilúyela en agua fría o caliente en compañía de un endulzante como la miel para beberla directamente.

8. Jengibre

La evidencia respalda los efectos analgésicos y antiinflamatorios del jengibre. Al igual que otros relajantes musculares naturales sus beneficios son leves, pero estos son mejores que el placebo o la ausencia de tratamiento. Una forma rápida y segura de aprovechar sus propiedades es por medio de una infusión. Puedes usarlo en conjunto con otros ingredientes reseñados, como la manzanilla o el azafrán.

9. Ajo

La alicina es el compuesto más importante del ajo. Se ha sugerido que la alicina podría tener cualidades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antioxidantes. Todas estas útiles para aliviar la tensión y el dolor muscular. Puedes usar ajo en tus comidas, comerlo crudo sin masticar o triturarlo y acompañarlo de una infusión.

Sobre las interacciones hierbas-fármacos

Aunque todos los relajantes musculares naturales que hemos recopilado cuenta con un cierto grado de aval científico, lo cierto es que el riesgo de interacción con fármacos es alto. La ingesta elevada de algunas hierbas puede alterar el metabolismo o la asimilación de algunos medicamentos, lo cual puede ser potencialmente grave en ciertos contextos.

Es por esta razón que los relajantes musculares naturales que te hemos presentado son un complemento y no una opción principal de tratamiento. Siempre puedes optar por otros métodos que te hemos enseñado, también apelar por los fármacos de venta libre. Y si el problema persiste, no dudes en buscar ayuda profesional.

Te podría interesar...
Remedio con pimienta negra para aliviar los dolores musculares
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedio con pimienta negra para aliviar los dolores musculares

Descubre en este artículo un remedio natural y casero a base de pimienta negra y aceite de oliva que nos permitirá aliviar los dolores musculares.



  • Black CD, O'Connor PJ. Acute effects of dietary ginger on muscle pain induced by eccentric exercise. Phytother Res. 2010 Nov;24(11):1620-6.
  • Caudal D, Guinobert I, Lafoux A, Bardot V, Cotte C, Ripoche I, Chalard P, Huchet C. Skeletal muscle relaxant effect of a standardized extract of Valeriana officinalis L. after acute administration in mice. J Tradit Complement Med. 2017 Oct 12;8(2):335-340.
  • Davis JM, Murphy EA, Carmichael MD, Zielinski MR, Groschwitz CM, Brown AS, Gangemi JD, Ghaffar A, Mayer EP. Curcumin effects on inflammation and performance recovery following eccentric exercise-induced muscle damage. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2007 Jun;292(6):R2168-73.
  • Ghasemzadeh Rahbardar M, Hosseinzadeh H. Therapeutic effects of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) and its active constituents on nervous system disorders. Iran J Basic Med Sci. 2020 Sep;23(9):1100-1112.
  • Meamarbashi A, Rajabi A. Preventive effects of 10-day supplementation with saffron and indomethacin on the delayed-onset muscle soreness. Clin J Sport Med. 2015 Mar;25(2):105-12.
  • Mehmood MH, Munir S, Khalid UA, Asrar M, Gilani AH. Antidiarrhoeal, antisecretory and antispasmodic activities of Matricaria chamomilla are mediated predominantly through K(+)-channels activation. BMC Complement Altern Med. 2015 Mar 24;15:75.
  • Park CH, Kwak YS, Seo HK, Kim HY. Assessing the Values of Blueberries Intake on Exercise Performance, TAS, and Inflammatory Factors. Iran J Public Health. 2018 Jul;47(Suppl 1):27-32.
  • Poma A, Fontecchio G, Carlucci G, Chichiriccò G. Anti-inflammatory properties of drugs from saffron crocus. Antiinflamm Antiallergy Agents Med Chem. 2012;11(1):37-51.
  • Su QS, Tian Y, Zhang JG, Zhang H. Effects of allicin supplementation on plasma markers of exercise-induced muscle damage, IL-6 and antioxidant capacity. Eur J Appl Physiol. 2008 Jun;103(3):275-83.
  • Trombold JR, Reinfeld AS, Casler JR, Coyle EF. The effect of pomegranate juice supplementation on strength and soreness after eccentric exercise. J Strength Cond Res. 2011 Jul;25(7):1782-8.